Chile. Arranca primera huelga minera del grupo Luksic: Trabajadores de Antucoya en lucha

Resumen Latinoamericano / 16 de octubre de 2019

Con paralización de faenas y marcha en Antofagasta inició este miércoles 16 la histórica huelga de los asalariados de minera perteneciente al grupo Antofagasta Minerals

La Comisión Negociadora del Sindicato 1 de minera Antucoya, informó del término de la mediación obligatoria y el inicio de la huelga legal a contar de las 8:00 horas de este miércoles 16 de octubre.

De esta manera se concreta una movilización histórica en Antofagasta Minerals , por tratarse de la primera huelga de trabajadores del brazo minero del grupo Luksic, que en las últimas semanas logró acuerdos de último momento con otros sindicatos de trabajadores, menos con el 1.

Una vez concretada la huelga al primer turno de la mañana de este miércoles en las faenas , los trabajadores se trasladaron hasta Antofagasta donde marcharon desde el terminal de buses hasta el complejo deportivo Asodec en calle Nicolás Tirado 377, donde se realizó una asamblea ampliada.

En ese sentido, la Comisión Negociadora del Sindicato 1 Antucoya, realizó un llamado a los socios y socias de la organización , para asumir con responsabilidad y espíritu de lucha esta nueva etapa que se inicia en el complejo proceso de negociación colectiva que han debido enfrentar.

Por su parte, Rodrigo Oyarzún, Presidente de la Federación de Sindicatos de la CCU, compañía cuyo dueño también es el grupo Luksic, como lo hizo hace unos días, señaló que, “A nosotros nos toca la hora de la solidaridad activa con nuestros compañeros mineros. Tenemos el mismo empleador y el resultado de nuestro trabajo enriquece a la misma familia económica, acaso la más poderosa en Chile. Confiamos en la unidad, la razón y la fortaleza de nuestros compañeros mineros. Que los trabajadores del país sepan que también es posible y necesaria la hermandad entre asalariados de distintos rubros, y cuyo empleador es el mismo”.

You must be logged in to post a comment Login