México-EEUU. La pulseada sobre los cárteles de tráfico de drogas

CANCILLER MEXICANO Y FISCAL GENERAL DE EEUU SE REUNIRÁN PARA HABLAR SOBRE CÁRTELES

Por Sara Pantoja

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard anunció que la próxima semana se reunirá en territorio mexicano con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para hablar sobre la presunta intención del presidente Donald Trump de nombrar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, a raíz del ataque violento contra integrantes de la familia LeBarón.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que ese encuentro “daría cuenta que podemos fortalecer y apuntalar las relaciones basada en el respeto entre ambos países”. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el próximo lunes informará la agenda del encuentro. No obstante, adelantó:

“Lo que necesitamos frente a las organizaciones criminales es más cooperación mutua y no elementos de distancia, o antagonismo y diferenciación entre ambos países. Eso no nos va a llevar a nada”.

Según dijo, 70% de las armas que son usadas en México provienen de Estados Unidos, mientras que en nuestro país se hace el tráfico de drogas que llega a territorio estadunidense.

“Por eso es un tema transnacional”, dijo y consideró que “a mayor cooperación, mejores resultados”.

Ebrard Casaubón consideró que ambos gobiernos deben hacer mayores esfuerzos de cooperación que los realizados en otras administraciones. Detalló que la actual administración mexicana ha planteado dos prioridades. La primera es el ataque a las finanzas de dichas organizaciones criminales.

Al respecto, comentó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha “congelado” e iniciado procesos contra 771 personas físicas, mil 57 morales, además de que ha bloqueado montos por unos cinco mil 329 millones de pesos.

El segundo tema es el del combate al tráfico de armas, para el que se ha promovido la creación de un grupo que trabaje el tema con el fin de reducir la “capacidad de fuego” de esas organizaciones.

FUENTE: PROCESO

TRUMP INSISTE EN DESIGNAR A CÁRTELES DE DROGA COMO GRUPOS TERRORISTAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que nombres como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Tijuana, Juárez y Los Zetas dejen de designar organizaciones criminales y, en cambio, sean considerados en su país “grupos terroristas”.

Según Trump, su gobierno lleva 90 días “trabajando” para clasificar como tales a los cárteles mexicanos de la droga, según afirmó la noche del martes en el programa de radio del periodista Bill O’Reilly: “Sabes que denominar (terrorista a un grupo) no es tan fácil. Tienes que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”.

“Estamos perdiendo a 100.000 personas al año por lo que está sucediendo y lo que está viniendo desde México”, dijo Trump.

“De hecho, le he ofrecido (al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador) que nos deje ir y limpiarlo y él, hasta ahora, ha rechazado la oferta. Pero hasta cierto punto, algo tiene que hacerse”, afirmó el mandatario estadounidense.

FUENTE: BBC


AMLO: NO VAMOS A PERMITIR INTERVENCIONISMO EN MÉXICO

Por Fabiola Martínez

El presidente López Obrador aseveró que en caso de alguna acción intervencionista, el país se acogería al derecho internacional. Sin embargo, consideró que ello es improbable y confió en convencer al gobierno de Estados Unidos de que la intervención no es la vía para resolver los problemas comunes, como lo relacionado con el crimen.

Recordó que desde 1914 no ha habido una intervención extranjera en México “y eso no lo podemos permitir”.

“Lo digo nada más para tener el antecedente porque hay quienes sin información suficiente piden la intervención. Es lamentable, ni siquiera voy a mencionar quienes están haciendo esto porque, inclusive si son autoridades, están violando la Constitución”, señaló.

En ese contexto pidió a la población estar tranquila -ante los amagos de Washington-. “No hay nada que temer. Voy a informar también en el Zócalo el domingo” , subrayó.

“Nosotros consideramos que vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos de que podemos los mexicanos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y de respeto con el gobierno de Estados Unidos”.

Esto implica también, agregó, un agradecimiento al presidente Trump porque en las conversaciones que hemos tenido, tanto en el caso Sinaloa como en el LeBarón, ha sido respetuoso de la decisión que nosotros tomamos como país libre, independientemente y soberano. Es más, comentó, me dijo que sí se necesitaba le hablara “y no le he hablado”.

“Queremos mantener muy buenas relaciones y como lo dije, cooperación sí, intervencionismo, no. Creemos que con la cooperación, diplomacia y persuasión vamos a llegar a un acuerdo en el tema.

No queremos intervencionismo de ningún país y eso queremos hacerlo valer, lo vamos a hacer valer siempre y ello está en la Constitución a la cual debemos apegarnos, indicó.

Lo que nosotros deseamos es mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, aunque “algunos quisieran que nos peleáramos son buenas las relaciones”, tan es así que aceptaron la reunión, en Mexico, con el procurador de Estados Unidos.

En lo personal, anotó, llevo una buena relación con el presidente Trump a quien agradezco que ha sido respetuoso.

“No hemos tenido en todo este tiempo ninguna discrepancia. Él es libre, declara, yo también, soy libre, declaramos, pero cuando se trata de asuntos que tienen que ver con intereses mutuos hay acuerdo. Soy optimista.

Al hacer un recuento del caso LeBarón dijo que desde los primeros momentos tomamos acciones, enviamos nuestras condolencias, hay constancia de ello.

Segundo, di instrucciones a integrantes del gabinete para que se trasladaran al lugar de los hechos; fueron de los primeros en llegar como autoridades.

Tercero, di instrucciones para crear un equipo especial de investigación y esclarecer los hechos para castigar a los responsables, en coordinación con las fiscalías de los estados , en particular la de Sonora y la General de la República.

“Estamos trabajando en conocer lo que sucedió y en hacer justicia. No hemos podido hablar sobre este tema por razones obvias, por cuidar el debido proceso y por mantener este asunto con el sigilo que exige la investigación “, dijo.

En el contexto de analizar, entre otros puntos, la investigación del caso LeBarón, la semana entrante se realizará en México una reunión de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos para examinar el combate al crimen organizado, a partir de formas de atajar las finanzas de los grupos delincuenciales y el tráfico de armas.

FUENTE: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login