Bolivia. El gobierno golpista amenaza con la policía a la Delegación argentina/ Habla Grabois: VIDEO

Resumen Latinoamericano, 29 noviembre 2019

foto: ministro Murillo, uno de los fascistas “duros” del gobierno golpista

El ministro de gobierno boliviano amenazó a la delegación argentina “En el primer paso en falso que den tratando de hacer terrorismo y sedición se la van a ver con la policía”

El Ministro de Gobierno de facto Arturo Murillo amenazó públicamente a la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo de Bolivia que llegó ayer a Bolivia afirmando que la policía los detendría si intentan hacer sedición o terrorismo. Hoy, un rato antes se realizó una conferencia para denunciar el hostigamiento y amedrentamiento recibido a su llegada en el país vecino. Al llegar al aeropuerto de Santa Cruz Juan Grabois, personalmente, fue hostigado y violentado por fascistas que se convocaron para amedrentarlo. Por otro lado, varios integrantes de la delegación fueron separados de ella, demorados y sometidos a un interrogatorio innecesario y hostil. Fueron ayudados por un cónsul argentino en Bolivia para poder llegar a La Paz

El ministro de Gobierno de facto, Arturo Murillo, afirmó en declaraciones televisivas: “Recomendamos a los extranjeros que están llegando al país como mansas palomitas que anden con cuidado, los estamos mirando, los estamos siguiendo”, declaró la autoridad. “En el primer paso en falso que den tratando de hacer terrorismo y sedición se la van a ver con la policía” agregó.

En los próximas días la delegación trabajará con las familias víctimas e instituciones civiles y de la iglesia católica para elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos hoy en Bolivia que luego presentarán ante organismos internacionales de derechos humanos. Se irán presentado resultados parciales durante la estadía: hoy al mediodía se presentará el primer reporte, y por la tarde uno segundo.

Juan Grabois, abogado y referente social, declaró: “El mercosur tiene una carta democrática frente a la cual vamos a exponer las violaciones a los derechos humanos en Bolivia que son sistemáticas: hay muertos, heridos y desaparecidos. Necesitamos que los órganos internacionales no respondan a intereses políticos sino a la defensa de la democracia”. Y agregó “Esta delegación no debería ser objeto de molestia de nadie si realmente no tienen nada que ocultar como dicen, por lo cual no se entiende el hostigamiento y amedrentamiento que estamos recibiendo. Hacemos responsable al Gobierno de facto Boliviano de cualquier cosa que pase con nuestra seguridad”. Y finalmente dijo “No tenemos miedo y no van a lograr detenernos con este tipo de amenazas”. Aclaró también que la delegación está compuesta tanto por simpatizantes de Evo Morales como por personalidades críticas.

Participan de la delegación Juan Grabois, abogado y referente social, Marisa Llanos Cruz y Marianela Navarro (FOL), Gabriela Carpinetti, también abogada y referenta del Frente Patria Grande, Pablo Graciarena (Xumek), Cristina Livitsanos (AAJ), Roberto Carlés (Secretario Asociación Latinoamericana de Derecho Penal), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), Daniel Catalano (Secretario General ATE CAPITAL), Leo Perez Ezquivel (APDH), Ismael Jalil (CORREPI), Carlos Zaidman (Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos), Mario Andres Lopez (APDH Nacional), Juan Monteverde (Consejal Rosario) Luis Arias, ex juez de La Plata, Natalia Zaracho, trabajadora de la economía popular, Federico Fagioli, referente territorial y Victoria Freire, directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, entre otros.




WhatsApp-Video-2019-11-29-at-12.30.04

You must be logged in to post a comment Login