Bolivia. Evo Morales: “Ante el racismo y violencia el pueblo pide paz con tolerancia y respeto”

Resumen Latinoamericano*, 8 noviembre 2019.

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que ante los hechos de racismo y violencia que se registraron en los últimos días, sobre todo en el eje troncal del país, por parte de grupos radicales que desconocen los resultados de las elecciones del 20 de octubre, el pueblo pide paz con tolerancia para los más humildes.

    “Ante el racismo y la violencia, nuestro pueblo pide paz social con tolerancia y respeto por los más humildes”, indicó el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.

    En los últimos días se registraron vandálicas manifestaciones en el país, principalmente en Cochabamba, donde la violencia dejó un muerto y decenas de heridos.

    La alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, también fue otra víctima de los vejámenes y las violentas protestas que alientan partidos y grupos de la oposición que rechazan la victoria electoral de Morales.

    Mujeres campesinas de Cochabamba fueron violentadas por parte de estos grupos cuando marchaban pacíficamente en demanda de paz y rechazo al racismo y la discriminación.

    En la ciudad de La Paz jóvenes universitarios que pretenden ingresar a la plaza Murillo, también protagonizaron momentos de tensión al enfrentar a la Policía para lograr ese fin.

    Ante todos esos hechos, varias organizaciones sociales, mujeres, legisladores, asambleístas, autoridades y la población pidieron que los sectores en conflicto puedan deponer actitudes para que vuelva la calma al país.

    En ese marco, Morales recordó que la patria se construye con la unidad y solidaridad de todos los bolivianos.

    “La Patria se construye con la unidad y solidaridad de todos, profesionales, obreros, intelectuales y sectores sociales, de este a oeste y de norte a sur”, agregó en el mismo tuit.

Cabildo por la democracia en El Alto pide pacificar el país y rechaza discriminación y racismo

El cabildo por la democracia que se realizó en la ciudad de El Alto resolvió el jueves pedir que se pacifique el país y que paren las acciones violentas promovidas por el candidato perdedor de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, además rechazó las acciones de discriminación y racismo de grupos de choque en varias ciudades de Bolivia.  

    El cabildo, en el que participaron vecinos de los 14 distritos de esa urbe, se realizó en el distribuidor de la Ceja y fue autoconvocado ante los hechos violentos suscitados en varias ciudades del país los últimos días.

    “Una de las determinaciones es que pedimos la pacificación del país, por lo tanto, agradezco esta convocatoria que ha podido ser partícipe la ciudadanía alteña”, dijo a los periodistas el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de esa urbe, Basilio Villasante.

    El dirigente explicó que otro de los puntos resueltos fue exigir a la justicia que investigue, dé con los autores y emita sanciones ejemplarizadoras por las tres muertes, heridos y hechos de racismo y discriminación contra gente de condición humilde. 

    Los vecinos rechazaron de forma unánime los hechos de ayer en Cochabamba que vivió una jornada trágica caracterizada por varios escenarios de violencia, racismo y discriminación, que dejó el saldo de un muerto, la agresión a mujeres campesinas y la vejación de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, además de otros excesos.

    El ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, afirmó que, gracias a los paros promovidos por seguidores del candidato perdedor, y el cívico cruceño, durante estas semanas, su sector se ha descapitalizado y tiene problemas para pagar sus deudas en las entidades financieras.

    Pidió que se asuman medidas pacíficas pero contundentes para frenar ese intento de golpe de Estado que quiere gestar la derecha y dijó que es necesario defender el voto del pueblo, la nacionalización de los recursos naturales y el proceso de cambio, que es de todos los bolivianos.

    “Hermanas y hermano no vamos a permitir tampoco que se sigan tomando las entidades públicas, porque esta es la plata de los bolivianos”, dijo en su intervención.

    De igual manera la representante de la coordinadora de Padres y Madres de Familia de El Alto, Miriam de la Cruz, lamentó que Camacho busque enfrentar a los bolivianos con actitudes racistas y discriminadoras con el sector popular.

    “Quiero enviar un mensaje al señor Fernando Camacho, al señor Carlos D Mesa, al señor Waldo Albarracín, que todo este tiempo hemos visto que están instigando a la confrontación, a la discriminación, es triste ver a los universitarios marchando y luchando contra sus propios padres, dejen de confrontar”, mencionó.

    El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, alertó que el interés de la derecha, que quiere retomar el poder, es el litio que vale 10 veces más que el gas porque han visto que el Gobierno del presidente Evo Morales ha iniciado un proceso de industrialización y ahora quieren meter las manos en ese mineral para privatizarlo.

   “Hoy tenemos una nueva responsabilidad no podemos estar mirando mientras que hay muertos en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, humillando a la mujer de pollera, haciendo arrodillar a una mujer gremial. Yo estoy consciente compañeros que El Alto está como un león dormido, pero si lo despiertan va a hacer respetar la democracia”, precisó.

    Los sectores movilizados anunciaron vigilias pacíficas para evitar confrontación entre bolivianos.


SAR auxilia a cinco heridos producto de violento intento de ingreso a plaza Murillo

El voluntario del SAR Bolivia, Jorge Ledezma, informó el jueves por la noche que producto del violento intento por ingresar a la plaza Murillo, en La Paz, por sectores radicales opositores al Gobierno de Evo Morales, atendieron a cinco personas que presentaban diferentes lesiones y contusiones.

    “Hemos atendido desde las 18h00 que llegamos al lugar hasta las 23h00 que estuvimos en el lugar, hemos atendido a cinco personas, cuatro con problemas respiratorios producto del gas lacrimógeno y una persona que tenía una contusión en la cabeza porque le llegó una piedra”, dijo a la televisora privada Cadena A.

    Cocaleros que asistieron al cabildo de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) y un grupo de choque irrumpieron en las calles Sucre y Colón con violentos ataques contra efectivos de la Policía en su intensión de ingresar al centro político de la sede de Gobierno.

    Munidos con explosivos, palos, escudos, piedras y otros objetos contundentes, la turba enardecida atacó a los efectivos del orden que tuvo que utilizar agentes químicos y hacer uso del carro Neptuno para dispersar a los manifestantes que además produjeron destrozos en la propiedad privada y el ornato público.

    Videos difundidos por algunos medios de comunicación y redes sociales, muestran que incluso algunos jóvenes se encontraban manipulando una presunta bazuca de fabricación casera.

    En relación a una supuesta retención de un miembro de la Cruz Roja por parte de esos manifestantes, Ledezma negó ese extremo y dijo que los nueve voluntarios que asistieron al auxilio de la gente que participaba en esa revuelta retornaron a su centro de operaciones.

    “Tuve la oportunidad de hablar con personeros de la Cruz Roja y ellos me dijeron que estaban completos, que no eran parte de su personal y bueno los nueve que entramos hoy estamos acá”, remarcó.


FFAA desmienten al Rector de la UMSA sobre adiestramiento militar de funcionarios

(ABI).- Las Fuerzas Armadas (FFAA), mediante un comunicado, desmintieron el jueves al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, sobre el adiestramiento militar de funcionarios para que hagan frente a los grupos de choque de la oposición, y calificaron sus palabras de “temerarias”.

    El director de Comunicación Social del Comando en Jefe de las FFAA, Gary Yul Bleichner, dio lectura al comunicado que en su parte saliente establece: “El Mando Militar desmiente categóricamente dichas aseveraciones, de dar adiestramiento técnico militar a funcionarios públicos”.

    Albarracín, citado por varios medios de prensa, acusó al comandante de las FFAA, Williams Kaliman, de usar a esa institución castrense para adiestrar a funcionarios, enseñarles a fabricar bombas y explosivos, cómo usar armas contundentes e incluso cómo golpear.

    De acuerdo con el documento, las FFAA hicieron conocer que esas declaraciones “desorientan” y buscan “dañar” la imagen institucional y la cohesión de los militares, cuya conducta se encuentra enmarcada en los preceptos constitucionales.

    La institución castrense exhortó a la población a que prime la racionalidad y no se deje llevar por falsas y temerarias acusaciones.

    Albarracín como miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) es parte de los grupos opositores que intentan un golpe de Estado, al desconocer los comicios del 20 de octubre y pedir nuevas elecciones.

    Así también, el rector, quien está por terminar su gestión, es acusado de utilizar a los universitarios para las permanentes movilizaciones que se tiñen de violencia.

You must be logged in to post a comment Login