Colombia expulsa a 60 venezolanos a los que acusa de afectar la “seguridad nacional” durante las protestas

Resumen Latinoamericano*, 25 noviembre 2019.

Un total de 60 ciudadanos venezolanos fueron expulsados de Colombia por presuntamente haber participado en actividades en las manifestaciones que se iniciaron el 21 de noviembre.

Desde la mañana de este lunes, los venezolanos han sido embarcados en un vuelo que salió del aeródromo militar de la Fuerza Aérea Colombiana, en las afueras de Bogotá, hacia la frontera.

Este operativo contó con la participación de la Fuerza Aérea colombiana, en coordinación con Migración y la Policía de Bogotá.

Los supuestos delitos que se le atribuyen a los 60 venezolanos eran excarcelables, por lo que fueron expulsados de Colombia. Los ciudadanos no podrán volver a entrar a ese país de manera regular en los próximos 10 años, ha explicado el director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien agregó que de ingresar por vías irregulares, serán judicializados.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha calificado como “vandalismo puro” los hechos de violencia que se registraron en Cali y Bogotá después de las protestas en contra de su Gobierno. En ambas capitales se estableció toque de queda.

En las ciudades como Bogotá se han realizado cacerolazos nocturnos y protestas pacíficas, que han sido dispersadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia, que ha sido señalado por la Defensoría del Pueblo “por el uso desmedido de la fuerza” con una manifestación en la capital colombiana donde resultó gravemente herido Dilan Cruz, un joven de 18 años.

Migración Colombia en desacuerdo

El pasado domingo, Migración Colombia informó en un comunicado su desacuerdo con la medida tomada por el Juzgado 63 Penal Municipal con funciones de control de garantías concedió la suspensión provisional de la medida de expulsión en contra del ciudadano venezolano Miguel Ángel Calderón Quintero, quien fue detenido en las cercanías de la residencia familiar de Duque, en Bogotá, cuando grababa un video de una manifestación.

El pasado 14 de noviembre, Krüger confirmó la expulsión de dos venezolanos debido a que presuntamente llevarían a cabo acciones en las manifestaciones del 21 de noviembre.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su homólogo colombiano de la crisis que vive estos días el país vecino y afirmó que es incapaz de “darle paz, bienestar, prosperidad y protección social al pueblo de Colombia”.

*rt

You must be logged in to post a comment Login