Chile. Las movilizaciones no le dan tregua al Gobierno: Paro Nacional el lunes y Huelga General el martes

Resumen Latinoamericano* / 24 de noviembre de 2019

Organizaciones sociales convocaron a una nueva paralización para este lunes, y la CUT a una Huelga general para el martes en demanda, entre otras cosas, de un aumento del salario mínimo y las pensiones a 500 mil pesos.

Este domingo se lanzó la convocatoria oficial para la Huelga General progresiva prevista para este lunes 25 y martes 26 de noviembre.

Decenas de organizaciones sociales llamaron a la población a participar de la paralización en diversas actividades productivas y de servicios en todo el país, junto con caceroleos y acciones de protesta.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, emplazó al Gobierno a que sean acogidas las demandas que hace semanas fueron enviadas a Piñera, sin que hasta ahora se tenga respuesta o al menos alguna convocatoria a diálogo.

“Hay demandas de largo plazo como la nueva Constitución vía asamblea constituyente; hay demandas sobre el derecho a salud, educación, vivienda, derecho a negociación colectiva ramal, entre otras, pero también hay demandas muy precisas: un salario mínimo líquido de 500 mil pesos para el sector público y privado, una pensión mínima equivalente a este salario (…) si la autoridad quiere dar señales claras, entonces lo que esperamos es que haya una agenda social ambiciosa y mucho más potente que lo que ahora se ha puesto sobre la mesa“.

Al respecto, los trabajadores pertenecientes a los sindicatos adscritos a la Unión Portuaria, anunciaron que detendrán totalmente sus actividades durante este lunes y martes, como respuesta al llamado a huelga general, en el contexto de las manifestaciones sociales que ya se prolongan por más de un mes.

El vocero de la Unión Portuaria de Chile, Jorge Salazar, agregó además que los funcionarios del sector se oponen a eventuales acuerdos constitucionales generados en el Congreso Nacional.

“Nosotros estamos partiendo el día lunes a las 8 de la mañana en los 24 terminales en donde tiene presencia la Unión Portuaria paralizados completamente, sumándonos a las decisiones que se han tomado aquí. Hoy día hay un petitotio urgente, sin embargo no hemos tenido ninguna respuesta. Creemos que una huelga como la del 12N y mejor, tiene que ser el paso para avanzar en el proceso que hoy está viviendo Chile”.

Los dirigentes sindicales recalcaron que esta nueva Huelga General concentrará los dos primeros días a la Unión Portuaria y algunos sindicatos del comercio. Mientras que a contar del martes 26 lo harán el resto de las organizaciones, entre otras, los 16 gremios del sector público.

Radio UChile

You must be logged in to post a comment Login