Bolivia. Al 98,09% del escrutinio, Morales logra ventaja de 10,02 puntos sobre Mesa

Resumen Latinoamericano, 24 octubre 2019

Este resultado vuelve a reafirmar que Evo Morales ha obtenido la victoria y no habrá segunda vuelta, como reclama la oposición de derecha. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está por finalizar el conteo oficial del voto de las elecciones del domingo 20.

Al 98.09% de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se aleja la posibilidad de la segunda vuelta, porque ya hay una diferencia de 10,02 puntos entre los candidatos Evo Morales y Carlos Mesa. A la 01.28 de este jueves, el conteo daba 46,77% de votos a Morales y 36,75 a Mesa.

De acuerdo a las normas, se da una segunda vuelta cuando ningún candidato sumó 50% más uno o llegó al 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto del segundo más votado. Hasta el momento hay esa diferencia de 10,02 puntos, a menos del 2% de la conclusión del escrutinio final.

Según los datos oficiales, el avance se da sobre la base de 6.357.937 votos emitidos el día de las elecciones, de los que 6.044.256 fueron declarados válidos, 89,415 blancos y 224,266 nulos.

Morales obtiene 2.826.872 votos y Mesa 2.221.472 votos.

La conclusión del conteo oficial de votos está a menos de 2%. Los datos de la transmisión preliminar de resultados ya daban el lunes a Morales una ventaja superior a 10 puntos, aunque los datos del domingo, a un poco más del 83%, perfilaban el balotaje. Justamente esa diferencia y la suspensión de la publicación de esos datos desataron conflictos.

Actualmente hay un paro derechista y golpista en al menos ocho regiones en rechazo a un fraude y exigiendo una segunda vuelta. Mesa dijo en una entrevista con la red UNO que era “irreversible” que Morales supere los 10 puntos de la mano del fraude e informó de la formación de la Coordinadora de Defensa de la Democracia para exigir el balotaje.

“El objetivo de creación de esta Coordinadora de Defensa de la Democracia es lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en segunda vuelta”, establece el segundo punto del comunicado que hizo público Mesa a través de su cuenta en la red social Twitter

El presidente Evo Morales destacó este miércoles su triunfo y expresó su confianza en consolidarlo con el voto del área rural, su bastión y voto duro. También cuestionó las movilizaciones que se dan exigiendo segunda vuelta.

“Denunciar ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero: está en proceso un golpe de estado, aunque quiero decirles que ya lo sabíamos con anterioridad. Se ha preparado la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado”, afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

You must be logged in to post a comment Login