Perú. Campesin@s llevan 3 semanas de protestas: gobierno decreta ESTADO DE EMERGENCIA/ +info

Resumen Latinoamericano*, 16 octubre 2019.

El gobierno peruano declaró hoy en emergencia, medida que usualmente precede a operaciones policiales de fuerza, una carretera de los andes del Sur bloqueada desde hace más de tres semanas por una protesta campesina.

La medida fue dictada para una vigencia de 30 días y apunta a normalizar el tránsito por un corredor usado para el transporte de minerales, que surca las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa, en los tramos correspondientes a los municipios cusqueños de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille.

El decreto de emergencia encarga la tarea a la policía y dispone que sea apoyada por las Fuerzas Armadas e incluye la suspensión de las garantías constitucionales de libertad de reunión e inviolabilidad domiciliaria, lo que facilita allanamientos sin orden judicial y proscribe concentraciones y marchas.

Las medidas rigen sobre la vía y 500 metros adyacentes a cada lado de la ruta, es decir que las comunidades campesinas no podrán siquiera acercarse a la carretera.

Los labriegos indígenas reclaman compensaciones por el tránsito contaminante por sus tierras, de camiones con mineral de la transnacional MMG, que explota el yacimiento de cobre Las Bambas en la región de Apurímac.

La emergencia busca, según el gobierno, ‘restablecer el orden interno, garantizar el libre tránsito vehicular, el normal desarrollo de las actividades ciudadanas y preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos’.

El decreto lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra; el primer ministro, Vicente Zeballos, y por los titulares del Interior, Carlos Morán; Defensa, Walter Martos, y Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla.

Las comunidades impiden, desde el 22 de septiembre, el paso de los convoyes de camiones cargados de concentrado de cobre por el llamado Corredor Minero y exigen que se derogue el decreto que declaró vía nacional a la ruta, lo que impide que reclamen lo que consideran sus derechos por el cruce de sus tierras.

El viceministro de Gobernanza, Raúl Molina, declaró en días pasados que sus intentos de diálogo con los labriegos han fracasado y demandó a estos ‘entender que el Estado no puede permitir que una vía nacional se interrumpa indefinidamente’.

La policía reprimió el 8 de octubre un bloqueo en la citada ruta, con un saldo de tres mujeres y un policía heridos.

Otras comunidades del entorno de la mina Las Bambas y de la ruta del transporte del mineral bloquearon el yacimiento durante más de dos meses, entre febrero y abril pasado, en demanda de compensaciones por el uso de sus tierras y el paso de los camiones y contra la contaminación.

*Prensa Latina

La compañía minera china MMG anunció que no darse esta liberación de acceso el yacimiento debería cesar su operatividad por la imposibilidad de transportar los concentrados extraídos.

El Gobierno de Perú autorizó este miércoles el desbloqueo de una de las vías de acceso a la mina Las Bambas. El decreto oficial permite la intervención de las Fuerzas Armadas peruanas y la Policía Nacional para llevar a cabo el levantamiento de obstrucción apostado en el lugar hace unas cuatro semanas. 

En este sentido, el general de la Policía Nacional de Perú, Héctor Loayza, informó con esta liberación vial se completaría la reactivación de siete de los diez accesos bloqueados. 

“Se produce el bloqueo de las vías y la policía tiene que restablecer el orden público. En esta oportunidad lo estamos haciendo con personal de las fuerzas armadas para, obviamente, la operación sea contundente y evitar cualquier costo social”, detalló.

A raíz del decreto de 30 días de Estado de Emergencia anunciado por el Ejecutivo Nacional, se suspendió el derecho al libre tránsito y la posibilidad de celebrar reuniones públicas en la provincia Chumbivilcas en la región del Cusco. 

Por otra parte, el ministro de Interior de Perú, Carlos Morán, reiteró que pese a esta apertura, el Gobierno de esa nación suramericana se mantendrá firme en el cumplimiento de sus funciones. 

“Se van a reabrir las vías porque es un mandato de la Policía del Perú. Apostamos por el diálogo, pero eso no se puede confundir con debilidad. Vamos a cumplir con nuestra función”, apuntó. 

Pobladores de Chumbivilcas se apersonaron y bloquearon esta carretera que funcionaba como arteria vial y transporte de concentrados de la mina a cargo de la empresa de minería y metales de China MMG Limited, en una medida de protesta ante el incumplimiento del retiro de vehículos de esa región para evitar el repunte de contaminación ambiental.

*telesur

You must be logged in to post a comment Login