Chile. Organizaciones sociales y sindicales convocan a huelga general para este miércoles y jueves

Resumen Latinoamericano* / 22 de octubre de 2019

Las organizaciones y movimientos ciudadanos agrupados en la “Unidad Social”, convocaron a la movilización Nacional. Exigen que el Presidente Sebastián Piñera termine con el Estado de Excepción y atienda los problemas que generaron la crisis social.

A una huelga nacional general convocaron para este miércoles 23 y jueves 24 de octubre diferentes organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles, agrupadas en la denominada “Unidad Social del Pueblo Chileno”.

Esta instancia la componen, entre otras, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora no más AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales (ANEF), Confusam, Fenpruss, Colegio de Profesores, la Confech, Fenats, Cones, trabajadores portuarios y la Federación de Trabajadores del Cobre.

En conferencia de prensa, los representantes de las organizaciones exigieron al Legislativo y Ejecutivo el fin del Estado de Excepción, atender las demandas populares que provocaron la crisis social, y la renuncia del Presidente Sebastián Piñera.

La vocera de la Coordinadora No Más AFP, Carolina Espinoza, expresó que se debe implementar un paquete de medidas económicas de urgencia en materia de derechos sociales, además del retiro de proyectos de ley como Pensiones, Reforma Tributaria, Ley del Sence y la no aprobación del TPP11.

mesa unidad

“Proponemos avanzar a una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore participativamente un nuevo marco estructural de la sociedad chilena, y que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional, que ponga término al actual modelo neoliberal injusto y abusivo. Además, rechazamos las graves declaraciones de Sebastián Piñera, quien arrastra al país a una grave confrontación no merece ser Presidente de Chile, por lo que exigimos su renuncia”, afirmó.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizaron una autocrítica respecto de la desunión de las organizaciones ciudadanas y sindicales que componen este nuevo colectivo “Unidad Social”.

Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la coordinación entre las diferentes instancias es fundamental en un momento crítico como este.

TAPA-66
CH11. SANTIAGO (CHILE), 21/10/2019.- Manifestantes protestan este lunes en la Plaza Italia durante una nueva jornada de masivas protestas en Santiago (Chile). EFE/Esteban Garay Nueva jornada de protestas en Santiago de Chile

Mientras, la Federación de Trabajadores del Cobre también se agregó a la huelga general convocada para este miércoles y jueves. Los sindicatos del sector portuario comprometieron su participación paralizando nuevamente sus actividades en las localidades costeras de todo el país.

En Santiago, la movilización tendrá como actividad central una marcha que partirá desde Plaza Italia a eso de las 10:30 de la mañana, y en regiones cada colectivo de “Unidad Social” local definirá sus sitios de inicio, en la mayoría de los casos en las Plazas de Armas de las ciudades que adhieren en todo el país.

Radio UChile*

You must be logged in to post a comment Login