Bolivia. ASOFAMD denuncia la posible desaparición de una persona en Senkata

20 de noviembre de 2019

También expresa su “enérgica condena al uso desproporcional y excesivo de la fuerza” en dicho operativo que lo atribuyen a la aprobación del Decreto Supremo 4078 que autoriza a las Fuerzas Armadas realizar operaciones que buscan el restablecimiento del orden público y que exime a los militares de resonsabilidad penal.

A 24 horas de la operación policial-militar realizada en la planta de Senkata, con el fin de trasladar cisternas con combustible a La Paz, que terminó con seis muertos y 25 heridos, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD) denunció la posible desaparición de una persona y exigió que sea devuelta de inmediato a sus familiares.

“ASOFAMD se encuentra extremadamente preocupada por el posible primer caso de una persona que se encontraría en situación de Desaparición Forzada, tal como se establece en el vídeo en el que valientes mujeres alteñas exigen la entrega de la misma”, señala un comunicado de prensa emitido por dicha entidad.

En esa línea, requiere al Estado la entrega inmediata de esta supuesta persona a sus familiares y recuerda que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, prohibida en la Constitución Política del Estado.

Asimismo, expresa su “enérgica condena al uso desproporcional y excesivo de la fuerza” en  dicho operativo que lo aducen a la aprobación del Decreto Supremo 4078 que autoriza a las Fuerzas Armadas realizar operaciones que buscan el restablecimiento y el orden público y que exime a los militares de cualquier responsabilidad penal.

También expresa su condena por lo ocurrido en Sacaba el pasado viernes, donde nueve personas perdieron la vida en enfrentamientos con fuerzas policiales y militares.

Finalmente, la ASOFAMD recuerda a las autoridades que deben cumplir con la convocatoria a nuevas elecciones de manera consensuada y en un amplio espacio de dialogo nacional.

You must be logged in to post a comment Login