Argentina. Solidaridad con las personas heridas en el golpe de estado en Bolivia

Resumen Latinoamericano 20 de noviembre de 2019

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS

Desde el pasado 10 de noviembre, el Estado Plurinacional de Bolivia sufre un golpe de estado impulsado por los EE.UU y complicidades locales e internacionales contra el presidente indígena Evo Morales, líder de una Revolución democrática cultural que ha llevado indiscutibles logros sociales al pueblo boliviano, sin distinción de raza, género o condición social.  

En un ambiente hostil, de alta inseguridad social, diversos sectores de la sociedad boliviana, campesinos, cocaleros, mujeres de polleras, mineros, pueblo en general, humilde, de las más diversas regiones bolivianas han venido manifestándose en oposición al Golpe, a lo cual se han opuesto las nuevas autoridades de facto, provocando decenas de muertos y cientos de heridos en los enfrentamientos de las fuerzas armadas y policiales contra el pueblo que se manifiesta.

La Coordinación de la Operación Milagro Argentina recuerda la etapa de trabajo en que pacientes argentinos fueron operados en los Centros Oftalmológicos de las poblaciones bolivianas de Villazón y Yacuiba. Con el aporte de médicos cubanos y personal boliviano se lograron operar 40 mil argentinos.

Operación Milagro Argentina ante la situación que se viene presentando en el hermano país, convoca a los movimientos sociales y a la sociedad civil en general, solidarizadas con las causas nobles del Continente a juntar insumos médicos para primeros auxilios y medicamentos, para hacerlos llegar a Bolivia con el fin de que puedan ser usados en la población que está resultando herida en las manifestaciones pacíficas en contra del golpe anticonstitucional ocurrido.                

Las donaciones se reciben en el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara”, ubicado en la calle General Tomás Guido 757, de la ciudad de Córdoba de 9 a 16 hs. y en las Casas de Amistad Argentina-Cuba en las distintas provincias. Lo recibido se hará llegar a Jujuy a la ONG Juanita Moro que participa de la Asamblea de organizaciones sociales contra el golpe de estado en Bolivia.  

Las necesidades principales son:

 Guantes descartables de látex para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que
asiste a la víctima.
 

Gasas y vendas limpias (de 7 y 10 cm. de ancho) para limpiar heridas y detener hemorragias.

 Apósitos estériles para limpiar y cubrir heridas abiertas.
 

Cinta adhesiva para fijar gasas o vendajes.

 Tijeras para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima.
 

Antisépticos, yodo povidona, agua oxigenada (de 10 volúmenes) o alcohol para prevenir
infecciones.

 Jabón neutro (blanco) para higienizar heridas.
 

Alcohol en gel y líquido para higienizar las manos

Analgésicos inyectables y antibióticos

FUNDACIÓN UMMEP “Un Mundo Mejor es Posible” administracion@fundacionummep.org.ar

ONG Juanita Moro romanocristina1956@gmail.com 

Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba capac.informacion@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login