Venezuela expulsa a personal militar de la embajada de Bolivia

Resumen Latinoamericano*, 21 noviembre 2019.

Venezuela pide a los militares de la embajada de Bolivia en Caracas que abandonen el país, por el papel de las FF.AA. en el golpe de Estado contra Evo Morales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano informó el miércoles de la decisión de retirar las acreditaciones al personal de la agregaduría militar del Estado Plurinacional de Bolivia en Caracas y solicitar su salida del país bolivariano en el plazo de las próximas 72 horas.

La medida, explica la nota diplomática, “guarda correspondencia con el papel jugado por el alto mando de las Fuerzas Armadas bolivianas en el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre, y en ningún caso supone una valoración individual de los soldados bolivianos”.

Evo Morales renunció el 10 de este mes a la Presidencia de Bolivia, en medio de una arremetida golpista y violenta de la oposición que rechazaba reconocer su victoria electoral, la cual le permitía continuar un nuevo mandato hasta el 2025.

De inmediato, en la misma jornada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó de “golpe de Estado” la renuncia de Morales y expresó su apoyo al líder indígena.

Nada más instaurarse el gobierno de facto en Bolivia, la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez rompió relaciones con Venezuela, pidió a los diplomáticos “que representan al Gobierno de Maduro” salir del país y expresó su respaldo a Juan Guaidó, también autoproclamado presidente venezolano.

Esta decisión supuso el quiebre de los lazos entre Venezuela y Bolivia, que Morales y el fallecido presidente Hugo Chávez establecieron hace más de una década.

Según varios políticos y analistas, incluido el politólogo estadounidense, Noam Chomsky, este golpe de Estado fue promovido por EE.UU., que desde hace mucho tiempo estaba ansioso por expulsar a Morales y a su movimiento del poder, de hecho, Washington fue uno de los primeros en reconocer a Áñez.

*hispantv

You must be logged in to post a comment Login