Paraguay. Dos nuevas y altísimas condenas a presuntos integrantes de grupos insurgentes

Resumen Latinoamericano, 18 noviembre 2019.

Días atrás los presos políticos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA), Juan Morínigo y Zunilda Jara Larrea, fueron condenados a 19 años de cárcel tras finalizar el juicio oral realizado en Concepción. La condena fue obtenida mediante las investigaciones realizadas por los fiscales Federico Delfino, Joel Cazal y el fiscal Carlomagno Alvarenga, de la Unidad Especializada de Antisecuestro del Ministerio Público.

Según la información oficial del Ministerio Público, se los condena, en juicios totalmente amañados y sin garantías, por  acciones como “apoyo logístico a organización armada”.

La Fiscalía también dice “demostrar” que Juan Morínigo y Zunilda Jara Larrea operaban tanto para el grupo EPP como para el grupo ACA, solo porque la condenada tenía dos hermanas insertadas en el EPP y 2 hermanos integrantes del grupo ACA. De ahí deducen arbitrariamente que Zunilda servía de apoyo en ambas estructuras criminales.

TERRORISMO

Es de recordar que tanto Morínigo como Jara Larrea fueron procesados en el marco de la causa abierta por el atentado del que fueron víctimas fatales 8 efectivos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la mañana del 27 de agosto de 2016, cuando iban a bordo de un camión patrulla.

El fiscal Alvarenga también acusó a ambos integrantes del grupo armado por el hecho de asociación terrorista, establecido en la ley especial, en carácter de autores. Según la acusación, Morínigo habría brindado información al EPP sobre el movimiento de los militares que estaban de servicio en inmediaciones de la estancia Ypotí, ya que él trabajaba como peón en el establecimiento.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Fulvio Salinas, Magdalena Dos Santos y Darío Estigarribia.

You must be logged in to post a comment Login