Ecuador. Población realizó cacerolazo en medio de toque de queda

Resumen Latinoamericano / 13 de octubre de 2019

El Fondo Monetario Internacional -FMI- le exigió al Presidente Lenín Moreno seguir una ruta para que Ecuador tenga un crédito por más de diez mil millones de dólares. Las Fuerzas Armadas reprimen desde hace más de una semana brutalmente la movilización social, en el marco de un estado de excepción y toque de queda nacional, pues el pueblo ecuatoriano por medio de la protesta ha rechazado este ‘Paquetazo’.

Las mujeres han sido protagonistas en las jornadas de protesta que ya se radicalizaron en la ciudad de Quito. Este sábado estuvieron en primera línea durante ambas jornadas, en el día y durante la noche. Como respuesta a este reclamo los pueblos indígenas reunidos en la Conferedación de Nacionales Indígenas del Ecuador -Conaie- aceptaron la invitación al diálogo nacional con el Presidente Moreno, pero exigen que se derogue inicialmente el decreto 883, el Paquetazo.

La experiencia con la brutalidad policial y de las fuerzas armadas es preocupante. Uno de los episodios que más indignación generó sucedió contra mujeres y niños el pasado viernes en los alrededores de la Asamblea Nacional, en Quito. Entre música y comida la guardia indígena resguardaba que miles de personas no perdieran la calma, sin embargo mientras varios dirigentes indígenas discutían sobre la invitación al diálogo con Moreno, militares y policías bombas comenzaron a reprimir la manifestación sin ninguna provocación de su parte. La Conaie, en su cuenta de Twitter alertó.

Por su parte la comunidad internacional ya hizo un llamado a la atención del gobierno de Moreno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- condenó la muerte de un joven durante las protestas de este sábado en Quito, luego de recibir un proyectil en su cabeza: “Además, urge a investigar el hecho y sancionar los responsables”, sentenció la Comisión. Según la Defensoría del Pueblo ecuatoriana se han registrado hasta la fecha seis muertos, 937 heridos y 1121 detenidos.

Se espera que para este domingo la movilización sea aun más grande pues continúan llegando más pueblos a Quito y la unidad se fortalece contra Lenín Moreno. La gente comprende que la crisis actual tuvo como detonante la aplicación obediente, por parte del gobierno, de las políticas dictadas por el FMI en perjuicio del pueblo y en beneficio de los grandes empresarios. Durante la noche un ‘cacerolazo’ fue protagonista en varios barrios de la capital desafiando el toque de queda, que inició a las 3 de la tarde y terminó a las 5 de la mañana.

CI JA/JA/13/10/2019/07:00

You must be logged in to post a comment Login