Venezuela. Canciller Arreaza denuncia pretensión de EE.UU. por imponer su modelo del “excepcionalismo americanista”/ Embajador Samuel Moncada: El fascismo es una aberración de la condición humana

Resumen Latinoamericano* / 21 de noviembre de 2019.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció la pretensión del gobierno de Estados Unidos de imponer su modelo del “excepcionalismo americanista” al mundo entero, mediante un trabajo especial publicado por el portal web Misión Verdad.

A través de la red social Twitter @CancilleriaVE, el Jefe de la Diplomacia expresó: “Comparto nuestro análisis sobre los dogmas fundamentalistas que históricamente rigen la política exterior de los EE.UU., especialmente vigentes en la Administración (Donald) Trump”.

El mencionado portal web, en el trabajo especial titulado, “El americanismo de los halcones versus el americanismo de la paz”, se expone un análisis del discurso del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante la celebración de los 101 aniversario de la Convención Nacional de la Legión Americana, realizado el 27 de agosto del presente año.

“Pompeo hizo un recorrido calculado por los principales clichés de una construcción elitista y excepcionalista de Estados Unidos, basados en factores religiosos dogmáticos, en el autoconvencimiento de ser el pueblo elegido, en una trivial evocación a los llamados Padres Fundadores”, destaca Misión Verdad. 


Embajador Samuel Moncada: El fascismo es una aberración de la condición humana

Samuel Moncada: El fascismo es una aberración de la condición humana

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, rechazó que la derecha boliviana, luego de perpetrar un golpe de Estado contra el presidente constitucional Evo Morales, arrestara a quien socorrió a abaleados por militares en la masacre de El Alto.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Moncada indicó que “los órganos de propaganda se encargan de la destrucción moral de un héroe de la Bolivia decente. El fascismo es una aberración de la condición humana. Es la victoria del mal”. 

El presidente boliviano Evo Morales denunció la violencia golpista en la nación que ha dejado, en ocho días, unos 27 muertos desde el golpe de Estado, entre ellos, las seis víctimas  por la masacre en Sacaba, ciudad del departamento de Cochabamba

Según la Defensoría del Pueblo, en total se han registrado 30 muertos desde las pasadas elecciones generales del pasado 20 de octubre, de los cuales 27 fueron tras el golpe de Estado, reseña el portal web de Telesur.

Morales hizo un llamado a la pacificación del país: “Me duele mucho, después que hemos hecho crecer a Bolivia ahora la están destrozando”. 

El mandatario convocó a la conformación de una Comisión de la Verdad para investigar los resultados de las elecciones y desmentir el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Recordó que aún la Asamblea Nacional de Bolivia no ha aceptado su renuncia como Presidente, por lo que se mantiene en el cargo: “No soy corrupto, no tengo ningún proceso penal en mi contra. No tengo porque estar fuera de Bolivia”. 

*vtv

You must be logged in to post a comment Login