Cuba. Trabajador@s de la Salud cuban@s que colaboraban en Bolivia regresan a su país acosados por el golpe de estado

Resumen Latinoamericano, 16 noviembre 2019.

El primer grupo de especialistas de la salud cubanos partió desde Bolivia hacia la mayor de las Antillas ante la decisión de su retorno inmediato por el acoso y maltrato al que fueron sometidos en el medio de la crisis que ha generado el golpe de Estado en la nación andina. Ayer el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla informó que la jefa de la Brigada Médica en Bolivia y otros 5 colaboradores también habían sido detenidos por la policía, los cuales fueron liberados tras la denuncia de la Isla y la presión internacional al final de la jornada. La CLATE se solidariza con los trabajadores de la salud cubanos y su organización sindical miembro en Cuba, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), que preside Santiago Badía.

Prensa CLATE / Informes de RT y Cubadebate

Más de 200 colaboradores regresan a Cuba en este primer viaje, de los más de 700 que se encontraban trabajando en Bolivia, como parte del programa de colaboración médica bilateral.

“Mi solidaridad con hermanos médicos cubanos que son blanco de vejámenes y persecución ilegal ordenada por el golpista Camacho, a través de su ‘ministro’ de la Presidencia y Murillo´, escribió en Twitter Evo Morales desde México, donde se encuentra asilado luego de un golpe de Estado en su contra liderado por fuerzas ultraderechistas bolivianas con apoyo de Estados Unidos.

Desde el año 2006, la misión médica cubana en la nación andina ha garantizado la asistencia sanitaria a la población más vulnerable, y específicamente en el caso de la oftalmología, por solo mencionar un ejemplo, atienden en cinco centros ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Tarija.

Nirza García Valdés, una de las cooperantes cubanas en el país suramericano dijo en Facebook: “Y luego de días históricos regresamos a la Patria con la bandera en lo más alto, victoriosos, con el amor de todo un pueblo que nunca nos olvidará ni a labor de sus médicos. Felices de ver llegar la aeronave. Y que lo sepa el mundo, Cuba jamás abandonará a sus hijos”.

“Detener expresiones de odio”

En la misma línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha pedido “detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia” contra estas personas que han sido detenidas.

Además, “rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas”, y se informa que en estas circunstancias “se ha decidido el retorno inmediato” de los colaboradores de la isla.

You must be logged in to post a comment Login