Bolivia. Conmemoran el Día de la Dignidad Nacional

Resumen Latinoamericano*, 17 de octubre de 2019.

Este jueves los bolivianos conmemoran el Día de la Dignidad Nacional en honor a los fallecidos del 17 de octubre de 2003, durante el Gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. 

Durante el acto de cierre de la campaña presidencial, Evo Morales, recordó los hechos de octubre de 2003.

“Nuestro homenaje a hermanos que en 2003 dieron su vida por la Patria para derrotar a los privatizadores” expresó el mandatario boliviano a través de su cuenta twitter”.

El decreto para celebrar el “Día de la Dignidad Nacional“, aprobado por la Cámara de Diputados en 2013 tiene como objetivo revindicar “el sacrificio del pueblo en la recuperación de los recursos naturales” y dispone que las autoridades organicen actos de homenaje en conmemoración de esa fecha.

Antes del decreto de Evo Morales, la fecha se conocía en la nación de manera popular como “octubre negro”. Sin embargo, el mandatario aseguró que ahora sería conocida como ‘octubre de luz y esperanza’ haciendo énfasis en que en Bolivia había logrado recuperar su soberanía política y económica con la administración de sus recursos naturales y la implementación de programas sociales.

Entre septiembre y octubre de 2003, perdieron la vida decenas de personas y hubo además cientos de heridos, producto de la represión contra las diversas movilizaciones populares bolivianas, impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB), quienes se oponían a la exportación de los recursos naturales a Estados Unidos, a través de puertos chilenos.

Los primeros caídos fueron 67 personas. Con el transcurso de los años, se dieron de baja a otras 14 que estaban heridas a consecuencia de la represión militar-policial.

A 16 años de la represión, el pueblo boliviano celebra la fecha con fiestas y grandes actos en donde reivindica la independencia y soberanía de Bolivia.

Ver imagen en Twitter

García Linera destaca valor y dignidad del pueblo boliviano que hace 16 años triunfó en la “Guerra del Gas”

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el valor y la dignidad del pueblo boliviano que un día como hoy, hace 16 años, triunfó en la denominada “Guerra del Gas” con la huida del entonces presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

“(Esa lucha) no era de Álvaro García ni Evo Morales o Felipe Quispe, fueron esas personas que llevaban o llevan en el corazón el sentido de dignidad, ellos son los que se han levantado y han derrotado a esa persona que tanto daño a hecho a Bolivia”, dijo en una entrevista con el programa ‘Que no me pierda’ del canal Red Uno.

Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular se desató en rechazo de la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos, por un puerto chileno, convulsión social que se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos.

La denominada Guerra del Gas culminó un 17 de octubre, después de la intervención de las fuerzas represivas y sendas movilizaciones de la población, y el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país hacia Estados Unidos donde se encuentra hasta la fecha.

García Linera recordó que una vez que Sánchez de Lozada abandonó el país la población de El Alto, aledaña a La Paz, lloraba a sus muertos por la represión con música fúnebre en varias calles, pero al mismo tiempo celebraba la derrota del mandatario de ese entonces.

“La gente salía a las calles, colocaba música de velorio, pero celebraba a la vez. Lloraba por sus muertos, pero celebraba que se vaya una persona tan dañina para el país”, comentó.

El Vicepresidente lamentó que en 16 años, las familias de las víctimas de ese doloroso y sangriento episodio de la historia boliviana no encuentren justicia, tarea que aún queda pendiente para el resto de los bolivianos.

A principios de abril de 2018 la Corte Federal de Fort Lauderdale, en Estados Unidos, responsabilizó de las muertes extrajudiciales a Sánchez de Lozada y a su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y dispuso un resarcimiento a las víctimas; sin embargo, un mes después, el juez James Cohn revirtió el fallo aduciendo la insuficiencia de evidencias.

Esa decisión no fue bien recibida por las autoridades bolivianas y más aún por los familiares de las víctimas, que apelaron ese dictamen.

En tanto, la justicia boliviana acusa al exmandatario, ahora prófugo, por nueve delitos, entre ellos genocidio.

*TELESUR-ABI

You must be logged in to post a comment Login