Argentina. Homenaje al dirigente sindical Agustín Tosco en el programa radial Profanas Palabras

Resumen Latinoamericano, 7 noviembre 2019.-

A 44 años del fallecimiento, en la clandestinidad, de uno de los referentes de El Cordobazo de 1969, recuperación de su figura para pensar la burocracia sindical a la que tanto combatía

¿QUÉ ES LA BUROCRACIA SINDICAL?

Ante un nuevo aniversario de la muerte de Agustín Tosco (22/05/1930 – 5/11/1975), un homenaje a El gringo, el rebelde dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, uno de los principales referentes del Cordobazo, la gesta del 29 de mayo de 1969 que abrió el proceso de auge en la lucha de masas de la Argentina de los setenta.
Tosco y la actualidad de la definición de burocracia sindical que ofrece en el programa televisivo “Las dos campanas”, emitido el martes el 13 de febrero de 1973 por Canal 11, mientras debate con el dirigente burocrático José Ignacio Rucci; debate completo publicado este año –a 50 años de El Cordobazo– en formato libro, gracias al trabajo conjunto realizado por Luz y Fuerza y la editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El programa también contó con una conversación que Mariano Pacheco sostuvo con Esteban Rodríguez Alzueta, quien retoma algunas reflexiones de su último libro (Vecinocracia. Olfato social y linchamientos, editorial EME, 2019), para referirse a la cuestión de la seguridad en la Argentina contemporánea: Alberto Fernández, su foto con Braian, las posibles líneas en el tema en el futuro gobierno, los movimientos sociales, los registros de escritura, y el compromiso y las tareas de quienes se dedican a la docencia y la investigación universitaria. ¿Qué es al vecinocracia?

Programa emitido el 5 de noviembre de 2019

MARIANO PACHECO (Conducción)

PABLO CERVIGNI (asistente de sonido)

PROFANAS PALABRAS.
Pasado y Presente de la Argentina y El Mundo.

El programa se emite en vivo, todos los martes de 16 a 17 horas por Radio Eterogenia.


BLOG: www.profanaspalabras.

You must be logged in to post a comment Login