Argentina. Resumen gremial y social. ATE: Cancillería, la situación y el golpe en Bolivia/ Corriente Federal de Trabajadores: Repudiamos el golpe de Estado de Bolivia/ La CTA Autónoma repudia el Golpe de Estado consumado en Bolivia/ El SiPreBA condena el golpe de Estado en Bolivia/ La UTPBA repudia el golpe fascista contra Evo

Resumen Latinoamericano, 11 de noviembre 2019.-  – Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com .- .—

Comunicado

Por la Paz y la DemocraciaLa CTA Autónoma repudia el Golpe de Estado consumado en Bolivia

La CTA Autónoma de la Argentina repudia el golpe de Estado consumado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el proceso de cambio y contra el compañero Presidente Constitucional, Evo Morales Ayma, por parte de sectores opositores que han utilizado todos los métodos de intimidación para romper el orden constitucional en el hermano país.

Persecuciones, ataques, secuestros, intimidaciones se han convertido en moneda corriente por parte de los grupos radicalizados. Autoridades, funcionarios, movimientos sociales, campesinos, indígenas y populares, así como periodistas han sido foco de las agresiones de grupos fascistas, que terminó con la renuncia de Evo Morales y García Linera.

Vemos con enorme preocupación el riesgo en que quedan los logros sociales, económicos y políticos alcanzados durante estos años. También nos preocupa la integridad física de Evo Morales, de García Linera, y de las bases militantes del MAS, como así también de referentes sociales, sindicales y campesinos.

Desde la CTA Autónoma reiteramos nuestro enérgico rechazo al golpe, y el apoyo incondicional al compañero presidente constitucional Evo, por quien demandamos se garantice su integridad física. Hacemos un llamamiento al Gobierno argentino y a todos los presidentes de la región a desconocer el gobierno de facto.

Exigimos además la inmediata aplicación de la Carta Interamericana de la OEA y la intervención urgente de este organismo para garantizar que Bolivia encuentre el camino de la paz, el diálogo y la democracia.

Ricardo Peidro, Secretario General* Equipo de Comunicación de la CTA Naciona

El SiPreBA condena el golpe de Estado en Bolivia

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires convoca a la concentrar a las 12:30 en México 441 para marchar a las 13 con organizaciones de la sociedad desde el Obelisco hasta la Embajada del Estado Plurinacional en Buenos Aires.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresa su más absoluto repudio a la interrupción del orden constitucional en el hermano Estado Plurinacional.

Asimismo, convoca a concentrar a las 12:30 horas en la Casa de lxs trabajadorxs de Prensa, México 441, para movilizar desde las 13 junto a organizaciones de la sociedad desde el Obelisco hasta la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, en defensa de la Democracia en todo el continente.

En este duro contexto propiciado por la derecha continental, abrazamos al Pueblo boliviano y a sus legítimos representantes desde la entera convicción de negarnos a aceptar más golpes de estado en nuestra América Latina y rechazar los ataques del imperialismo en toda la región.

#NoAlGolpeEnBolivia

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2019
SiPreBA

La UTPBA repudia el golpe fascista contra Evo

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudia enérgicamente la consumación del golpe de estado contra el Gobierno democrático de Evo Morales, Presidente electo del Estado Plurinacional de la República de Bolivia, anunciada en el día de la fecha, domingo 10 de noviembre. 

“Tengo la obligación de buscar la paz”, sostuvo Morales tras anunciar su renuncia como mandatario con el objetivo de frenar la violencia instigada por sectores de la derecha contra funcionarios, sectores indígenas y militantes del Movimiento al Socialismo.

La UTPBA, como siempre, rechaza la intervención de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad orientadas en estas circunstancias a buscar más la dimisión de un presidente electo que la de preservar la integridad física del pueblo boliviano y el orden democrático del país hermano.

Bolivia somos todos. Su destino no está desvinculado del difícil escenario que nos plantea Latinoamérica y otras regiones del mundo ante el avance de fascismos políticos y culturales como tampoco del holocausto social y político que trajo como consecuencia el terrorismo de Estado en nuestro país y en otros países de la región.

En ese sentido, la UTPBA reivindica, como lo ha hecho siempre, a los comunicadores populares que abren los caminos de la verdad frente al cerco informativo, la tergiversación y las mentiras que inundan los medios y las redes para opacar la lucha de los pueblos que buscan su propio destino.

Por eso, convocamos insistentemente a los trabajadores de prensa y comunicadores de la región a seguir trabajando por la construcción de una hegemonía cultural con capacidad de sostener los necesarios procesos de cambio a favor de las grandes mayorías.

Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)

Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

You must be logged in to post a comment Login