Argentina. A 6 meses de otra víctima del gatillo fácil la comunidad se movilizó en Tres de Febrero

Por Fabián Curotto, Resumen Latinoamericano, 21 de noviembre de 2019.-

Diego Cagliero era el cantante de una banda de barrio, la cual –además de arte- brindaba su solidaridad a instituciones de Martín Coronado, tal el caso de una de las escuelas más populares y con más necesidades de la zona. Primero se habló de “delincuentes abatidos”, lo cual ese día hasta fue festejado vía Twitter por el intendente PRO de Tres de Febrero, el ex periodista de TN Diego Valenzuela. En la misma semana, y tras conocerse detalles de los acontecimientos en que fue tiroteada la camioneta que transportaba a Diego y siete de sus amigos, ya se hablaba de “episodio confuso”.

A principio de julio dos policías fueron detenidos, pues las pericias determinaron que las balas salieron de los agentes de la Bonaerense Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro. En definitiva: las pruebas relevadas señalaban que el joven fue asesinado -y otro de sus acompañantes herido- en un desproporcionado operativo cerrojo del que participaron diez policías.

Según la reconstrucción de la fiscal del caso, el oficial Canstatt disparó al menos en diez oportunidades contra la camioneta en la que viajaban Diego y su grupo de amigos. Uno de esos disparos entró por la axila del cantante y llegó hasta su cuello, provocándole la muerte. El oficial subinspector Montenegro, por su parte, disparó e hirió en el abdomen al sobreviviente Mauro Tedesco.

Recordemos los hechos que desencadenaron esta persecución seguida de muerte. De acuerdo a las cámaras de un supermercado en la zona de Martín Coronado, se produjo un altercado entre el grupo de amigos y un hombre de seguridad. Según testimonios de los mismos jóvenes, habían querido llevarse algunos productos de más lo cual provocó una discusión con el guardia de turno, pero a fin de dar por terminado el problema, dejaron la mercadería cuestionada y se marcharon en el vehículo que fue atacado por el personal policial minutos después.

Este martes 19 de noviembre marcharon varias organizaciones sociales, junto a integrantes de merenderos y de salas de ensayo; también junto a vecinos y con el acompañamiento de amigues y familiares. Así llegaron a la comisaría 5° Eufrasio Álvarez, interviniente el día del asesinato de Diego, para decir Nunca Más al gatillo fácil y para exigir Justicia.

You must be logged in to post a comment Login