Ecuador. Con decreto 894, finalmente Moreno derogó el 883 que permitía alza de precios de gasolina / Conaie evalúa su jornada de lucha para derogar el decreto 883 / Las otras voces indígenas

Tras el acuerdo conseguido la noche del domingo 13 de octubre, el decreto 883 quedó derogado.

Tras el acuerdo conseguido la noche del domingo 13 de octubre, el decreto 883 quedó derogado.

El nuevo decreto ejecutivo N° 894, tiene dos puntos.

El punto 1 es que deja sin efecto el decreto ejecutivo 883.

En el segundo punto, se detalla que se procederá a la inmediata elaboración de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos ni a contrabandistas de combustibles.

Hasta que se expida el nuevo decreto se vuelve a los precios establecidos antes de la vigencia del Decreto Ejecutivo 883 del 1 de octubre del 2019. Los precios en las estaciones de servicio se implementarán desde el día martes 15 de octubre  de 2019 a las 00:00.

Conaie evalúa su jornada de lucha para derogar el decreto 883

14 de Octubre, 2019 –

  • Tras la larga jornada desarrollada del domingo, en el diálogo entre el presidente Lenín Moreno y los dirigentes indígenas, alrededor de las 11:45 el primer mandatario llegó al Gobierno Zonal en Guayaquil, donde aún se mantiene la sede del Ejecutivo, decidido durante el estado de excepción.

Se conoció que al menos nueve comisionados de los pueblos indígenas y cuatro del gobierno durante horas de la madrugada prepararon el decreto que deberá sustituir al N° 883, Ecuador está a la espera de qué dirá el documento, del que el primer mandatario adelantó en Twitter que en las próximas horas lo enviará a publicación.

Misión cumplida, dijo Vargas

Los dirigentes de la Conaie, entre tanto, este mediodía desarrollan una rueda de prensa de agradecimiento tras sus jornadas en Quito.

Tras los agradecimientos a sus anfitriones, Jaime Vargas reiteró que le dijo al presidente Lenín Moreno que deben renunciar de sus cargos a los ministros de Defensa y de Gobierno, Oswaldo Jarrín y María Paula Romo. “Esos dos ministros tienen que pagar este nuevo crimen contra el pueblo ecuatoriano”.

Vargas recalcó que él y sus hermanos indígenas son hombres de paz, pero si la fuerza del orden comienza a reprimir, el pueblo está dispuesto a defenderse.

Las otras voces del levantamiento indígena

Imagen

Luisa Lozano @MujeresCONAIE “gracias a la Casa de la Cultura, a las universidades de #Quito por acogernos. Hoy seguimos resistiendo por más de 530 años”

“Como mujeres indígenas hemos puesto el cuerpo para la lucha, nos hemos enfrentado sin estar tapadas la cara. Le hemos dicho al gobierno aquí estamos las mujeres que luchamos por los derechos colectivos, sin embargo siempre hemos sido invisibilizadas”

Imagen
Marlon Santi (Pachakutik)
“este dialogo debió suceder antes, no después de los muertos. Se tiene que gobernar el país también con los indígenas, también con los oprimidos”

“quiero agradecer a las mujeres, sin ellas no revolución. Y al pueblo de Quito que no acogió y acompañó durante todas estas jornadas”
El proyecto para cambiar la realidad del país está en manos de algunas autoridades, donde el Ecuador debe apoderarse del Estado. He solicitado apoyo, y los héroes también serán parte de éste cambio generacional.
Deben enterarse de su participación.
Imagen
Andrés Tapia (Confeniae)
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a precautelar la vida de las y los dirigentes que han liderado las movilizaciones y también la libertad de aquellos indígenas que ahora está criminalizados”

You must be logged in to post a comment Login