Argentina. Resumen Gremial y Social: “Hay un montón de mujeres que podrían estar en la conducción de la CGT” /¿En qué consiste el plan de “reactivación productiva” que elaboraron los trabajadores de Kimberly Clark? / Más de 10 cuadras de cola para 15 puestos de trabajo en una panadería de Misiones (más info…)

Resumen Latinoamericano, 11 de octubre 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

_______________________________________________________________________________

“Hay un montón de mujeres que podrían estar en la conducción de la CGT”

"Hay un montón de mujeres que podrían estar en la conducción de la CGT"

Susana Stochero, quien fuera la única mujer en llegar a la Secretaría General de la CGT en su historia, valoró la decisión de la CTA de los Trabajadores de regresar a la CGT y señaló que la unidad debe ser “con igualdad entre hombres y mujeres”. 12/10/2019 00:01:00

Luego de las declaraciones de Hugo Moyano, en las que aseguró que “tiene que haber mujeres” en la conducción de la CGT, quien fuera la única secretaria General de esa entidad, Susana Stochero (antes llamada Susana Rueda), habló de la unidad, de la participación de las mujeres en la conducción y de lo que pide esta etapa histórica.

En diálogo con el El Destape Radio, la dirigente sindical relató que su momento de líder cegetista “fue una época muy dura ya que en esos momentos casi ningún sector de sindicalismo argentino pensaba en una discusión con mujeres”.

“Es un gran desafío hoy, ha habido una regresión de la historia del movimiento obrero en cuanto a mujeres en la conducción”, agregó.

Asimismo, Rueda recordó que “en su momento para la unidad hizo que tuviéramos una conducción Moyano, Lingeri y yo”.

Sobre el acercamiento de la CTA de los Trabajadores a la CGT, la dirigente sindical afirmó que “el regreso de la CTA a la CGT es un hecho que la historia nos está demandando” y explicó que “Una única central sindical es un desafío que tenemos que lograr todos”.

En ese sentido, remarcó: “Hay un montón de mujeres que podrían estar en la conducción de la CGT. Es momento de unidad real del movimiento obrero, pero de unidad con igualdad entre hombres y mujeres”.

¿En qué consiste el plan de “reactivación productiva” que elaboraron los trabajadores de Kimberly Clark?

¿En qué consiste el plan de "reactivación productiva" que elaboraron los trabajadores de Kimberly Clark?

La multinacional deja un tendal de 209 despedidos tras cerrar la papelera de Bernal pero los trabajadores afirman que es rentable reabrirla. A fuerza de lucha y propuestas suman el apoyo de múltiples sectores. 12/10/2019 00:00:00

Hace quince días que los obreros continúan con la ocupación de la papelera de Kimberly Clark en la localidad de Bernal para luchar por su fuente de trabajo. El martes que viene tendrán la cuarta audiencia en el Ministerio de Producción. El cierre no tiene retorno pero las indemnizaciones estarían garantizadas. Los trabajadores ya piensan en el ‘post’ desvinculación para evitar la pérdida de los puestos laborales.

Rápidamente comprendieron que desde la multinacional no iban a recular en la decisión porque ésta responde a un plan de repliegue global anunciado en 2018 de cerrar 10 plantas en todo el mundo, despedir 5500 trabajadores con lo que estiman un ahorro de 2.000 millones de dólares a nivel internacional. Bernal quedó afuera de ese cálculo.

Como respuesta, los trabajadores no tienen en mente hacer una cooperativa. Pidieron en la última audiencia que declaren a Kimberly Clark en ?restructuración productiva? porque según afirmó a Info Gremiales el delegado Walter Relañez, la planta, aún en este contexto de crisis local, es rentable. Por esto elaboraron y aprobaron en asamblea un plan para ponerla en funcionamiento, partiendo de la defensa de todos los puestos de trabajo y del convenio colectivo, que incluye la posibilidad de proveer al Estado. 

La resistencia de los trabajadores tuvo trabas dentro del propio movimiento obrero organizado. Así lo relató el delegado Marcelo Batiato en diálogo con FM SECLA, ?Nosotros somos afiliados al Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón de Quilmes y nos representa Rubén Rico. Si no fuera por la presión que fuimos a hacer al gremio, no hacían nada. Acá ni se acercaron. Los presionamos para ir al Ministerio de Trabajo porque si no, no se movían?. Aducen que se debe a una interna: ?No se acercaron porque somos de una línea opositora del gremio, pero tenemos los mismos derechos que todos los afiliados. Quisimos entrar en las elecciones del sindicato y no nos dejaron las últimas dos veces, por ejemplo?, denunció.

Por su parte, el martes los recibieron en el Municipio de Quilmes, el subsecretario de producción y el secretario de gobierno, donde se llevaron la promesa de que, en caso de ser necesario, iban a colaborar con las 209 familias afectadas.

El apoyo del Poder Legislativo es fundamental. Los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, Romina Del Pla, Nicolás Del Caño y Mónica Schlottahuer expresaron su rechazo al vaciamiento y su solidaridad con los trabajadores desde el principio del conflicto. El miércoles se reunieron con la diputada Mayra Mendoza y candidata a intendenta de Quilmes por el Frentes de Todos. Ayer jueves se reunieron con asesores de varios diputados en el Congreso para llevarles el plan productivo. De ahí sacaron una promesa de investigación sobre Kimberly Clark a través del Ministerio de Producción.

Mientras tanto, ellos siguen adelante con actividades varias. Hoy se acercaron a la planta de KC de Pilar en busca de solidaridad y la semana que viene tienen planificada otro evento en el Puente Pueyrredón.

Más de 10 cuadras de cola para 15 puestos de trabajo en una panadería de Misiones

Cientos de personas aguardaron día y noche para presentar el curriculum. “Hay mucha necesidad”, explicó un encargado de la panadería. 12/10/2019 00:00:00

La tasa de desocupación subió del 9,1 al 10,1%, en doce meses, según los datos del INDEC del primer trimestre de este año. Esto significa proyectando al total de la población urbana hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo golpea a más de 2 millones de personas.

Esta difícil situación se vio reflejada en una cola de más de diez cuadras que realizan cientos de personas para conseguir un trabajo en una panadería en Posadas, Misiones.

La noche del jueves y este viernes, hombre y mujeres aguardan varias horas, para dejar su currículum en la nueva sede de la panadería de Garupá, que abrirá sucursal en los próximos días en la capital misionera.

“No esperábamos tanta repercusión. Estamos sorprendidos porque la cita era para las 7 de la mañana y cuando llego me encuentro con una gran cantidad de personas” indicó a C5N Alex Petri, encargado de la panadería.

Según explicó Petri “la panadería es un negocio familiar y chico, que busca gente comprometida con el trabajo, para atender al público, para trabajar en la cocina, panadería, repostería, que sea bastante trabajadora”, destacó.

Además destacó que la situación es un poco triste “por la cantidad de gente, y que no vamos a poder dar trabajo a todos evidentemente. Hay gente que está haciendo la fila desde la noche, y eso entristece un poco porque se ve la necesidad de trabajo que hay. Entristece, pero motiva para seguir trabajando día a día, para poder dar un puesto más de trabajo a alguna persona”.

Los hipermercados ya despidieron más de 1500 empleados en lo que va del año

Los hipermercados ya despidieron más de 1500 empleados en lo que va del año

Así lo aseguraron empresarios de la actividad. La destrucción de empleos se da en los hipermercados y sus variantes “express”. 11/10/2019 16:21:00

Debido al fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados y sus variantes “express” se derrumbó en 2019. La consecuencia más salvaje de la caída en las ventas es el despido de más de 1.500 empleados en las cadenas nacionales y provinciales desde el 1 de enero.

Así lo revelaron a BAENegocios fuentes de varias empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), donde se concentran las compañías dominantes en el mercado. “Estamos hablando de una cifra que oscila entre 1.500 y 2.000 empleos perdidos en este año, si se toma bajo análisis toda la Argentina”, afirmaron las fuentes al diario económico.

El deterioro laboral es la consecuencia lógica de más de doce meses de caída en las ventas.

Las compras en los grandes comercios registraron una merma nuevamente de la mano de la pérdida del salario frente a la inflación, que golpea notablemente el poder de compra, y las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual.

En el caso de las grandes cadenas, además recibieron la noticia de que las alimenticias acortaron los plazos de pago de 30 a 15 días, en virtud de la tremenda crisis económica y financiera que azota el mercado interno.

“En los supermercados no esperamos mayores cambios. Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos, ya que la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, compra cada vez más segundas marcas y marcas propias”, manifestaron desde las compañías.

Despidos masivos y dudas sobre el futuro de la alimenticia Nevares

Despidos masivos y dudas sobre el futuro de la alimenticia Nevares

Los despidos llegaron en la planta que la firma posee en Luján, Días atrás la ANMAT prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de varios lotes de los productos de la marca Nevares. Dudas sobre el futuro de la firma. 11/10/2019 09:55:00

En las últimas horas se produjeron despidos masivos en la productora de golosinas panificadas y galletitas Nevares. El conflicto se desató en la planta que la firma posee en Carlos Keen, Partido de Luján y disparó todo tipo de especulaciones entre quienes todavía quedan trabajando.

Nevares le prohibió el ingreso y con un listado en manos de gente de seguridad le informó el despido a unos 50 operarios de diferentes turnos y recortó así buena parte de su plantel de personal. Todavía no envió los telegramas formales.

El mecanismo ya es habitual en la firma que posee tres plantas en la Provincia y que emplea unos 500 trabajadores en ella. Es más los trabajadores lo vienen denunciando desde hace mucho y el Estado nunca se hizo eco.

Según relató uno de los empleados al portal Ladran Sancho, “Nevares contrata por temporada, hace stock y raja a la gente. A través de contratos por tiempo indefinido, en el cual no se estima cuánto tiempo va a durar, ajustan o expanden su planta de personal dependiendo la necesidad de la empresa, sin respetar los derechos laborales”.

En esta oportunidad el detonante parece haber sido la resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que prohibió a través de la disposición 7894/2019 la comercialización en todo el territorio nacional de ciertos lotes de los productos de la marca Nevares.

La decisión surgió a partir de que el Departamento de Inspección Sanitaria dependiente de la Dirección de Fiscalización y Control del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) concurrió al establecimiento Compañía Americana de Alimentos S.A. ubicado en Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, y tomó diversas muestras de productos para ser evaluados por el Departamento Control y Desarrollo de la ANMAT. 

Según explican los trabajadores, ahora la ANMAT llegó a Luján y también clausuró algunas líneas de producción lo que sería el detonante de la nueva tanda de cesantías.

You must be logged in to post a comment Login