Colombia. En el segundo día de paro las protestas se intensificaron y Duque sacó el Ejército a las calles

La Alcaldía de Bogotá decretó toque de queda tras los disturbios que se han presentado durante este viernes en el marco del paro nacional. En tres localidades Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar empezó a las 8:00 p. m. y en el resto de la ciudad, a las 9:00 p. m.

Personal militar, en Bogotá.

Tras anunciada la medida,el alcalde Enrique Peñalosa anunció que “tenemos casi 4.000 soldados en diferentes puntos, policía de distintas fuerzas, 230 capturados. Hemos sido cuidadosos, tenemos toda la información sobre quién está cometiendo actos de vandalismo y de saqueos. Todos estos hechos le cuesta muchos millones de pesos a la ciudad”.

La decisión fue tomada luego de que manifestara en varias ocasiones que no habría toque de queda porque consideraba que “hay una presencia efectiva del cuerpo policial en la ciudad” y que los brotes de violencia que se registraron se habían aislado y controlado a tiempo.

Desde de las 4:00 de la mañana se presentaron los primeros bloqueos, que escalaron hasta los enfrentamientos y terminaron generando represión por diferentes puntos de la ciudad. A la ley seca se sumó el toque de queda.

Durante horas de la tarde se presentan enfrentamientos en varios puntos al sur de Bogotá.

Desde muy temprano, este viernes 22 de noviembre se presentan enfrentamientos entre las fuerzas represivas y manifestantes en Bogotá, como secuela del paro nacional que se adelantó el jueves en diferentes ciudades del país, y que terminó siendo una jornada histórica en Bogotá, tanto por el sonoro cacerolazo en toda la ciudad como por las corridas y brutal represión que se presentaron en el centro. Este , a la altura de la Autopista Sur, dejando como resultado cierres en la troncal de Transmilenio (TM) de Las Américas, Sur, Usme y Tunal.

Alteraciones del orden publico en Patio Bonito
Tomada de Twitter

Un grupo de manifestantes bloqueó el acceso al Portal de Las Américas (Avenidad Ciudad de Cali con Av. Villavicencio) por lo cual los buses fueron detenidos y no se permitió el ingreso ni salida de los articulados. Al lugar llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) e intentó dispersar a los protestantes utilizando gases lacrimógenos.

Desde 1977 la capital del país no vivía un toque de queda.

Aunque hubo momentos de mucha tensión, el robo de un bus del SITP por un nutrido grupo de encapuchados en el sector de Meissen, en Ciudad Bolívar, que posteriormente usaron para tumbar el portón de un supermercado que fue saqueado, se convirtió en uno de los hechos que puso en alerta máxima a las autoridades.

Cacerolazo 3
Cacerolazo
Varios ciudadanos se reunieron en diferentes puntos. Alrededor de las 05:30 p. m. se anunció un toque de queda en tres localidades de Bogotá: Bosa, Kénnedy y Ciudad Bolívar.

Duque ordena patrullas conjuntas de Policía y Ejército y por otro lado quiere “abrir diálogo social”

Foto Iván Duque

Debido al levantamiento popular presentado el jueves y el viernes por el paro nacional, el alcalde Enrique Peñalosa decretó toque de queda a partir de las 8 pm en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y el resto de la ciudad a partir de las 9 de la noche y hasta las 6 de la mañana.  También impusieron la medida para el municipio de Soacha para los menores de edad. 

Entre tanto en Chía se decretó el toque de queda para menores desde las 8 de la noche, al igual que se mantiene dicha medida en Facatativá.

Casi todo el día permanecieron cerrados los portales de Transmilenio de Norte, Las Américas y Usme, así como las estaciones de San Mateo, Tintal, Escuela Militar, Molinos, Terreros, León XIII, La Despensa y Patio Bonito, entre otras. La Autopista Sur también  estuvo bloqueada.

Cabe recordar que la Policía Nacional estuvo custodiando las calles de estas tres localidades y las personas que estén afuera podrían ser detenidas. De igual forma, la Policía Militar actuó en algunas zonas haciendo patrullajes de refuerzo para la seguridad.

Por la noche se presentaban enfrentamientos entre el Esmad y encapuchados en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo el panorama más critico se encuentra en la Plaza de Bolívar donde las autoridades intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrímogenos. 

marchas

Por otro lado, Patio Bonito también se encuentra con alteraciones debido a quemas de neumáticos y desmanes entre la fuerza pública y manifestantes.

En el sector de Tintala, también los habitantes de los conjuntos se “armaron” para defender sus propiedades, ya que grupos de hombres encapuchados lograron saquear un supermercado del sector y en varias residencias rompieron rejas, ventanas y puertas para entrar a robar.

También hay una grave situación de orden público en el centro de la ciudad donde grupos de jóvenes se enfrentan al Esmad y éstas lanzan gases lacrimógenos.

Al caer la tarde,  la movilidad estuvo complicada. Se registraron afectaciones en el flujo vehícular por bloqueos en la avenida Caracas con calle 65 sur, a la altura del Portal Usme, en ambos sentidos; en la carrera 7 con calle 53, de norte – sur y en la misma carrera con calle 32, sentido norte – sur y en la Autopista Norte con calle 153, sentido norte – sur. 

De igual forma la Avenida Ciudad Cali en el sector del Tintal estuvo intransitable.

Entre tanto, las cacerolas comienzan a sonar con fuerza en todas las localidades, tal y como ocurrió el jueves en la noche.

Foto AFP

Pese a toque de queda, manifestantes protestan frente a casa de Iván Duque en Bogotá

Pese a toque de queda, manifestantes protestan frente a casa de Iván Duque en Bogotá. Foto: Colprensa.

Aunque el presidente Iván Duque permanecía el viernes a la noche en la Casa de Nariño en una reunión con algunos de sus ministros y estaba contemplado su traslado al Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Policía Nacional, un grupo de decenas de personas se congregó en frente de una de sus residencias, en la Calle 145, al norte de Bogotá, para adelantar un cacerolazo en forma de protesta por su gobierno.

Esto, a pesar de que a las 9:00 de la noche empezó a regir un toque de queda en toda la ciudad.

En ese mismo punto hay una congregación de soldados y miembros del Esmad resguardando el punto. Hasta el momento la manifestación se ha mantenido pacífica pese a las restricciones ordenadas por la Alcaldía.

En otros puntos de la ciudad también hubo manifestantes en las calle aunque regía el toque de queda, sin embargo, una vez se inició la restricción el cacerolazo aumentó en intensidad.

Barrios como Chapinero, Bosa Carbonel, Normandía, Ciudad Salitre, El Tintal, entre otros participaron de la acción de protesta hasta el borde de las 9. En algunas zonas del centro y el barrio Perdomo había personas marchando, así como en la Carrera Séptima. En el Parkway, cerca al barrio Teusaquillo, a las 8 de la noche se congregó un nutrido grupo de jóvenes, quienes con arengas y cantos participaron del cacerolazo.

Una imagen similar se vio en la Avenida Rojas con Calle 64.

El cacerolazo se extendió a otras ciudades del país como Medellín, Barranquilla, Manizales.

Esta nueva jornada de cacerolazo se da después de un muy violento día en Bogotá, en el que justamente la reunión que se convocó en la Plaza de Bolívar a las 4:00 de la tarde para una protesta pacífica, terminó en disturbios con el Esmad, que usó gases lacrimógenos para dispersar la multitud.

Ver imagen en Twitter
Barranquilla

Reportan explosión de camión bomba en Santander de Quilichao

Tres policías muertos tras el atentado

El hecho se presentó frente a la estación de Policía de este municipio del norte del Cauca.

carro bomba Santander de Quilichao

Luego de la explosión, el municipio se quedó sin luz.

Alrededor de las 8:45 p.m. un camión bomba estalló en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. Fuentes de la Fiscalía confirmaron que son tres los muertos y al menos 10 los heridos por el hecho, que se presentó frente a la estación de Policía.

Según reportes, el ataque habría sido producido por cilindros bomba, que fueron lanzados desde un planchón. “Fueron dos explosiones que se sintieron en toda la ciudad, inmediatamente se fue la energía eléctrica y quedó todo a oscuras… solo se sentían las ambulancia hacia el hospital“, aseguró Alfonso José Luna, del diario Proclama del Cauca.

carro bomba Santander de Quilichao

Estos serían los destrozos producidos por la onda explosiva.

carro bomba Santander de Quilichao

Así quedó el interior de la estación de Policía.

acerolazo en el Parque de El Poblado en Medellín, parte de la protesta del Paro Nacional en contra del gobierno de Iván Duque. Personajes: . Fecha de evento: 22/11/2019. Foto: Esteban Vanegas Londoño.
Medellín vivió una nueva noche de cacerolazos

You must be logged in to post a comment Login