Argentina-Bolivia. Mauricio Macri le pidió a Alberto Fernández que reconozca a Jeanine Áñez

Por Juan Ignacio Guarino

A Mauricio Macri le quedan sólo cinco días como Presidente de la Nación Argentina pero no deja pasar un día sin poner palos en la rueda. Durante la cumbre de Mercosur, Macri le pidió al presidente electo Alberto Fernández que reconozca a Jeanine Áñez como la presidenta legítima de Bolivia. Cabe recordar que ni siquiera su propio gobierno se animó en reconocer a la dictadora.

El presidente saliente realizó su pedido durante su intervención en la 55º Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur que tiene lugar en la ciudad de Bento Gonçalvez, en el estado de Río Grande do Sul en Brasil.

Mauricio Macri se negó a invitar a Alberto o alguien de su equipo a la cumbre y pidió al presidente electo que “oficialice la labor” de Áñez como “presidenta a cargo” de Bolivia. También valoró su “respuesta y resposabilidad” en el conflicto desatado por el golpe de Estado a Evo Morales, que su gobierno se negó en calificar como tal.

Fiel a su estilo, no pudo evitar un error y se refirió a la dictadora como “Yáñez” en vez de “Áñez”

Además, Macri resaltó su “convicción” en que “los problemas en democracia se resuelven con más democracia y más diálogo” y en un arranque de cinismo y perversión, advirtió que “en estos tiempos de convulsiones y tensiones de la región, no debemos dar por sentado aquello que tanto nos costó conseguir”.

Además, el presidente saliente de Argentina manifestó que son necesarias nuevas elecciones en Bolivia como la “única forma de canalizar la voluntad del pueblo boliviano”.

Paradójicamente, expresó su “solidaridad” con el pueblo venezolano a raíz del “atropello” llevado por el presidente constitucional Nicolás Maduro y pidió que los países del Mercosur sigan “batallando juntos para restablecer la democracia”. También celebró el “proceso de diálogo” abierto por el gobierno de Sebastián Piñera en Chile.

You must be logged in to post a comment Login