Bolivia. Morales lamenta muerte de Limbert Guzmán y reitera llamado a la paz social/ +INFO

Resumen Latinoamericano*, 7 noviembre 2019.

El presidente Evo Morales lamentó el miércoles la muerte de Limbert Guzmán, víctima de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial, y reiteró su llamado a la paz social, para devolver la tranquilidad al país.

    “Expreso mi profundo pesar por el fallecimiento del joven Limbert Guzmán, víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos. Reitero mi llamado a la paz social para devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo”, escribió en su cuenta en Twitter.
  
    Guzmán de 20 años de edad falleció esta jornada luego que quedó gravemente herido en los hechos violentos ocurridos en el puente Huayculi, municipio de Quillacollo, en el departamento central de Cochabamba.   

    Un cuñado de Guzmán, quien sólo se identificó como Juan Carlos, dijo que el joven salió hace siete días de su casa con el argumento de que iba a recibir un pago por ir a un bloqueo instalado en ese puente.

    “Durante una semana que salió de la casa y no sabemos ¿por qué?. Cuando ha llegado nos dijo que del otro partido de la derecha le estaban pagando bien. Él dijo: Carlos Mesa y el Camacho, que le pagaban bien y dijo voy a ir a ganarme unos cuantos centavos y se perdió”, aseveró.
   
    Trascurridas las elecciones del 20 de octubre, cívicos y opositores iniciaron movilizaciones y declararon paro de actividades en varias regiones del país en rechazo a los resultados de los comicios y denunciaron un fraude, que hasta la fecha lo logran probar de manera fehaciente.

    El mandatario reiteradas veces llamó a la pacificación del país y al cese de la violencia, incluso convocó a una auditoría de los comicios a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que está en curso, para transparentar ese proceso, pero los grupos radicales optaron por gestar un golpe de Estado que comenzó por demandar su renuncia sin considerar que fue elegido de manera constitucional en las urnas.


Legisladoras del MAS condenan violencia contra mujeres y niños en Cochabamba

(ABI).- Legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) condenaron el miércoles los hechos de violencia contra mujeres y niños que ocurrieron en Cochabamba, después de una marcha pacífica de cientos de campesinas en contra del odio y el racismo que alientan grupos de la derecha, liderados por Comunidad Ciudadana (CC).

    “Queremos hacer una denuncia nacional e internacional por los hechos ocurridos hoy en Cochabamba, después de que la alianza de mujeres encabezada por Bartolina Sisa había llevado adelante y convocado a una marcha pacífica (…), nuestras compañeras han sido completamente arremetidas, víctimas de violencia, mujeres con los niños”, dijo la senadora Carola Arraya, en conferencia de prensa.

    Según varios videos difundidos en las redes sociales, se observa que cívicos y motociclistas de la “Resistencia Cochala” afines a Comunidad Ciudadana, agredieron física y verbalmente a mujeres y niños, incluso tomaron como rehén algunas féminas que vestían pollera.

    Además, una turba vandálica afín a la alianza perdedora de las elecciones agredió, golpeó y secuestró a la alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, luego le cortaron el cabello, le echaron pintura y la insultaron.

    Ante esos hechos de violencia, la legisladora exigió respeto hacia las mujeres, que están siendo amenazadas y perseguidas.

    Por su parte, la diputada también del MAS, Aida Luz Villarroel, lamentó el accionar de esos grupos de choque que atentaron con la vida de decenas de mujeres, que se movilizaban de forma pacífica para pedir paz y evitar que se registren hechos de violencia.

    “Ellas han venido pacíficamente pidiendo paz a la ciudad de Cochabamba, pero ahí se han encontrado con los malditos, ¿ellos están buscando democracia con esta clase de actitudes?, como soy de pollera del área rural somos muy respetuosos, respetamos pero que tampoco no nos traten de esa manera, han sacado su ropa, le han hecho arrodillar, hay algunas mujeres con niños, no tienen corazón una pena”, indicó.

    Exhortó a los sectores movilizados de la oposición a deponer actitudes y finalizar con sus medidas para evitar más hechos de confrontación entre “hermanos”, que “haya paz y tranquilidad”.


Montaño y Rivero condenan vejación a Alcaldesa de Vinto y responsabilizan al odio de Mesa y Camacho

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, condenaron la vejación que sufrió la alcaldesa de Vinto, departamento de Cochabamba, Patricia Arce, y responsabilizaron por el ataque a odio del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho.

    “Lo que suceda a la Alcaldesa de Vinto será responsabilidad de impulsores del odio Camacho y colgandijos como Mesa”, escribió Rivero en su cuenta en Twitter.

    La legisladora lamentó las agresiones que sufrió la Alcaldesa de Vinto, quien fue tomada como rehén, agredida y golpeada por una turba de manifestantes de opositores, que incluso le cortaron el cabello y le echaron pintura de color rojo, según videos que se difunden en redes sociales.

    “Qué parte de respetar derechos de mujeres no aprendieron? ¿Qué parte de aceptar al distinto expresión básica de democracia no les entra? Acepten la elección del 20/10!”, señaló Rivero en esa red social.

    Por su parte, Montaño denunció en esa red social que la “oposición toma rehén a la Alcaldesa de Vinto. Decenas de violentos cobardes golpeando a una mujer sola”.

    Hace más de dos semanas grupos de choque de la oposición al Gobierno del presidente Evo Morales arremeten con violencia, racismo y discriminación, amparados en una supuesta defensa de la democracia, y agreden con palos, bates, piedras y otros objetos a gente humilde y mujeres de pollera en varias ciudades del país, tras convocatorias que hicieron Mesa y Camacho.


Zavaleta denuncia que cívicos del interior trasladaron grupos de choque para generar violencia en La Paz

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, denunció el pasado miércoles por la noche que cívicos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz trasladaron grupos de choque para generar violencia en La Paz y responsabilizó de esos hechos al dirigente cruceño Fernando Camacho.

    “Han llegado grupos de choque traídos por los comités cívicos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, esta gente que está provocando a la Policía son grupos de choque, gracias a Dios no son muchos, son un puñado de gente que está provocando deliberadamente a la Policía”, dijo a los periodistas.

    Grupos de jóvenes munidos con explosivos, palos, petardos, escudos que fueron escondidos en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés, desde ayer, intentan ingresar a la plaza Murillo con fuertes ataques contra la Policía que atina a controlar la turba con el uso de agentes químicos ante la insistente agresión de esa turba.

    La situación se volvió a repetir hoy en horas de la noche y esta vez por varias esquinas buscaron confrontar a los trabajadores mineros que se encontraban en una vigilia en la calle Comercio y Colón, pero además lanzaron piedras, petardos y explosivos a los efectivos del orden, con la premisa de tomar el centro político del país.

    Zavaleta alertó que el llamado que hizo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, para que esos grupos violentos radicalicen sus medidas y tomen instituciones, además de arengar al enfrentamiento, puede traer consecuencias mayores y luto a las familias bolivianas, producto de esa “aventura golpista” en el que está inmerso.

    Llamó a Camacho a retroceder un paso antes de que la situación en Bolivia se convierta en una sangría, “mañana podemos contar los muertos por docenas”, dijo.

    “Estamos haciendo un llamado para que el señor Camacho llame a una pacificación de toda la gente que le sigue, sí eso hacemos, es posible resolver esto por la vía institucional y no por la vía del desastre que es contando los heridos y los muertos en cada ciudad”, reflexionó.

    Hace más de dos semanas grupos de choque de la oposición al Gobierno del presidente Evo Morales arremeten con violencia, racismo y discriminación, amparados en una supuesta defensa de la democracia, tras convocatorias que hicieron el candidato perdedor Carlos Mesa y Camacho.

    Pasadas las 23h00 y tras una fuerte lluvia caída en La Paz, los grupos violentos resignaron en su intento y la Policía devolvió la circulación vehicular.


Estudiantes de Medicina de la UMSA apedrean y pintan instalaciones del Ministerio de Salud

(ABI).- Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) apedreó y pintarrajeó el pasado miércoles las instalaciones del Ministerio de Salud, en su intento de tomar esa repartición del Estado ubicada en pleno centro de la ciudad de La Paz.

    Según reportes de medios de prensa, los estudiantes universitarios llegaron en una marcha a la plaza del Estudiante y se sumaron al bloqueo que realizaban grupos afines a la oposición, en rechazo a los resultados de las elecciones del 20 de octubre.

    De acuerdo con videos difundidos, esa acción fue evitada por un contingente de la Policía que dispersó la movilización y tomó el control de la situación, tras una gasificación.

    “La misión de la Policía boliviana es evitar daños a la propiedad pública y privada y sobre todo proteger la integridad física de todos los ciudadanos y lamentablemente estamos viendo que ya estos grupos que se hacen decir manifestantes están viniendo a agredir y dañar la propiedad”, dijo el comandante departamental de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea.

    Informó que se instalaron en la ciudad de La Paz y El alto alrededor de 40 puntos estratégicos para acudir de forma oportuna ante cualquier emergencia para resguardar la propiedad pública y privada, además de la integridad física de las personas.

    Resultado de esa intervención, los gases lacrimógenos ingresaron a instalaciones del colegio Don Bosco, aledaño a ese sector, lo que provocó temor y susto de los estudiantes, según un video difundido en las redes sociales.


PADRE DE CAMACHO FUE PARAMILITAR DE LA DICTADURA DE BANZER

El padre de Luis Fernando Camacho Vaca, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, fue soldado paramilitar en la dictadura del general Hugo Banzer Suárez y uno de los asesinos la Universidad Gabriel René Moreno el 19 de agosto de 1971.

Tal como consta el siguiente texto extraído del libro de Carlos Valverde Barbery, «Tres hechos históricos narrados por uno de los protagonistas», relata el golpe de Estado de agosto de 1971, iniciado en Santa Cruz con la «Masacre de la UAGRM» y que llevó al poder a Hugo Banzer Suárez.

En el libro, Valverde menciona a José Luis (Papi) Camacho Parada (padre de Luis Fernando Camacho) como parte del grupo paramilitar que masacró a los estudiantes y trabajadores que defendieron la universidad Gabriel René Moreno.

Carlos Valverde Barbery fue ministro de salud del gobierno de facto de Banzer y reconocido falangista.

You must be logged in to post a comment Login