Argentina. En Mendoza reprimen protesta de la comunidad boliviana que pedía justicia por el crimen de Elián Chaira

Resumen Latinoamericano*, 23 octubre 2019.-

Cientos de personas fueron reprimidas y 72 fueron detenidas el pasado lunes 21 de octubre, tras una manifestación de pedido de justicia por el asesinato de Elián Chaira. La mayoría de los apresados son integrantes de la comunidad boliviana. El Valle de Uco es territorio liberado para las razzias policiales, la discriminación estatal y la xenofobia.

Por Nancy Colque Mamani.

De acuerdo a datos brindados por el consulado boliviano en la provincia, los detenidos se encuentran: 37 en la comisaría de Tupungato, 17 en la comisaria del Cordón del Plata y 18 en la comisaría de Tunuyán. El día de la represión la policía detuvo a 8 menores de edad.

Además, hay una decena de personas hospitalizadas, entre ellos adultos mayores y niños que fueron impactados con balas de goma en diferentes partes del cuerpo. 2 heridos se encuentran en grave estado con balas en la cabeza y esperan cirugía en el hospital Gral. Las Heras.

El cónsul boliviano, Francisco Navajas, repudió la violencia con la que actuó infantería “con balas de goma y gas lacrimógeno disparando a mansalva aun a mujeres y niños, es evidente el abuso policial”, sentenció.

Navajas informó a Renacer que estuvo presente en Tupungato coordinando con las autoridades provinciales, la fiscalía y los abogados defensores que asisten a los detenidos bolivianos imputados. Aparentemente se los acusaría de “intimidación o fuerza contra un funcionario público”.

Ante esta situación los residentes bolivianos se organizaron para evidenciar los actos violentos y los disparos cometidos contra sus vidas, cuando solo ejercían su derecho a la manifestación. Conjuntamente con el consulado denunciaron los atropellos ante la Fiscalía, que inició una investigación por “uso excesivo” de las fuerzas. Además, se instó la intervención de INADI y el área de DDHH de provincia.

Discriminación y xenofobia

El pasado lunes por la mañana, en ruta 6 de Tupungato, se realizó una manifestación vecinal que exigía justicia por el asesinato de Elián Chaira, víctima de la inseguridad reinante en el Cordón del Plata, pero fue reprimida de manera atroz por personal de Infantería.

Los vecinos además de acompañar a la familia Chaira, exigieron a las autoridades seguridad, luminarias, más centros de salud y apertura de guardias. Un importante porcentaje de los residentes del Cordón del Plata provienen del norte y residen en los barrios más vejados de la zona. Es notorio el abandono del Estado municipal y provincial en materia de derechos básicos: un sistema de salud insuficiente (existe solo una salita con atención de medio día para 10 mil habitantes), robos, asaltos, escasez de luminarias en las calles lo que propicia mayor inseguridad.

Los residentes bolivianos están cansados del abandono estatal, el crimen del joven Elián Chaira fue la gota que colmó el vaso, y hasta sus últimos momentos de vida se vió desamparado del sistema de salud. La ambulancia que lo asistiera demoró una hora.

A la comunidad boliviana de Tupungato se le violan sus derechos humanos. Más del 80% de la actividad del agro en el departamento del oeste es dinamizada por manos bolivianas. A pesar de su presencia y aporte a la economía departamental y provincial, son tratados como ciudadanos de cuarta y discriminados por un Estado sordo y ausente que solo hizo presencia con represión cuando se manifestaban exigiendo justicia y respeto a sus derechos básicos.

Al cierre de esta edición liberaron a todos los detenidos en las dependencias del Tupungato, Cordón del Plata, Vista Flores y Tunuyán.
Emoción de los familiares que esperaron dos días para su liberación, pero también indignación por los abusos policiales recibidos.

*Fuente: Periódico Renacer

You must be logged in to post a comment Login