Uruguay. El nuevo Parlamento: muchas caras nuevas y varias bancas por definirse /Lo que dicen las encuestas previas a las elecciones sobre el balotaje /La desaprobada reforma Vivir sin Miedo fu votada sobretodo por blancos y el Cabildo Abierto

Resumen Latinoamericano*, 29 octubre 2019.

Tras las elecciones nacionales del domingo, quedó conformada la integración del Parlamento para la próxima legislatura y se produjo lo que muchos vaticinaban: ningún partido tendrá mayoría parlamentaria. No obstante, los señalados por el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou como posibles aliados de cara al balotaje –el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), el Partido de la Gente y el Partido Independiente (PI)– logran junto al Partido Nacional (PN) mayorías absolutas en ambas cámaras, en caso de actuar en bloque. Si bien los otrora candidatos de estos partidos ya anunciaron o deslizaron su apoyo a Lacalle Pou de cara a la segunda vuelta, la eventual coalición todavía no ha sido conformada, y mientras que el nacionalista ha insistido durante la campaña con la conformación de un gobierno “multicolor”, su viabilidad ha sido una crítica constante del candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez.

En el Senado, el FA redujo su representación parlamentaria de 15 a 13 senadores (sin contar a la vicepresidencia), mientras que el PN mantuvo sus diez bancas y el PC sus cuatro escaños. En tanto, ingresará a esta cámara CA con tres bancas, y el Partido Independiente perderá su lugar, que ocupaba su líder, Pablo Mieres.

En relación con la integración de la cámara alta de 2015, el número de mujeres senadoras se mantiene igual. Son ocho: cinco del FA, una de CA y dos del PN. En tanto, todos los representantes nacionales del PC son varones.

La votación por sector

El sublema Todos hacia Adelante, liderado por el candidato nacionalista, fue el más votado en las elecciones, con 445.164 adhesiones, según el escrutinio de la Corte Electoral a 99,97%. Esta adhesión significó 65,5% de la votación del PN. Los votos restantes se repartieron en 20,4% para Alianza Nacional, sector liderado por Jorge Larrañaga, y 14,1% para Todo por el Pueblo, del empresario Juan Sartori.

El sublema que integraba el Movimiento de Participación Popular, “Más desarrollo con igualdad”, consiguió la mayor votación dentro del FA, 33,4%. La lista del Espacio 609, encabezada por el ex presidente José Mujica, fue la más votada. En segundo lugar se ubicó el sublema Progresistas, que lideró el ex presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara, con 26,1%. En tercer lugar quedó el sublema integrado por el Espacio 1001, el Partido de la Victoria del Pueblo y otros sectores, en donde el grueso de las listas postulaban a Óscar Andrade y Carolina Cosse al Senado, con 18,3%. Luego, el sublema que presentaron el Partido Socialista y Casa Grande alcanzó a 11,8% y el que integraban Asamblea Uruguay y El Abrazo, 10,4%.

En el PC, el sublema Ciudadanos, del candidato Ernesto Talvi, se impuso con 47,6% de los votos. Batllistas Unidos, la alianza entre el ex presidente Julio María Sanguinetti y José Amorín Batlle, llegó a 39,5% de las adhesiones coloradas, mientras que el sublema del ex fiscal Gustavo Zubía obtuvo 12,7%.

En la Cámara de Diputados, los resultados parciales arrojan que habrá siete partidos: el FA con 41 bancas (nueve menos que en 2014), el PN con 31 (una menos), el PC con 13 (igual), CA con 11, y el PI, el Partido Ecologista Radical Intransigente y el Partido de la Gente con una.

VA x 2

En el FA, una de las sorpresas la dio la Vertiente Artiguista (VA). El sector obtuvo dos bancas en el Senado: el ex legislador Enrique Rubio y la edila de Florida Amanda Della Ventura. “Es una sorpresa”, dijo esta última al ser consultada por la diaria sobre su elección a la cámara alta. Tiene 64 años, es maestra jubilada y una de las fundadoras del sector. “Se diseñó una estrategia de sublema con Mario Bergara, y nuestra idea era recuperar el posicionamiento en el Parlamento”, agregó.

A nivel departamental, Della Ventura se ha especializado en temas de equidad de género y trabajó en la fundación del Comité Equidad de Género en Florida. Además, integra el Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos Desaparecidos y está “comprometida con la temática”. Todavía no ha definido una agenda de temas que le gustaría trabajar en el ámbito parlamentario y explicó que eso dependerá del partido y del programa del oficialismo.

La integración de las cámaras

Estos son los nombres electos para integrar la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. En esta última, aún resta el escrutinio departamental y el de los votos observados para determinar la adjudicación de algunas bancas.

Cámara de Senadores

Los que llegan por primera vez al Senado

FA: Óscar Andrade, Carolina Cosse, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichián y Daniel Olesker

PN: Graciela Bianchi, Gloria Rodríguez y Juan Sartori

PC: Ernesto Talvi y Adrián Peña

CA: Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech e Irene Moreira.

Los que vuelven al Senado
FA: José Mujica, Eduardo Bonomi, Enrique Rubio y Danilo Astori

PN: Jorge Gandini y Sergio Botana

PC: Julio María Sanguinetti

Los que se van

FA: Patricia Ayala, Daniel Garín, Rubén Martínez Huelmo, Ivonne Passada, Carlos Baraibar, Miguel Vasallo, Rafael Michelini, Daisy Tourné, Mónica Xavier, Leonardo de León, Marcos Otheguy, Constanza Moreira y Juan Castillo

PN: Carol Aviaga, José Carlos Cardoso, Jorge Saravia, Verónica Alonso, Guillermo Besozzi y Carlos Camy

PC: Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle

PI: Pablo Mieres

Sin partido: Daniel Bianchi

Cámara de Diputados


Lo que dicen las encuestas previas a las elecciones sobre el balotaje

Los resultados de las elecciones del domingo 27 de octubre confirmaron que habrá un balotaje para definir quién es el próximo presidente, si Daniel Martínez, del Frente Amplio, o Luis Lacalle Pou.

Esto es lo que adelantaban las consultoras que publicaron encuestas sobre intención de voto para la segunda vuelta, que se celebrará el 24 de noviembre:

La intención de voto en el balotaje según Equipos Consultores

La intención de voto en el balotaje según Opción Consultores

La intención de voto en el balotaje según Grupo Radar


La reforma Vivir sin Miedo no fue aprobada, la votaron sobretodo votantes blancos y de Cabildo Abierto

Rivera fue el departamento donde la iniciativa de Larrañaga logró más respaldo: 60%

Los votantes del Partido Nacional son, en promedio, los que más apoyaron la reforma constitucional Vivir sin Miedo, que impulsó el senador nacionalista Jorge Larrañga y que naufragó el domingo, al obtener 46,8% de los votos, sin conseguir la mayoría absoluta necesaria para su aprobación.

Si bien la Corte Electoral no proporciona datos acerca de qué hojas de votación acompañaron a la papeleta para aprobar la reforma en cada sobre, según la proyección del escrutinio realizada por el equipo de la diaria, entre los votantes del nacionalista Luis Lacalle Pou la adhesión al plebiscito se ubicó en 83,5% y fue la más alta entre los partidos. El segundo candidato cuyos votos fueron los más acompañados por papeletas del Sí a la reforma fue Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, con 81,1%. Esto, a pesar de que el propio Manini Ríos se declaró opositor a la reforma.

En tanto, entre los votantes del Partido Colorado la aprobación de la reforma se redujo a 67,3%. Los líderes partidarios estaban divididos respecto de la reforma en esta colectividad política. Si bien el ex candidato Ernesto Talvi siempre se manifestó en contra del plebiscito e incluso la criticó en varias oportunidades, el ex presidente Julio María Sanguinetti tuvo una posición menos confrontativa con la iniciativa y la semana pasada, a días de las elecciones nacionales, terminó apoyándola.

La votación de la reforma Vivir sin Miedo por departamento

En el país, la reforma contó con los votos para ser aprobada en 13 departamentos: Artigas, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres. El departamento que logró una aprobación más alta de la reforma fue Rivera, donde llegó a 60%. En cambio, la iniciativa tuvo su votación más baja en términos proporcionales en Montevideo, con 38,5%.

Así, el interior se convirtió en el principal sostén de apoyo a la reforma, a pesar de que la mayoría de los delitos violentos ocurren en Montevideo: en la capital del país es donde se registran más homicidios y rapiñas. 56,7% de los asesinatos consumados en el primer semestre de este año se cometieron allí, mientras que en Rivera, donde la reforma obtuvo su votación más alta, apenas ocurrió 1,16% de los homicidios durante el primer semestre del año. En cuanto a las rapiñas, 80% se dieron en la capital durante ese período de tiempo; en Rivera apenas llegaron a 0,7% de las de la totalidad del país, incluso en términos proporcionales.

El 4 de agosto, cuando se llevó a cabo el prerreferéndum para estudiar la anulación de la Ley Integral Trans, Rivera fue el único departamento en el que el recurso superó 25% de las adhesiones requeridas para llamar a la consulta popular .

*Fuente: La Diaria

You must be logged in to post a comment Login