Ecuador. Parlamento Popular entrega programa económico

Resumen Latinoamericano* / 31 de octubre de 2019

El Parlamento Popular de los Pueblos de Ecuador, liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), entregó al secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones su propuesta de programa económico, en la que pide incremento de impuestos para quienes más tengan.

“Incrementar al 4% la meta de recaudación del impuesto a la renta a los 270 grupos económicos más ricos del país (…), que en 2017 tuvieron ingresos de más de 67.000 millones de dólares, (…) imponer un impuesto del 1% a los activos de los 270 grupos económicos, impuesto del 5% al patrimonio de los grandes grupos económicos”, se propone en el documento al que Sputnik tuvo acceso.

Durante la entrega del Programa, el dirigente indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza, dijo que las medidas permitirían una recaudación de más de 7.000 millones de dólares al año.

En el programa, entre otras cosas, también se propone reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del actual 12% al 10% para dinamizar a otros actores económicos; establecer una contribución a las operadoras privadas de telefonía móvil (que podría generar unos 500 millones de dólares), que se revisen los contratos petroleros con empresas privadas, y que se mantenga una política económica soberana, alejada del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el programa también se pide crear una institución pública, independiente del Ejecutivo, de planificación y política económica “democrática, compuesta por representantes técnico-políticos del Estado, universidades, movimientos sociales, sindicatos, movimiento indígena y demás sectores populares”.

Según el documento, esa institución, en un plazo de seis meses, deberá elaborar un plan económico integral con objetivos y políticas coyunturales y estructurales.

“El objetivo de esta entidad es, a corto plazo, superar el estancamiento económico y, a largo plazo, encontrar alternativas para superar la actual modalidad de acumulación primaria-exportadora, extractivista, periférica y dependiente”, dice el documento.

También se pide la eliminación de sueldos vitalicios a expresidentes y exvicepresidentes del país y la reducción de sueldos de funcionarios públicos y privados que ganen más de 4.000 dólares.

Necesitamos discutir la política de manera integral dentro de la lógica del Estado plurinacional garantizado en la Constitución, con el principio de que el que tiene más pague más, sostuvo Iza en el acto de entrega del Programa.

Briones, mientras tanto, dijo que la propuesta “va a ser analizada con mucha seriedad, teniendo como norte el país y la paz”.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, advirtió que no aceptarán un decreto parecido al derogado 883, que eliminaba los subsidios a los combustibles.

“El Ecuador no lo va a aceptar y eso quiero dejarlo en claro”, sentenció Vargas.

La dirigencia de la Conaie, que lidera el Parlamento Popular, dijo que 182 organizaciones sociales participaron en la elaboración del Programa Económico.

El Parlamento de los Pueblos se instaló en Quito el 25 de octubre, 12 días después de que con la mediación de la Iglesia y la delegación de la ONU en Ecuador se terminarán las protestas en contra de la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles, decreto que fue derogado por el presidente Lenín Moreno el 14 de octubre, en virtud de la lucha social.

Sputnik*

You must be logged in to post a comment Login