Chile. Se retoma el llamado a Huelga General en la 2ª semana de protestas contra el gobierno de Piñera

Resumen Latinoamericano* / 29 de octubre de 2019

Trabajadores portuarios, mineros y de la salud retomaron esta semana sus procesos de movilización interrumpidos tras los paros y huelgas de advertencia de la semana pasada. Esta vez, buscando mayor coordinación y masividad la Unión Portuaria, la Confusam, el Sindicato de Minera Escondida, la ANEF, la FENATS y el Colegio de Profesores y Profesoras esperan darle más potencia al movimiento popular chileno contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Tras una asamblea realizada en Santiago, la Unión Portuaria de Chile convocó a todos sus sindicatos adheridos a una paralización a partir del segundo turno de este martes 29 de octubre. En esta segunda paralización en el marco de las protestas contra el gobierno, los trabajadores de los puertos hicieron un emplazamiento a los demás sectores de trabajadores para realizar una nueva Huelga General, con mayor peso y organización que la vista la semana pasada.

En tanto los trabajadores de la minera Escondida, la mina de Cobre más grande del mundo, iniciaron esta jornada una paralización por 24 horas también en apoyo a las jornadas de protesta.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales también se ha adherido al llamado, comenzando su paralización a partir de hoy.

Por su parte, las funcionarias y funcionarios de la salud municipal, agrupados en la CONFUSAM, iniciaron esta jornada una paralización nacional prolongada en apoyo a las demandas del movimiento popular chileno, indicando que se trata de una movilización contra los corruptos, tanto de izquierda como de derecha. Las demandas de la CONFUSAM se sintetizan en “1. Convocar a Asamblea Constituyente, 2. Nuevo Pacto Social que supone, entre otros puntos garantizar, derechos esenciales como salud pública con financiamiento suficiente y educación pública gratuita y de calidad, trabajo decente,  pensiones dignas y 3. Juicio y Castigo a los responsables de las reciente violaciones a los DD HH, incluyendo al Presidente de la República.”. En el sector salud también están paralizados los trabajadores de los hospitales agrupados en la Confederación FENATS Nacional y mañana se sumarán los profesionales, agrupados en la FENPRUSS.

El Colegio de Profesores y Profesoras de Chile se encuentra desde la semana pasada movilizado y presionando para que las clases no se reinicien en las condiciones actuales, han manifestado y participado también desde la semana pasada en las jornadas de protesta del pueblo chileno.

Se espera que mañana miércoles se sumen aún más organizaciones sindicales y gremiales.

Resumen*

You must be logged in to post a comment Login