Venezuela. Canciller Arreaza descarta cambios en diplomacia colombiana tras filtrarse audios que confirman su injerencismo/ +info

Resumen Latinoamericano*, 20 noviembre 2019.

“No tiene caso creer en la diplomacia colombiana”, dijo este miércoles el canciller de la República, Jorge Arreaza, ante la revelación de un audio de una conversación entre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, y la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en el que se confirma el injerencismo de la política exterior del país vecino en los asuntos internos de Venezuela.

El canciller venezolano descartó en un trino publicado en su cuenta @jaarreaza  la posibilidad de cambios en las prácticas diplomáticas de Bogotá hacia el país bolivariano: “se filtran conversaciones en las que la nueva canciller se desespera porque no hubo golpe en Venezuela, Guaidó no sirve, Trump no interviene, la CIA no actúa, el TIAR no sirve”.

Este miércoles, medios colombianos filtraron una grabación entre Santos y Blum en la que se escucha una conversación privada poco diplomática en un restaurante en la ciudad de Washington, que registra cómo éste le hace una especie de inducción a la nueva Canciller en materia de relaciones internacionales.

El tema que ocupó, en mayor medida, la conversación fue la situación de Venezuela. En el diálogo, Santos y Blum abordaron cómo está la situación política venezolana y sus planes para mantener en los oídos de los voceros de Washington este tema con fines desestabilizadores.

Mientras Francisco Santos -quien es llamado por Blum como “Pachito”- le  dice a la canciller neogranadina que el tema Venezuela “está un poco parado”, ella le reafirma que en efecto lo está, pero el diplomático agrega que tiene preparado reactivarlo llevando parlamentarios europeos a la frontera colombo-venezolano, para poner en el “top of mind” (en la cabeza) los asuntos interno de Venezuela de nuevo en la Casa Blanca.

“Me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en el top of mind (en la cabeza) Venezuela. Esa es la tarea con la que estoy con Venezuela”, dice el embajador colombiano. Santos además insiste en invitar a parlamentarios de Europa: “Es importansísimo armar una cosa estratégica con Venezuela a partir del trabajo nuestro, con las embajadas que ya está montando el gobierno de Guaidó, allá”.   “Pero entonces Venezuela. Pachito, ayúdeme a pensar. La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar; sacarlo Estados Unidos (…) tampoco va a pasar… ¿Diálogo? Pues el diálogo ese…”, le dice Blum a Santos.   En tanto que el embajador le explica que la CIA (Agencia de espionaje estadounidense)  “no se está metiendo” en el país.    “Yo lo único que veo es con acciones encubiertas allá adentro, para generar ruido y apoyar a la oposición que allá está muy sola”, agrega Santos.   Sin embargo, Claudia Blum, preocupada le dice  “Colombia tiene que jugársela, porque como está, estamos retrasados con Venezuela. La gente ya no cree, no cree en lo que hizo el Gobierno. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco total. Entonces ahí hay que pensar en una estrategia, yo no sé cuál. Hablé con (menciona dos nombres) y me dijeron: ‘Claudia, lo único es el diálogo, pero un diálogo en donde todos quepan’”.


Pueblos originarios de Venezuela lamentan muertes en Bolivia por represión policial

Pueblos originarios de Venezuela lamentan hechos de muerte en Bolivia

Nicia Maldonado, vocera de los pueblos originarios en Venezuela, catalogó de lamentable los hechos de muerte ocurridos en Bolivia y en los países de América Latina, producto de la arremetida del imperio, expresó este miércoles durante el programa Al Aire que transmite VTV.

Maldonado indicó que el capitalismo comete estas acciones de represión, odio y racismo debido a que no comparten que el pueblo organizado este en contra “o piense distinto a sus normas. Recordemos que el racismo es la columna vertebral del imperialismo. Jamás el agua y el aceite se van unir mientras exista el odio y el racismo este tipo de acciones seguirán surgiendo”.

Hizo un llamado a los pueblos originarios a seguir resistiendo para “preservar la paz, seguir defendiendo nuestra soberanía y la inclusión de nuestros pueblos y es que, frente a esta realidad nosotros creemos en la paz, no en la agresión y arremetida del imperio hacia nuestros pueblos”.

Ante los hechos violentas al pueblo de Bolivia,  Maldonado repudió categóricamente las muertes de los hermanos bolivianos y apuntó que en nuestro país “es bien importante lo que ha pasado en 20 años de revolución, aquí los pensamientos e inclusión de los pueblos indígenas están reflejados y contemplados en la Constitución de la República ante los hechos de Bolivia, Chile, Colombia, nos preguntamos, dónde está la Organización de los Estados Americanos ante estos actos vandálicos y donde se violan los Derechos Humanos”.

*vtv


Maduro califica al petro como solución para Venezuela

Caracas, 19 nov (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy a la criptomoneda petro como la solución para el país sudamericano frente al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.
Esta forma de pago debe convertirse en un elemento cotidiano para los venezolanos, aseguró el mandatario, durante un encuentro con trabajadores del sector de la salud en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).

Al referirse al otorgamiento de medio petro (equivalente a 30 dólares) para pensionados, trabajadores públicos y personal de la salud en diciembre próximo, el jefe de Estado pidió a quienes recibirán estos bonos manejar el mecanismo a través del Carnet de la Patria (documento de identidad).

Maduro invitó además, a investigar sobre las ventajas del wallet, portamoneda o monedero electrónico con el que se podrán manejar los recursos otorgados en petros, así como pagar servicios, bienes y productos en los más de 27 mil comercios afiliados al Banco de Venezuela.

De igual forma, recordó que la guerra económica y el bloqueo estadounidense intentan por todos los medios obstaculizar la recuperación del país sudamericano.

Por tal motivo, el gobierno bolivariano crea diversos mecanismos para la protección social, los cuales deben ser tomados de manera creativa y sin que puedan ser atacados, explicó.

Señaló a su vez, que con el Carnet de la Patria, más de 10 millones de personas con ese documento tienen garantizados bonos mensuales de apoyo en forma general.

El jefe de Estado también puntualizó que se le otorgará poder a la clase trabajadora del sector de la salud para ingresar a los Consejos Directivos y en la conducción de hospitales, como parte de un nuevo modelo socialista.

Anunció, además, que el Gobierno nacional otorgará cargos fijos a 21 mil 214 trabajadores de la misión Barrio Adentro, programa social promovido por los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016).

De acuerdo con el mandatario, próximamente se efectuará la graduación de cuatro mil 500 médicos de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías y de la Universidad Rómulo Gallegos.

En tal sentido, llamó al sector salud a empoderarse y lograr el control de los centros sanitarios, en beneficio de la población venezolana.

Los trabajadores del Sistema Público Nacional de Salud recorrieron este martes las calles de Caracas hasta el Palacio de Miraflores, en una gran Marcha de Batas Blancas, para apoyar a la Revolución bolivariana y manifestar su rechazo al bloqueo estadounidense.

You must be logged in to post a comment Login