Venezuela. Nicolás Maduro destaca garantías para formación de juventud/ + info

Resumen Latinoamericano*, 22 de noviembre de 2019.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó las garantías existentes en la nación sudamericana para el estudio y la formación profesional de la juventud estudiantil, gracias a las políticas del Gobierno bolivariano.
‘Ha quedado atrás aquella época oscura de persecuciones y atropellos (?) a los estudiantes universitarios. Gracias a la Revolución Bolivariana nuestra juventud estudiantil cuenta con las mayores garantías para su estudio, su crecimiento humano y profesional’, escribió el mandatario en la red social Twitter.

Más temprano, el jefe de Estado reiteró la orientación a las autoridades educacionales de ‘poner en marcha de inmediato, un plan productivo y de inversión que mejore el abastecimiento y el funcionamiento de todos los comedores de las universidades del país’.

Maduro anunció la víspera la aprobación de 200 mil nuevas becas con actualización de los estipendios mensuales, como una de las iniciativas socio-económicas para apoyar la actividad de los estudiantes universitarios.

Durante su intervención en la multitudinaria marcha cívico-militar del sector estudiantil celebrada este jueves, el mandatario acordó entregar 35 mil hectáreas para la producción agrícola a los estudiantes de todo el país, quienes trabajarán de forma voluntaria.

Indicó a los jóvenes de las universidades públicas y de la Militar Bolivariana que esta gran unión de la juventud estudiantil será reforzada con la creación de brigadas cívico-militares para atender esos terrenos productivos agrícolas.

El presidente hizo un llamado a los universitarios adeptos a la oposición venezolana y los invitó a trabajar unidos para mejorar sus condiciones de estudio, los servicios de comedores en sus centros de formación e incrementar el número de becas estudiantiles.

*pl


Universitarios de Venezuela respaldan logros de la Revolución

(Prensa Latina) Estudiantes universitarios de Venezuela respaldaron los logros alcanzados por la Revolución bolivariana, durante una gran marcha en defensa de la paz, la solidaridad y la democracia participativa.
Como fabulosa y admirable movilización cívico-militar de la juventud universitaria calificó el presidente Nicolás Maduro el despliegue de este jueves por las calles de Caracas, que partió desde la Zona Rental de Plaza Venezuela y el Patio de Honor de las Academias, hasta converger en el Paseo de Los Próceres.

La juventud alegre, combativa y profundamente revolucionaria que lidera las universidades del país, dio una gran muestra de su fuerza y dignidad, expresó el mandatario en la red social Twitter.

Otro de los mensajes difundidos en la plataforma comunicacional por el jefe de Estado, luego de concluida la movilización, resalta el protagonismo de los líderes estudiantiles, quienes juraron luchar por el socialismo y defender la educación, así como el legado de la Revolución bolivariana.

Al intervenir en la movilización convocada en respaldo a las políticas de inclusión, la secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Rodbexa Poleo, aseguró que los venezolanos marcharon también para respaldar a los pueblos de Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, donde se pretende imponer el modelo neoliberal.

Destacó además, la gestión del Gobierno nacional, que se mantiene constante en la protección social de los jóvenes, a través de la entrega de becas, útiles, uniformes y morrales, para garantizar una educación pública, gratuita y de calidad.

A propósito de celebrarse la víspera el Día del Estudiante Universitario, el vicepresidente de la Jpsuv, Nicolás Maduro Guerra, llamó a los movimientos estudiantiles a construir junto al todo el pueblo una Venezuela de paz y progreso.

El también coordinador nacional de Formación afirmó que la concentración de este jueves demostró al mundo la firmeza de la juventud del país sudamericano, la cual alza las banderas de la dignidad, en defensa de la armonía de los pueblos.

Como colofón de la multitudinaria marcha cívico-militar, el presidente venezolano anunció decisiones ejecutivas en favor de la juventud estudiantil venezolana, las cuales fueron previamente solicitadas por los dirigentes universitarios.

‘Vamos a hacer un plan productivo y de inversión para mejorar el abastecimiento y funcionamiento de todos los comedores del país, de manera inmediata’, enfatizó como primera medida adoptada oficialmente.

Anunció también la aprobación de 200 mil nuevas becas con el aumento de los estipendios mensuales a 75 mil bolívares (equivalentes a tres dólares) para las universitarias y 60 mil bolívares (dos dólares) para las de educación media.

En el aspecto socio-productivo, acordó entregar 35 mil hectáreas para la producción agrícola a los estudiantes de todo el país, quienes trabajarán de forma voluntaria mediante brigadas cívico-militares.

Resaltó además, que Venezuela posee una matrícula universitaria de casi tres millones de estudiantes, lo cual representa un récord histórico para la educación del país sudamericano.

El jefe de Estado tendió, por otra parte, su mano a los universitarios adeptos a la oposición venezolana y los invitó a trabajar unidos para mejorar sus condiciones de estudio, los servicios de comedores en sus centros de formación e incrementar el número de becas estudiantiles.

Tras felicitar y agradecer por la multitudinaria movilización de carácter cívico-militar, Maduro comentó que la derecha realizó la suya en Caracas, la cual se cumplió de forma pacífica, con la protección de la Policía Nacional Bolivariana.

Los universitarios venezolanos marcharon en el contexto del Congreso Internacional de los Estudiantes, iniciado este miércoles como parte de los acuerdos del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, con la participación de más de mil 500 delegados de diversos movimientos juveniles de unos 28 países.


Delcy Rodríguez: El neoliberalismo en esencia niega a los estudiantes e impone la injusticia

Delcy Rodríguez: El neoliberalismo en esencia niega a los estudiantes e impone injustica

La vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que el  neoliberalismo en esencia niega a los estudiantes e impone la injusticia mediante la exclusión, el desempleo y el trabajo precario en América Latina.

Durante  el taller Neoliberalismo y Juventud promovido en el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes desde el Hotel Alba Caracas, acompañada de la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Vicepresidenta Ejecutiva denunció que: El 43%  de la juventud activa del mundo está en desempleo o vive en pobreza (…). El neoliberalismo como sistema capitalista es opresor en su naturaleza y fomenta la violencia.

En su intervención Rodríguez pidió un minuto de aplausos a los jóvenes mártires que no se han subordinados al modelo del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Un minuto de aplausos para esa juventud que no se deja someter por el modelo neoliberal en Chile, Colombia y Bolivia”.

Por otra parte, precisó que el presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, volverá hecho millones de pueblo. “Instauraron una guerra psicológica en Bolivia, formatos para derrocar a los gobiernos progresistas y retomar a su mal llamado patio trasero”.

Asimismo, destacó que en Venezuela los jóvenes están produciendo y ocupando los espacios políticos, además forma parte de la Gran Misión Chamba Juvenil. “Más  de  45 universidades se han inaugurado en el proceso de la Revolución (…) No es un gobierno para las élites sino para el pueblo venezolano”.

*vtv


Analista político Domingo Medina: Pensamiento de la juventud militar está marcada por la soberanía

Analista político Domingo Medina: Pensamiento de juventud de FANB está marcada por la soberanía

El pensamiento de la juventud militar venezolana está marcada por la soberanía y el patriotismo, elementos que la diferencian de los cuerpos castrenses de algunos países de América Latina, sostuvo el analista político, Domingo Medina.

Durante el programa Café en la Mañana transmitido por Venezolana de Televisión, Medina resaltó que “en Venezuela ha cambiado la visión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que se ve reflejada en la unión cívico-militar, y sobre la base de la nueva doctrina de la defensa integral de la nación, además de los cambios en la formación de los cadetes”.

Asimismo, el analista político señaló que el trabajo de la FANB se visualiza en las posiciones adoptadas en sus autoridades, diferente a la visión en Bolivia, Chile, y en Colombia.

Por otra parte, Domingo Medina añadió que la extrema derecha no oculta su frustración debido a que no hay respaldo de su militancia. “Han implementados estrategias mediante la violencia y el deterioro económico y social a la población venezolana”.

Sin embargo, destacó que hay un sector opositor que apostó al llamado del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de la Mesa Nacional de Diálogo, instancia que ha dado importantes pasos para el encuentro entre los venezolanos. 

*vtv


Denuncian violación de derechos humanos de niños en Venezuela por bloqueo de EE.UU.

El embajador alterno de Venezuela ante Naciones Unidas, Joaquín Pérez, denunció la ilegal implementación de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos, traducidas hoy en una violación de los derechos humanos de los niños venezolanos, destaca la Cancillería.
Estas acciones, orientadas a promover un cambio inconstitucional de gobierno, representan un castigo colectivo contra los más de 30 millones de habitantes de la nación bolivariana, manifestó Pérez durante la celebración del trigésimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Al respecto, precisó que son los infantes, como sector más vulnerable de la sociedad, quienes sufren los negativos efectos de esta política de terrorismo económico, mientras en Washington se regocijan con el sufrimiento causado, reveló el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el diplomático venezolano, las medidas coercitivas y unilaterales constituyen el arma empleada por el Gobierno de Estados Unidos para provocar desconsuelo, más allá del causado por las guerras tradicionales.

El embajador alterno resaltó que ningún país defensor de los derechos humanos debe someter a poblaciones enteras, incluidos niños inocentes, a castigos colectivos, los cuales representan un crimen de lesa humanidad.

En tal sentido, enfatizó en que Venezuela cuenta con un instrumento jurídico desde hace casi 11 años, nombrado Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo propósito es garantizar el pleno disfrute de los derechos de los infantes, señaló la Cancillería.

Puntualizó además Pérez, que el Gobierno bolivariano mantiene estrechos lazos de cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con el que se suscribieron acuerdos recientes en áreas como la salud, educación y nutrición.

You must be logged in to post a comment Login