Catalunya. Dice la CUP: La movilización popular desborda las instituciones del Régimen del 78

Resumen Latinoamericano, 19 octubre 2019


Desde la comunicación de las sentencias del juicio al derecho a la autodeterminación, en Cataluña ha empezado una intensa semana de mobilizaciones que han empezado a replicarse en diferentes partes del Estado.
La respuesta popular contra las sentencias de los juicios, y la respuesta del Estado ante esta ha evidenciado de nuevo el problema: el Estado, el gobierno y sus tribunales, no dejan vía libre para la política en Cataluña.
Recordemos, el pasado lunes 9 líderes políticos y sociales catalanes fueron condenadas a hasta 13 años de prisión, sumando casi 100 años de condenas.
Este es el centro del debate que enfrentamos. Unas sentencias de prisión gravísimas, de carácter político, como respuesta a la organización de un referéndum.

Desde 2006 hasta ahora, el Estado, sus órganos constitucionales y judiciales, pero también las instituciones políticas, han sido cerrando sistemáticamente todas las puertas a la política.

El Gobierno español prefiere ignorar la mayoría social y dar respuestas policiales a la movilización popular. Por ello, volvemos a exigir la destitución del Consejero Buch y la disolución de la BRIMO, así como la retirada de los cuerpos de seguridad del Estado.

El Gobierno de la Generalitat no sólo no ha estado a la altura, sino que ha ayudado el Estado a esta represión.

La propuesta de Torra de ejercer la autodeterminación esta legislatura ha sido inmediatamente torpedeada por los partidos socios del gobierno: JXC y ERC.

El Parlamento está vacío de poder y de capacidad para dar respuestas políticas a la situación.

El pueblo lo ha entendido y está desbordando todo. Es imprescindible que la movilización continúe.

Y nosotros queremos contribuir.

Esta situación tiene salidas políticas muy sencillas. Sólo se necesita de voluntad política para impulsarlas. Es una cuestión de voluntad política por parte de quien verdaderamente ostenta el poder, que es el Estado.

No es el Gobierno catalán quien puede asumir esto – ni el actual, ni ningún otro que pueda surgir – no tiene ningún margen de maniobra, está atado de manos y pies por el Estado, bajo la amenaza constante del 155. Y el que es aún peor, el Gobierno de la Generalitat y los partidos que lo apoyan no tienen ninguna voluntad de superar estos límites y siguen obedeciendo las imposiciones del Estado.

Las elecciones tampoco son una salida ahora.

El Gobierno ha demostrado manifiestamente su incapacidad y no puede tener el apoyo de la CUP. Pero quien propone elecciones lo hacen para calmar y desmovilizar al pueblo, que es el único que puede mover esta situación.

No llamamos a una mesa de partidos catalanes. Tampoco llamamos, ahora, a unas nuevas elecciones que serían un balón de oxígeno para el Estado español.

Las instituciones están vacías, bloqueadas y amenazadas, y el Estado niega ninguna salida que no sea autoritaria. Por ello:

Llamamos a todos los cargos electos del País a apoyar la movilización continuada y exigir una Mesa Internacional para la Autodeterminación, la Amnistía y la Libertad que posibilite la concreción de estas medidas:
el final de la represión, la liberación de todos los presos y presas políticas y las detenidas estos días, y la amnistía total
la libertad para llevar a cabo políticas sociales y económicas sin restricciones impuestas por el Estado
el ejercicio de la autodeterminación

La salida a todo esto es que la gente pueda decidir en libertad. Por todo ello, de nuevo, hacemos un llamamiento a:
la continuidad de las movilizaciones, con la esperanza de que puedan ser masivas, transversales y pacíficas, acompañadas de asambleas populares en cada pueblo y cada barrio para prepararlas
a todas las cargos electos de todas las fuerzas democráticas del país, diputados, concejales, alcaldes y alcaldesas, a encontrarse en un Encuentro de Cargos Electos este lunes 21 de octubre para concretar el programa de reivindicación que dirigimos a la comunidad internacional para encontrar una salida democrática en clave de autodeterminación en el callejón sin salida planteado por el Estado periodistas, abogados, cargos electos de todo el mundo a venir aquí, y encontrarse con las organizaciones políticas y civiles y de defensa de los derechos humanos y llamar hacia una Tabla Internacional para la Autodeterminación, la Amnistía y la Libertad

You must be logged in to post a comment Login