Pensamiento Crítico. Salió Grandes Alamedas Nº 8

Resumen Latinoamericano, 11 de octubre de 2019.

.

En G.A. 8 pretendemos reflexionar sobre un presente signado por grandes cambios. Algunos de ellos refieren a los cambios producidos en nuestra sociedad sobre la coyuntura, ya sea en el cambio de clima político, producto del fracaso del gobierno nacional con sus consecuencias económicas, sociales y políticas, y otros sobre los cambios culturales, climáticos y estructurales que se generan a partir de la profundización de las consecuencias locales y regionales de un modelo depredador llevado adelante por el capitalismo a escala mundial.

Motivados por los incendios que ha venido sufriendo uno de los principales pulmones del planeta, y tomando nota del riesgoso adelantamiento que la Tierra viene experimentando en relación al sobregiro de consumo de sus recursos naturales, Jorge Falcone en su artículo “El incendio en la Amazonía interpela al Sistema – Mundo. Rebelión o Extinción”  pone la mira sobre el ecocidio que está perpetrando el capitalismo apocalíptico en curso.

En “Siete Notas sobre el principio de San Mateo, la democracia y el sentimiento igualitario argentino” Lucas Rubinich toma una cita extraída del Evangelio atribuido a San Mateo, “porque a cualquiera que tiene, le será dado, y tendrá más; pero al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado” (San Mateo 13:19 y 25:29) para dar cuenta de un núcleo central de la cultura predominante del capital financiero. En este trabajo se sostiene que este predominio es portador de una fuerza político cultural poderosa y que progresivamente afianza políticas de directa confrontación con las formas inclusivas que sobreviven en algunas democracias liberales.  La pregunta entonces es si pueden sustentarse proyectos moderados que tensionen esa relación y que no cuenten con relaciones de fuerza política suficiente. Se sugiere que la fuerza política obtenida por el capital electoral, por ser una mera agregación de opiniones y no la construcción colectiva de la opinión, no basta para sustentar propuestas de una sociedad inclusiva, en tanto su realización afecta elementos centrales de esta forma de organización económica internacional. Se hipotetiza entonces sobre un elemento cultural como el sentimiento igualitario argentino imaginándolo como un recurso fundamental en el fortalecimiento de esas relaciones de fuerza que puede ser activado por la generación de condiciones que habiliten la construcción colectiva de la voluntad popular.

Marcelo Langieri en “La Democracia como Campo de Batalla” reflexiona sobre el cambio de coyuntura producido por la crisis del gobierno y de manera especial analizando cómo la democracia resulta impotente para resolver los problemas sociales pero que a la vez se legitima como campo de lucha de las reivindicaciones sociales y políticas.

En el apartado Relecturas, este número de Grandes alamedas propone acercarse a dos textos con destinatarios, objetivos, pragmática y alcance diversos: “Los pueblos del Sur ante el imperialismo norteamericano”, una encendida y lúcida arenga vaticinadora de 1912 del argentino Manuel Ugarte (a cargo de Lucila Pagliai); y “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, un texto teórico clásico de Walter Benjamin, publicado en 1936 que seleccionó Nicolás Urman).      

.

Indice:

Rebelión o Extinción

Por Jorge Falcone

La democracia como campo de batalla

Por Marcelo Langieri

Siete Notas sobre el principio de San Mateo, la democracia y el sentimiento igualitario argentino.

Por Lucas Rubinich

Relecturas. Manuel Ugarte: “Los pueblos del Sur ante el imperialismo norteamericano”

Por Lucila Pagliai

Relectura II. Walter Benjamin: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”

Por Nicolás Urman

You must be logged in to post a comment Login