Bolivia. Ministro de Gobierno, Romero, confía en superar malestar policial mediante el diálogo y pide separar lo institucional de lo político/ Confusa situación policial en ciudad gubernamental

Resumen Latinoamericano* / 9 de noviembre 2019 .-

Romero confía en superar malestar policial mediante el diálogo y pide separar lo institucional de lo político

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó la noche del viernes que confía en superar mediante el diálogo el malestar que se presentó en algunos batallones policiales durante esta jornada y pidió que se separe las inquietudes institucionales de lo político en momentos en existe un intento de golpe de Estado impulsado por cívicos y políticos de oposición.

    “Nosotros tenemos plena confianza en que vamos a poder superar esta situación que se presenta en la Policía Boliviana como lo hemos hecho antes, a través del diálogo” dijo en una conferencia de prensa dictada en La Paz.

    Romero aseguró que por el momento no está en condiciones de calificar esa movilización policial como un motín, acuartelamiento o repliegue, sin embargo, aclaró que la movilización que se inició en Cochabamba responde a un malestar de la tropa policial.

    El titular de Gobierno anunció que en las siguientes horas instalará una mesa de diálogo con los representantes de la tropa policial y jefes de la institución del orden para escuchar cuál es el malestar que tienen y qué demandas los movilizaron.

    Recordó que la institución verde olivo al igual que los actores políticos tiene una responsabilidad histórica en esta coyuntura que vive el país, además subrayó que la Policía Nacional tiene un mandato constitucional de resguardo del orden, protección de la ciudadanía de la vida y de los valores en los que se funda la vida colectiva de la población.

    “Yo quiero entender estas manifestaciones de malestar policial en un marco estrictamente institucional, es decir hay que separar lo institucional de lo político, no se puede contaminar lo institucional con el factor político”, reflexionó.

    Convocó a los integrantes de la “familia policial” a que puedan poner en la balanza esos elementos como lo institucional, la interlocución y sus demandas que serán atendidas, reiteró en el marco del diálogo.
esb/clm               ABI

Confusa situación policial en ciudad gubernamental de Bolivia

Un motín de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba destituyó al jefe departamental de ese cuerpo, Raúl Glandi, y colocó en ese cargo al coronel Jaime Zurita.
La red Gigavisión transmitió declaraciones de un representante del Comité Cívico de esa urbe, quien expresó que los policía de Cochabamba apoyaban al pueblo en su afán de sacar del poder al presidente constitucional, Evo Morales.

Otras imágenes , desde Santa Cruz, mostraron a una multitud que a las puertas del Comando departamental pide a esos efectivos que se unan al golpe contra Morales.

La fuente presentó a un efectivo que dijo pertenecer a la unidad de Quilacollo, en ese departamento, quien afirmó que esa agrupación se unía al amotinamiento.

En La Paz, la televisión mostró imágenes de civiles que comienzan a congregarse frente a la UTOP de esta ciudad, en el centro de esta urbe, y lanzan exhortaciones a los efectivos de esa unidad para que se unan a la sublevación (continúa).

You must be logged in to post a comment Login