Argentina. Pablo Puebla: “Hay dirigentes que no entienden que la falta de democracia en un país hermano, termina socavando los cimientos de nuestra propia democracia”

Por Gastón Guerreros, Resumen Latinoamericano*, 14 de noviembre de 2019.

.

El Secretario General de CTA-A San Martín dialogó con 2urbanos.com, sobre sus expectativas a partir de diciembre con el cambio de gobierno, de cómo acompañaran las políticas de Fernández y analizó la situación que atraviesa Bolivia, a raíz del golpe de estado.

.

En primero lugar, Puebla explicó sus sensaciones sobre lo que puede cambiar en la Argentina, a partir del 10 de diciembre: “Muy contento porque pudimos sacar al gobierno de Macri en las urnas. Fuero cuatros años de lucha y resistencia, donde construimos una voluntad popular para que la gente vote en contra de este gobierno neoliberal. Tenemos muchas esperanzas con el nuevo gobierno. Esperemos que pueda cambiar el destino del pueblo trabajador. Sabemos que hay muchos problemas, pero con decisión política y tirando para el lado de los que hoy menos tienen, creemos que se sale adelante”.

Añadió que “en Argentina, hay plata. Los que habría que hacer es que los que se la están llevando, no se la lleven toda, sino que la riqueza se reparta equitativamente en la Argentina. Eso se está analizando en el nuevo gobierno”.

Distintos gremios de peso confirmaron que los primeros días del gobierno de Alberto Fernández estarán atravesados por la paciencia. En ese sentido, desde la CTA-A (San Martín) manifestaron que “nuestra base social votó mayoritariamente al nuevo gobierno con esperanza en ellos. Si observamos que a partir del 10 diciembre se saluda con una impronta que empieza a redistribuir las riquezas, en apoyo a la clase trabajadora, aplaudiremos en la calle. Ahora, si toma otro camino que no es el de los trabajadores, estaremos en la calle para corregir ese camino. Siempre cerca de los que más sufren, sea el gobierno que sea. La CTA-A siempre estuvo defendiendo los derechos de los trabajadores. Para eso, somos dirigentes. No estamos acá para pegar un salto a la política y tomar un cargo (sabiendo que hay modelos sindicales que están para eso y no para representar a clase obrera). Ese no es nuestro estilo”.    

Este último domingo, quedará marcado por la noticia de la renuncia de Evo Morales. Y Pablo Puebla opinó sobre lo sucedido: “Vemos que hay un proceso en Bolivia que enriqueció a los trabajadores, que expropió los recursos naturales a los extranjeros, produciendo cambios importantes en el País hermano. Evo es un compañero trabajador, salió de nuestra clase. ¿Cómo no defenderlo? En Bolivia hubo un golpe de estado clásico. Toda la clase política había dicho ‘nunca más a estas situaciones’. Algunos de los que defienden la democracia en la Argentina, la defiende acá (y por ahí nomás), porque no entienden que la falta de democracia en un País hermano termina socavando los cimientos de nuestra democracia”.

“Estamos muy atentos y expectantes porque se siguen violando los derechos humanos, se sigue construyendo el esquema racista. Se quiere empezar con el viejo esquema del saqueo que ha frenado el proceso que conducía Evo Morales”, manifestó el dirigente.

Sobre el manejo que tuvo el gobierno respecto a este tema, explicó que “los dirigentes de Cambiemos son un desastre. Algunos políticos radicales proclamaron que en Bolivia había un golpe de estado, el bloque oficialista ya se empieza a resquebrajar. La política de la cancillería será recordada como una mala política”.

“La derecha en la Argentina no está debilitada, sino que se retira un gobierno muy enriquecido por todos estos años de millones y millones de dólares que han saqueado. Con eso, se puede construir mucho poder para destruir. No hay que subestimar al enemigo”, concluyó.

.

*2Urbanos.com

You must be logged in to post a comment Login