Bolivia. Helicóptero presidencial sufre percance en Colquiri sin heridos: “Se trata de un atentado”, ex ministro de Gobierno (Interior) Hugo Moldiz/ +INFO

Resumen Latinoamericano* / 4 de noviembre de 2019

El helicóptero presidencial sufrió hoy un percance cuando despegaba de la ciudad de Colquiri, en el departamento de La Paz, pero no se registraron heridos, informó el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

A través de un comunicado, la FAB estableció que “el lunes 4 de noviembre a horas 12.48, la aeronave EC-145 con matrícula FAB 007 que procedía trasladar al presidente, Evo Morales, en la ruta Colquiri-Oruro, presentó una falla mecánica del motor de cola durante el despegue, motivo por el cual realizó un aterrizaje de emergencia, no se registraron daños personales”.

De acuerdos a las normas, la FAB activó la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) que indagará y establecerá las causas de esa falla.

La FAB hará conocer más detalles referentes al hecho de acuerdo a los avances de la investigación.

Este incidente ocurre en un momento en que el presidente enfrenta protestas en varias ciudades contra su reelección en los cuestionados comicios del 20 de octubre, que la oposición exige anular.

Debido a este contexto, el hecho llevó al ex ministro de Gobierno (Interior) Hugo Moldiz a afirmar que se trataba de un “atentado” contra el mandatario. “Esto es un atentado criminal. A Omar Torrijos le pasó lo mismo en Panamá (en 1981). Da una idea de los que están y de lo que buscan de @evoespueblo. Movilización y lucha contra el golpismo imperial y conservador”, escribió Moldiz en su cuenta de Twitter.

El principal líder de las protestas en Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dio plazo al mandatario hasta la noche de este lunes para que renuncie, en medio de protestas en varias regiones contra su polémica reelección.

Así quedó el rotor de cola del helicóptero (@avnve)
Así quedó el rotor de cola del helicóptero (@avnve)

Esta no es la primera vez que Morales tiene un incidente de este estilo, puesto que en diciembre de 2009 el avión del presidente de Bolivia registró una falla técnica cuando viajaba a la ciudad de Sucre (sur) y tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de la región central de Cochabamba.

Esta falla en el sistema hidráulico obligó al piloto de la nave presidencial a aterrizar en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba.

En junio de ese año, el mandatario también se vio obligado a suspender su participación en la cumbre sobre la crisis global en la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido a que su aeronave sufrió una avería que después fue reparada.

Cambio*

View image on Twitter


Evo Morales agradece solidaridad tras percance de helicóptero

(Prensa Latina) El mandatario de Bolivia, Evo Morales, agradeció las numerosas muestras de solidaridad tras contratiempo de aeronave presidencial cuando iniciaba el despegue en la ciudad de Colquiri, en este departamento.


‘Herman@s, hoy, luego de inaugurar el camino en Colquiri, tuvimos un incidente con el helicóptero que será debidamente investigado. Gracias a Dios, la Pachamama y nuestros achachilas nos encontramos bien y nadie resultó lastimado’, escribió en la red social Twitter.

En la cuenta @evoespueblo, Morales incluyó su agradecimiento por ‘las numerosas muestras de solidaridad’, a partir de que se diera a conocer la noticia y luego de que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificara a través de un comunicado que el helicóptero se vio obligado a aterrizar de emergencia.

El presidente, Nicolás Maduro, a través de las plataformas digitales apuntó ‘en nombre del pueblo venezolano expreso mi profunda solidaridad y apoyo a nuestro Jefe Indio del sur @evoespueblo, quien ha salido ileso de un accidente aéreo’.

‘El espíritu inmortal de nuestros ancestros y libertadores te protegen. áUn Abrazo Hermano Presidente!’, enfatizó el líder bolivariano, casi al tiempo en que el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, confirmara que el estadista se encuentra ileso, que no tuvo ningún problema y que ahora regresó a sus labores cotidianas.

‘(El presidente) se encuentra perfectamente, tampoco ha sido un incidente complicado, la nave logró alzar vuelo a penas 5 metros de altura y se desplazó 20 o 30 metros de distancia, por lo tanto, no fue una caída, solo fue un aterrizaje de emergencia y no ha tenido ningún problema’, describió.

El titular precisó en entrevista con la emisora Red Patria Nueva que el helicóptero fue sometido a inspección y mantenimiento, la más reciente, el 16 de septiembre, cuando se determinó que tanto la nave como el motor y toda la tripulación contaban con toda la certificación y licencia para operar.

Zavaleta agregó, sin embargo, que se debe esperar 10 días, al informe de la junta constituida por la FAB de manera inmediata para realizar la investigación del caso, y valoró a partir de ese informe se podrá determinar el origen del incidente.

You must be logged in to post a comment Login