Chile. Volver a los 17

Resumen Latinoamericano, 26 octubre 2019

Dice en el poema Violeta Parra:

Volver a los diecisiete
Después de vivir un siglo
Es como descifrar signos
Sin ser sabio competente
Volver a ser de repente
Tan frágil como un segundo

Instantes fecundos que se convierten en signos descifrables y a la vez indescifrables. Es fácil descifrar que la desigualdad y la pobreza no pueden convivir con la democracia, ni siquiera con la pretendida democracia, ni siquiera atravesada como estaba desde su nacimiento en Occidente para los estados-nación, por la muerte y la expoliación. Es fácil sacar la conclusión de que un sistema como éste, donde el Kapital se convierte en el verdugo del Trabajo, pero a la vez, perversa e insistentemente, lo precisa y lo somete, en un sistema así, decíamos, es fácil entender que no se aguante más, que explote, que produzca la novedad de salir a la calle y enfrentarse a las armas aparentemente desarmados.

Lo que resulta no tan fácil de entender, de convertirse en signo descifrable, es por qué ahora, por qué (aparentemente) “de pronto”, como si se hubiera encendido una mecha pero sin ver de dónde pudo haber venido la llama. ¿Es porque no sabemos de la existencia de procesos y proyectos subterráneos, ocultos, clandestinos? Es decir, ¿había procesos, proyectos, organización de este tipo pero no la entendíamos, no la conocíamos bien? O acaso no hay tal organización, proyecto, proceso, así, identificable como tal, reconocible, sino que se produce en la chispa misma, en la ingnición que se da sin que se haya visto la llama.

Las memorias históricas del socialismo en el poder en Chile ¿cómo se trasvasaron? ¿Por qué capilares circularon? ¿Qué tipo de sístole-diástole sostuvieron? ¿Pulso agitado, pulso calmo, pulso subterráneo, pulso expuesto? ¿Hay pulso o hay ritmo-misterio, que es un silencio casi fragor, una fuerza que se presenta como de plumas pero es de miles de cuerpos embravecidos?

Entender lo que ocurre hoy, instante tras instante, en su conmovedora terquedad, en su posición tomada de HEMOS DICHO BASTA, resulta difícil porque no tenemos tal vez tan acostumbrado el ojo y la mente a ver y comprender lo que no se presenta como “ya organizado”, “liderado”, “poder constituido”. Resulta entonces urgente promover entre nosotrxs las preguntas necesarias, inclusive aunque salgan balbuceantes o tal vez casi no podamos hacerlas. Preguntarnos no “quién es el sujeto de esta rebelión” sino preguntarnos “qué es la rebelión que estamos viendo y cómo podemos meternos en esa ola”. Preguntarnos tal vez no “qué tipo de sistema reemplaza a este sistema” sino formular interrogantes sobre la múltiple capacidad de potenciar vidas que tenemos todos quienes sabemos que no queremos morir por culpa del Kapital, no queremos morir ni ver morir por la explotación de los cuerpos y de las psiques que se nos ejerce continuamente, no queremos ser asaltados en nuestra intimidad singular por la masificación del siempre más o del lucro impúdico de quienes manchan sus manos con sangre.

Preguntémonos cómo, eso sí, podemos imaginar lo que hoy no está simplemente porque aún no existe: lo estamos creando. Y creemos poder crearlo.

Termino con otra poesía de Violeta Parra. Algo más feroz que la ternura del amor en diecisiete:

Miren cómo sonríen
Los presidentes
Cuando le hacen promesas
Al inocente.

Miren cómo le ofrecen
Al sindicato
Este mundo y el otro
Los candidatos.

Miren cómo redoblan
Los juramentos,
Pero después del voto
Doble tormento.

Miren el hervidero
De vigilante
Para rociar de flores
Al estudiante.

Miren cómo relumbran
Carabineros
Para hacerle apremios
A los obreros.

Miren cómo se visten
Cabo y sargento
Para teñir de rojo
Los pavimentos.

Miren cómo profanan
Las sacristías
Con pieles y sombreros
De hipocresía.

Miren cómo blanquean
Mes de maría
Y al pobre negrean
La luz del día.

Miren cómo le muestran
Una escopeta
Para quitarle al pobre
Su marraqueta.

Miren cómo se empolvan
Los funcionarios
Para contar las hojas
Del calendario.

Miren cómo sonríen,
Angelicales,
Miren como se olvidan
Que son mortales.

fuente: Proyecto de Autonomía

You must be logged in to post a comment Login