Colombia. ¿A las calles con palos y machetes?

Mauricio Reyes Rojas / Resumen Latinoamericano / 18 de noviembre de 2019

Mucho se ha hablado del Paro Nacional del 21 de noviembre. Los medios de comunicación, políticos y hasta celebridades comentan por redes sobre este magno evento, pero, ¿por qué tanta publicidad, prensa y escándalo?

Es la primera vez que en Colombia un paro se publicita de esta manera. El puerquito valiente (Subpresidente Duque) en cada una de sus alocuciones, entrevistas y discursos habla de él. ¿Presidente por qué bombardearon a niños reclutados? El paro nacional es patrocinado por el Foro de São Paulo. ¿Presidente? De qué me hablas viejo.

Muy preocupados se ve la oligarquía, hasta grupos de autodefensas crearon en Medellín, Bogotá, Bucaramanga y otras ciudades. Con vídeos falsos y comunicados en redes atemorizan, y en radio y televisión se pavonean incitando a la violencia. Tan asustados se ven los uribistas que parecen estudiantes antiparo en la universidades públicas, patrocinados por el rector, o aquellos que en las movilizaciones gritan y gritan ¡Sin violencia, Sin violencia!

Aquellos que replican y rechazan cualquier manifestación de rebeldía, no reconocen la violencia que ejerce el Estado. Desde la masacre a nuestros pueblos ancestrales, pasando por el nacimiento de la república hasta la actualidad, esta violencia se ejerce en campos y ciudades, desplaza al campesino, somete a la trabajadora y estigmatiza y asesina al joven.

Son ejemplo de la violencia de la élite, la masacre de las Bananeras, así como la represión a campesinos e indígenas en Minga o la mutilación a nuestros estudiantes que reclaman educación digna y de calidad. Pero también es violencia el asesinato sistemático de los líderes sociales, la muerte de los colombianos a manos de las EPS y un sistema de salud precario, así como la desnutrición de nuestros niños en todo el territorio nacional, violencia que se ejerce en lo social, económico, político y cultural.

Si me preguntan ¿a las calles con palos y machetes? Claro que sí, y no solo con palos y machetes, con azadones y azadas para construir soberanía alimentaria, con lápices y libros para aprender con los jóvenes y estudiantes sobre la educación, con comparsas y redoblantes llevando alegría y arte, y con la convicción de movilizar conciencias hacia los cambios y las transformaciones de una nueva sociedad.

** Las opiniones, análisis y/o similitudes expresadas por los autores son su responsabilidad,  por tanto Trochando Sin Fronteras no se hace responsable

You must be logged in to post a comment Login