Argentina. El cupo laboral trans es ley en Santa Fé.

Por Mariana Di Mauro, Resumen Latinoamericano, 31 de Octubre de 2019.

.

Hoy, el Senado de la provincia de Santa Fe aprobó de manera definitiva la Ley del Cupo Laboral Trans con 32 votos a favor y una abstención. Es la quinta provincia en tener esta ley.

En septiembre del 2018 la ley había obtenido ya media sanción por unanimidad en la Cámara Baja, pero desde su ingreso al Senado, sólo obtuvo dictamen de la comisión de Trabajo y no había vuelto a ser tratada.

Debido a la presión ejercida por parte de los colectivos LGBT santafesinos, el titular del Senado provincial, Armando Traferri, se comprometió a establecer los acuerdos y modificaciones necesarias para que se dictamine la ley. De esta manera, el proyecto fue modificado en la Cámara Alta, reduciendo el porcentaje del 10 al 5 por ciento, y luego volvió a Diputados donde fue aprobada definitivamente.

Una gran victoria de la comunidad LGBT de la provincia, que hace años lleva adelante esta lucha. Gracias a esta ley, el Estado Provincial queda obligado a incorporar en su personal de planta permanente, transitoria y/o contratada a integrantes del colectivo. El principal objetivo es “favorecer la inserción y estabilidad laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo”.

You must be logged in to post a comment Login