Bolivia. En menos de 48 horas renunciaron 17 autoridades

Resumen Latinoamericano*, 11 de noviembre de 2019.

Las dimisiones fueron de manera escalonada a partir del mediodía del 9. Además de ministros y congresistas, también dimitió a su cargo el procurador general del Estado, Pablo Menacho

.

En casi 48 horas renunciaron al menos 17 autoridades, entre alcaldes, gobernadores, viceministros y un diplomático tras el conflicto desatado hace 22 días con los resultados de las elecciones presidenciales, del 20 de octubre.

El sábado al mediodía el alcalde de Potosí, William Cervantes, en medio de una multitud fue presionado a renunciar y estampó su firma en la bandera potosina.

Luego siguió la dimisión del gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, “para pacificar Potosí”.

En Sucre (Chuquisaca) el alcalde Iván Arciénega presentó su renuncia “irrevocable” para una “solución pacífica al conflicto”. A éste le siguió el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

En Oruro, su alcalde Saúl Aguilar, mediante Facebook publicó su renuncia tras la quema de su casa.

Mediante las redes sociales como Twitter y Facebook, asambleístas también abdicaron a su cargo ante la presión del conflicto social y político. Ese el caso del diputado David Ramos, quien dimitió tras la toma de su domicilio.

“Primero está la integridad de mi familia, que no se utilice nuestra presencia en la Asamblea para generar discordia y conflicto, por eso decidí presentar oficialmente mi renuncia al cargo”, dijo Ramos.

Rubén Medinaceli, senador  orureño también renunció. “Confiaba muchísimo en los resultados de la OEA (Organización de Estados Americanos), creía fervientemente que la misma nos limpiaría la cara frente a las acusaciones de nuestros detractores; lamentablemente, esto no ocurrió”.

El senador René Joaquino hizo la declaración de su renuncia desde su Facebook. “Por la humillación y masacre a mis compatriotas potosinos en Vila Vila y Challapata, he decidido renunciar”.

María Simoni, senadora beniana se sumó a la lista de asambleístas renunciantes al igual que el senador Orlando Careaga, quien mediante un video dio a conocer su renuncia.

Además de los congresistas, también dimitieron a su cargo el procurador general del Estado, Pablo Menacho. La exautoridad difundió la carta de renuncia en su cuenta de Twitter que fue dirigida a Evo Morales. “Para que, a objeto de lograr la pacificación del país y dar paso a los mecanismos constitucionales de sucesión presidencial (…)”.

Desde la oficina de prensa de la Aduana Nacional, mediante un comunicado, también se informó la renuncia de su presidenta Marlene Ardaya.

Una de las últimas autoridades que dejó su cargo fue el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza. “Siempre he luchado por la vida y el amor, donde Dios me ha permitido trabajar. Consternado por el odio y la beligerancia de las partes (…)  dejo la función pública con el sentimiento del deber cumplido”. Marcelo Arze, viceministro de Turismo, también entregó que carta de renuncia.

Otras autoridades que presentaron su abdicación fueron la vice Canciller Carmen Almendras y el embajador de Bolivia en Francia, el general Gonzalo Duran. Hasta el cierre de esta edición (22.30) se conoció de la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

* Fuente: La Razon

You must be logged in to post a comment Login