Colombia. Policía detiene a José Murillo, líder social de Arauca

Resumen Latinoamericano /Colombia Informa/ 7 diciembre 2019

En la mañana de este sábado fue detenido José Vicente Murillo, líder social del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano -MPMSPCOC-. Murillo ya había denunciado anteriormente los hostigamientos y persecución por parte del Estado.

La detención se llevó acabo a las 11:07 am, a dos cuadras del Edificio Héctor Alirio Martínez, en el Barrio 6 de Octubre. Fue interceptado por agentes de la Policía Nacional, que se movilizaban en tres camionetas y una moto y lo abordaron, encañonaron y trasladaron a las instalaciones del Batallón Reveíz Pizarro.

Se trataría de una orden de captura emitida por un Juez de Control de Garantías de ese departamento, a solicitud de la Estructura de Apoyo de Arauca de la Unidad contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía.

Los delitos que le imputan son Rebelión, Concierto para delinquir agravado, Secuestro Simple y Obstrucción de vías públicas.

Antecedentes de un Falso Positivo Judicial

Esta misma semana, en la Asamblea étnica, sindical y popular que se está realizando en Bogotá, este dirigente del centroriente colombiano había denunciado la persecución constante por parte del Estado.

José Murillo había recibido amenazas de la estructura paramilitar denominada Autodefensas Gaitanistas. Su lugar de residencia ha sido continuamente asediado por personal de civil y armado.

Asimismo, debido a la constante persecución y hostigamiento de los que venía siendo objeto; este líder social, durante el Refugio Humanitario de líderes sociales que se llevó a cabo en mayo de este año en Bogotá, se presentó ante la Fiscalía General y exigió que le informaran si tenían algún proceso en su contra y que rindieran explicaciones acerca de la constante persecución contra él.

Murillo es reconocido por su importante trabajo como líder social en las organizaciones territoriales de Arauca, una región en la que el Estado ha utilizado los «falsos positivos judiciales» como mecanismo para encarcelar y judicializar a los líderes sociales de esa región.

En este momento, Murillo está siendo llevado a Arauca Capital por la Fiscalía, el Ejército y la Policía.

______________________

COMUNICADO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Centro oriente de Colombia, 7 de diciembre de 2019.

DENUNCIA PÚBLICA

Continúa la persecución contra los líderes sociales en el Centro Oriente Colombiano. El líder social JOSE VICENTE MURILLO TOBO, reconocido por su amplia trayectoria de trabajo social en el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente, el Congreso de los Pueblos y la Cumbre Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular, fue detenido hoy en el municipio de Saravena, Arauca.

HECHOS:

  1. A las 11:07 am, a dos cuadras del Edificio Héctor Alirio Martínez, en el barrio 6 de octubre fue interceptado por agentes de la Policía Nacional, que se movilizaban en tres camionetas y una moto y lo abordaron, encañonaron y trasladaron a las instalaciones del Batallón Reveíz Pizarro.
  2. Posteriormente, a través del Personero Municipal y el Defensor Regional del Pueblo fuimos informados que la captura fue ordenada por un Juez de Control de Garantías de Arauca a solicitud de la Estructura de Apoyo de Arauca de la Unidad contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía.
  3. Los delitos que le imputan son Rebelión, Concierto para delinquir agravado, Secuestro Simple y Obstrucción de vías públicas.
  4. El compañero fue trasladado a la capital araucana.
  5. Durante las primeras horas de la mañana, en las inmediaciones de la sede “Héctor Alirio Martínez”, de lasorganizaciones sociales del Centro Oriente, hubo presencia de Policía Nacional.

ANTECEDENTES:

1. JOSÉ MURILLO había recibido amenazas de la estructura paramilitar denominada Autodefensas Gaitanistas.

2. Su lugar de residencia ha sido continuamente asediado por personal de civil y armado.
3. Ante la constante persecución y hostigamiento de la que venía siendo objeto, y en el marco del “Refugio Humanitario por la Vida de los Líderes Sociales” desarrollado en la ciudad de Bogotá del 28 de abril al 2

de mayo del presente, realizó la denuncia ante el Congreso de la República y posteriormente se llevó a cabo su presentación ante la Fiscalía General de la Nación, con el acompañamiento de las organizaciones sociales para que se verificara su situación jurídica obteniendo por respuesta que no se registraba ninguna investigación en su contra.

4. La fiscalía que solicitó la captura del compañero Murillo hace parte de la Estructura de Apoyo que son financiadas por algunas corporaciones transnacionales y que se han dedicado a implementar la política de criminalización de la protesta social y perseguir a sus dirigentes.

Por lo anterior:

Carrera 16a N. 28-49, Edificio Héctor Alirio Martínez, Saravena-Arauca. Email: comunicaciones@centroriente.org www.centroriente.org

  1. Exigimos que se respete la vida e integridad física del compañero y se ordene su libertad inmediata.
  2. Que se brinden las garantías para el ejercicio de la labor social y política de los líderes sociales de CentroOriente de Colombia.
  3. Reiteramos nuestro compromiso en defensa del territorio y la vida digna, en consecuencia, seguiremoshaciendo ejercicio de nuestro derecho legal, constitucional y legítimo a la movilización social.¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!

¡MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA!!! ¡CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!!!

You must be logged in to post a comment Login