Bolivia. Concretado el golpe: renuncian diputados y Ministros del MAS

Resumen Latinoamericano*, 10 noviembre 2019.

David Ramos, Rubén Medinaceli y María Simoni renunciaron el domingo a la legislatura del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la ola de violencia perpetrada por los grupos radicales, promovidos por opositores y comités cívicos, que iniciaron una ola de vandalismo contra los hogares de las autoridades de gobierno.

“No puedo poner en riesgo a mi familia y a mi hogar y por esa razón simplemente estoy presentando mi renuncia al cargo que hasta ahora he ejercitado en la Asamblea Legislativa Plurinacional como diputado nacional y como presidente de la Brigada Parlamentaria Potosina”, indicó Ramos en un contacto telefónico con Bolivisión.

El diputado denunció que grupos vandálicos tomaron su domicilio y desalojaron a los inquilinos.

Asimismo,  pidió a los movilizados buscar la pacificación en el país.

“Yo solo quiero invocar la pacificación, la tranquilidad y la convivencia pacífica que siempre ha sido parte de todos los bolivianos”, sostuvo.

Por su parte, el senador Medinaceli también confirmó, mediante un video, la renuncia a su cargo.

“Frente a los resultados de la auditoría que ha llevado adelante la OEA (Organización de Estados Americanos), inesperados para mi persona frente al Estado de convulsión que vive actualmente el país, he tomado la decisión de renunciar al cargo de senador el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló.

Medinaceli además dijo: “desde el lugar donde estamos tenemos la obligación de contribuir a que nuestro país se pacifique”.

La senadora Simoni también presentó su renuncia irrevocable al cargo en aras de la pacificación del país.

“En mi condición de senadora titular electa por mi pueblo y ante las acciones políticas sociales que se suscitan en el país, en aras de la pacificación y el retorno a la democracia, y para evitar que se siga derramando sangre de nuestro hijos y hermanos presento mi renuncia irrevocable como senadora titular de Bolivia”, señaló.

Renuncia Ministro de Hidrocarburos y pide a movilizados deponer actitudes violentas

Luis Alberto Sánchez renunció el domingo de manera irrevocable al cargo de Ministro de Hidrocarburos, con el deseo de que los sectores movilizados depongan actitudes violentas y busquen el camino de la pacificación.

En su carta de renuncia, Sánchez indicó que la situación actual que vive el país, marcada por la confrontación y la violencia entre bolivianos, no es el camino que conduzca a encontrar una salida pacífica a la crisis política y social.

“Por consiguiente, con el deseo de que nuestros hermanos bolivianos, tanto aquellos que apoyan el proceso de cambio como aquellos que no lo apoyan, depongan actitudes violentas y busquen el camino de la pacificación, he tomado la decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hidrocarburos”, señaló Sánchez.

Mencionó que el curso de los acontecimientos va en contra de sus principios personales, así como de sus valores espirituales y democráticos, lo que le impiden continuar a la cabeza de la cartera de Hidrocarburos.

“Le agradeceré siempre la confianza que depositó en mi persona para conducir esta cartera. Y, al mismo tiempo, pido a Dios que pueda iluminar a su persona y a todos los actores políticos, cívicos y sociales, para que la paz social, el entendimiento y la armonía retornen a nuestro país, por el bien de todas las bolivianas y bolivianos”, agregó.

Finalmente, hizo votos para que el país siga por la senda del crecimiento en el marco pleno del ejercicio democrático.

*Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login