Bolivia. El MAS se reorganiza para afrontar las próximas elecciones

Resumen Latinoamericano*, 30 noviembre 2019.-

El responsable de comunicación, Gualberto Arispe anunció la convocatoria para la realización de un ampliado nacional de manera inmediata de cara a analizar la coyuntura nacional, y en especial para definir como se afrontaran las próximas elecciones del 2020 en Bolivia. El mismo se llevará a cabo en la ciudad de La Paz.

Por Verónica Zapata, periodista y psicóloga boliviana.

De ese ampliado saldrán las directrices y tareas de la estructura nacional, el cómo se encararan las próximas elecciones que se darán en los meses siguientes, así como el lineamiento para todo el país, para las organizaciones departamentales, confederaciones, direcciones departamentales.

Gualberto Arispe sostuvo: “En otros departamentos hay que hacer ajustes, dado que de manera presionada nuestros candidatos han renunciado. Esto es lo que evaluares de manera nacional en este ampliado nacional”.

De esta manera el MAS se reorganiza a nivel departamental y nacional para enfrentar las próximas elecciones presidenciales en el 2020 en un contexto de golpe de estado, persecución política a dirigentes, ex funcionarios y militantes del MAS IPSP como por ejemplo el caso de Gerardo García, vicepresidente del MAS IPSP quien se encuentra detenido sin motivo alguno. Se conocen muchos casos de pedidos de capturas de ex funcionarios con acusaciones de “terrorismo”, “sedición” y solo por profesar otra ideología política.

El mismo Evo Morarles, ha sido denunciado recientemente por “sedición” y “delitos de lesa humanidad”, y solo con el aporte del Ministro de Gobierno de un audio montado y casero donde supuestamente Morales estaría dando órdenes desde México de bloquear las ciudades.

El contexto de falta de libertad de opinión y expresión también es complejo, el gobierno de facto posee a disposición un monopolio de medios de comunicación que solo vociferan la voz oficial.

Los medios de comunicación bolivianos mientras masacraban al pueblo, transmitían por la TV “novelas”, como sostuvo en una reciente conferencia de prensa el argentino periodista Mariano García de TELEFÉ, quién denunció el momento de terror que tuvo que pasar y las amenazas recibidas que sufrió mientras estuvo en Bolivia, motivo por el cual tuvo que salir del país contra su voluntad. Estos testimonios de periodistas internacionales que salieron del país en las mismas condiciones se multiplican en las redes sociales por decenas.

El MAS no cuenta con medios de comunicación, desde el golpe de estado, todos han pasado a manos del gobierno de facto y muchas de las radios comunitarias han sido destrozados, saqueadas e incendiadas por grupos de paramilitares, como por el ejemplo la estación de radio de los cocaleros, que fue totalmente destruida el pasado 8 de Noviembre.

No parece que la cancha electoral sea pareja para garantizar elecciones “trasparentes y justas” como anuncia el gobierno de facto, ni que el árbitro sea “neutral”. Recientemente se viralizaron en las redes sociales fotos del vocal, Salvador Romero, electo por la autoproclamada presidenta Áñez, muy amigable junto a Carlos Mesa y varias personas de Comunidad Ciudadana.

Todos los días se suman nuevas fotos que demuestran la relación estrecha del gobierno de facto con el personal que designa en el Tribunal Electoral, a pesar de que anunciaron que estos deberían ser personas “neutrales” y “sin militancia partidaria”.

Por si fuera poco, un alto comisionado de la CIDH dependiente de la OEA sostuvo: “lo que ha pasado en Bolivia es una masacre”, “la situación es alarmante” refutando el “aquí no ha pasado nada” o el “se matan entre sí” del gobierno de facto. Con ello quedó comprobado a nivel internacional las masacre de Senkata y Sacaba.

La CIDH planteará la constitución de un grupo internacional de expertos que pueda investigar en profundidad los sucesos violentos ocurridos luego de la renuncia de Evo Morarles, con dos masacres verificadas con más de una veintena de muertos por bala. “A pesar de que el relato oficial que habla de enfrentamientos entre civiles, no encontramos una situación que brinde garantías para una investigación imparcial y firme”, afirmó el comisionado.

Plantearemos que la CIDH debe realizar una visita en breve en el país para dialogar con autoridades, organizaciones civiles, con la prensa, con las víctimas y sus familiares sobre los sucesos ocurridos. Además sostuvo: “Muy alarmante es que una de las masacres se produzca un día después de que el gobierno interino sacara ese decreto muy cuestionable, donde expuso que las F.F.A.A. estarían exentas de responsabilidad por sus actos”.

Sobre la prensa boliviana afirmó: “hay silenciamiento a alguna prensa puede que por represión y silencio deliberado de otra prensa”, con ello se cae el discurso oficial ante la comunidad internacional que niega la represión y la censura. Por otro lado, se deja la puerta abierta a que en un futuro sean juzgados por estos delitos de lesa humanidad los responsables.

Reunión nacional la dirección nacional del MAS IPSP, las direcciones departamentales y el pacto de unidad.

El día jueves 28 se llevó a cabo una reunión nacional del Comité Ejecutivo de la Dirección Nacional del MAS IPSP, junto a todas las Direcciones Departamentales y el Pacto de Unidad que integran las organizaciones en resistencia al golpe de estado. Allí se ratificó al MAS IPSP en vigencia en el escenario político actual y como la fuerza que tiene mayor cantidad de militantes a nivel nacional con presencia en los 9 departamentos y los 340 municipios.

Se analizó la coyuntura de golpe de estado del país que se llevó a cabo contra el orden democrático por la derecha boliviana financiada por el imperialismo yankee, en coordinación con los comité cívicos, los partidos políticos de derecha, las F.F.A.A., la policía boliviana, la iglesia y los medios de comunicación.

Los golpistas no conformes con la renuncia del Evo Morales, realizaron acciones para desmovilizar a las protestas pacificas contra el golpe.

Con este fin, hicieron uso desmedido de la fuerza de la policía y los militares que dejó un saldo de 34 muertos, centenares de herido y más de 1300 detenidos, así como la persecución de dirigentes y líderes sociales. Resoluciones:
1-RATIFICAR COMO PRESIDENTE INDISCUTIDO DEL MAS IPSP AL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA.

2-SE INSTRUYE A LA BANCADA NACIONAL DE DIPUTADOS Y SENADORES DEL MAS IPSP APROBAR LA LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.

3-LA DIRECCIONAL NACIONAL Y EL PACTO DE UNIDAD SOLICITA A LOS ORGANISMOS INTERNACIONAL DE DDHH A PERMANECER EN NUESTRO TERRITORIO NACIONAL HASTA LA REALIZACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES QUE SE REALIZARA EN EL 2020.

4-LA DIRECCIONA NACIONAL DEL MAS IPSP EN COORDINACIÓN CON EL PACTO DE UNIDAD EMITIRÁ LA CONVOCATORIA AL AMPLIADO NACIONAL DEL MAS IPSP.

5-LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES Y REGIONALES DEL MAS IPSP EN ACTUAL VIGENCIA, SOBRE LA PREMISA DE UNIDAD DEL MAS IPSP DEBEN CONVOCAR A AMPLIADOS REGIONALES Y DEPARTAMENTALES HASTA EL 20/12/1019 CON EL OBJETIVO DE FORTALECER LA ESTRUCTURA ORGÁNICA PARTIDARIA Y LA ESTRATEGIA A IMPLEMENTAR CON MIRAS A LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2020.

6-LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DEBEN HACER CONOCER A LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MAS IPSPS LA DECISIÓN ORGÁNICA Y POLÍTICA EMERGIDA DE LOS AMPLIADOS DEPARTAMENTALES.

7-SE INSTRUYE A LA BANCADA NACIONAL DE SENADORES Y DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, ASAMBLEÍSTAS DEPARTAMENTALES, GOBERNADORES, ALCALDES, CONSEJALES Y TODAS LAS AUTORIDADES ELECTAS DEL MAS IPSP NO ATRIBUIRSE A CONVOCAR A LA MILITANCIA DEL MAS IPSP.

8-SE INSTRUYE A TODA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y MILITANCIA DEL MAS IPSP DECLARAR EL ESTADO DE EMERGENCIA Y APOYAR CUALQUIER DECISIÓN Y MEDIDA DE HECHO ADOPTADA POR LAS ORGANIZACIONES DEL PACTO DE UNIDAD.

9-EXIGIMOS AL ACTUAL GOBIERNO TRANSITORIO LA LIBERACIÓN DEL VICEPRESIDENTE GERARDO GARCÍA MENDOZA DEL MAS IPSP A QUIEN BRINDAMOS NUESTRO APOYO MORAL Y MATERIAL HASTA LOGRAR SU LIBERACIÓN.

*Fuente: Infodiez

You must be logged in to post a comment Login