Chile. Dirigentes de derecha organizan saqueos para criminalizar al movimiento social

Resumen Latinoamericano* / 4 de diciembre de 2019

Karin Chahuán, concejal derechista de Renovación Nacional y sobrino del Senador Francisco Chahuán, alto dirigente RN y un señor “feudal” en la V región, fue capturado por la PDI no solo saqueando, sino que se trataría del “líder” de una banda que organizaba saqueos en La Calera. Queda claro que dirigentes derechistas organizan saqueos para pedir represión y militarización en el país.

Según informó el fiscal Felipe González, con los teléfonos de Chahuán pudo registrarse conversaciones del implicado donde coordinaba junto a otros sujetos los saqueos a supermercados y multitiendas en la comuna de La Calera. Tan así, que incluso el teléfono celular que usaba era de la Municipalidad, sin descaro. Se trata de organización planificada, no un de hecho fortuito o casual.

Seguro a medida que avance la investigación probablemente buscarán enterrar no solo con impunidad sino con el olvido y el intento de la derecha de desligarse de este y otros hechos, donde claramente ha sido hasta ahora el único sector político involucra en hechos de saqueos. Mientras hablan contra los saqueos y la “violencia”, los organizan, para tener una excusa para reprimir brutalmente las manifestaciones, criminalizar y fortalecer a la policía y atemorizar con militarización.

Esto se suma al caso de Víctor Sandoval Avendaño, asesor del concejal de Santiago ligado a Chile Vamos Juan Mena Echeverría, quien estuvo involucrado en los saqueos de La Cisterna. Allí, la noticia que intentaron rápidamente encubrirla los grandes medios de comunicación de los empresarios y la propia derecha, se trataba de un asesor vinculado a un concejal de Alessandri, el RN que intentó militarizar el Instituto Nacional con su “guerra” contra los secundarios. ¿Quién organiza la violencia y saqueos? Queda claro que la derecha está metida en esto.

Con el caso de Karim Chahuán, ligado íntimamente a uno de los senadores con mayor poder político en la región y de alto peso dirigente en Chile Vamos, ¿No es la derecha quien incita a saqueos? ¿Es una estrategia junto a otras fuerzas como la policía, para generar una sensación de caos y descontrol para luego justificar la represión? ¿Cuántos más casos de estos no habrá?

No sería la primera vez en la historia en que la derecha acude al sabotaje, el montaje y todo tipo de acciones ilegales para justificar su política contra las movilizaciones. Durante la dictadura, existieron grupos de civiles que actuaban como provocadores en las manifestaciones para justificar la represión y violencia estatal. Ahora en democracia, pareciera que organizar saqueos sería bastante útil para la presionar una “ley antisaqueos” junto a la anticapucha, antibarricadas y entregarle las facultades al ejecutivo para sacar a los militares a la calle para cuidar posibles “ataques” a la infraestructura crítica del país.

Sin embargo, se hacen los que no saben. En el caso de RN, adoptaron la medida de suspender su militancia y entregar los antecedentes al Tribunal Supremo para que este adopte una medida disciplinaria. Con eso buscan desligarse siendo que son parte fundamental de esta pieza. Lo mismo en el caso del asesor de Santiago ligado a Alessandri.

A diferencia de los primeros días de la revuelta, que hubo incendios que afectaron a grandes cadenas de supermercados como Walmart o farmacias más producto del odio hacia esas grandes tiendas, se han transformado actualmente en saqueos claramente preparados por bandas organizadas (muy probable ligadas al mundo narco y no es descartable en connivencia con policías y servicios de inteligencia) y útiles a la campaña del gobierno de criminalizar e incluso victimizar a las propias policías al verse “sobrepasadas”, que justifiquen más represión e incluso militarización, así como intentar poner y organizar a la población contra manifestaciones, igualándolas al saqueo.

Incluso, aun cuando en redes sociales abundan miles de registros donde se puede apreciar a la policía abriendo cortinas o subiendo mercadería en autos particulares y de la institución, incluso en primeros días, el Estado ni siquiera investiga la posible participación de las propias fuerzas represivas en estos actos.

¿Quién está detrás de los saqueos? Al menos ya hay dos claros casos de la derecha. No nos extraña que sean ellos quienes organizan para pedir su represión, que busca descargar luego toda la violencia organizada del Estado contra el pueblo trabajador, la juventud y las mujeres que se movilizan, y justificar su violación a los derechos humanos con muertes, torturas, violaciones, mutilaciones y golpes.

Politika*

You must be logged in to post a comment Login