Ecuador. El paro continúa y se radicaliza / La movilización indígena se concentra al rededor de la Asamblea / Batalla campal debido a la represión policial

Resumen latinoamericano, 11 octubre 2019

Indígenas intentan romper el cerco para entrar a la Asamblea

Se registran disturbios entre manifestantes y policías cerca de la Asamblea

11 de octubre de 2019 –

Se registran disturbios entre manifestantes indígenas y miembros de la Policía Nacional. Se registran disturbios entre manifestantes indígenas y miembros de la Policía Nacional.

Se registran disturbios entre manifestantes indígenas y miembros de la Policía Nacional.

Las manifestaciones contra el Gobierno continúan, especialmente en los alrededores de la Asamblea Nacional. Es el noveno día de plantones y marchas que buscan que el presidente de la República, Lenín Moreno, revea las medidas económicas, incluyendo el decreto 883 sobre la liberación del precio de los combustible. Los manifestantes, en su mayoría indígenas, se dividen en tres grupos. La mayoría está apostado en los alrededores de la Asamblea, en las calles Tarqui y 6 de Diciembre, e intentan llegar hasta la sede legislativa.

Imagen

La intención de los marchantes hacia la Asamblea se ve cortada por los cercos policiales impuestos en la zona. De momento se registran desmanes en la zona. Hay cruce de golpes y lanzamiento de gases lacrimógenos. Los disturbios suben de tono con el paso de los minutos. De momento se registran altercados entre los manifestantes y miembros de la Policía Nacional, con lanzamiento de piedras y gases lacrimógenos.

Indígenas retienen a policías en Quito

00:00

Situación. Uniformados seguían en manos de indígenas. Periodistas dejaron el sitio en la tarde.

La movilización que mantiene el sector indígena en Quito en contra de la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y al diésel tuvo ayer un giro radical.

Luego de que la noche del miércoles los manifestantes que se encontraban en El Arbolito fueran reprimidos de forma violenta por la fuerza pública, y tras confirmarse el fallecimiento de dos indígenas, los ánimos amanecieron caldeados. 

Estaban indignados con la Policía, por el uso excesivo de la fuerza; y con algunos de sus dirigentes por no radicalizar la medida. Por eso, cambiaron de estrategia para mostrar su inconformidad: retuvieron a un total de 10 policías: 8 fueron llevados al Ágora y 2 infiltrados. 

Si bien se respetó su integridad física, hubo una arremetida por el principal de la Conaie, Jaime Vargas, quien les increpó al manifestarles que están  matando al pueblo y que están a favor de un Gobierno que no ve por los intereses de la población.

Los policías escuchaban en silencio los insultos, con rostros de preocupación. Vargas pidió a los uniformados que no obedezcan más órdenes del Gobierno, pues atentan contra sus hermanos indígenas, y pidió a los militares que desconozcan a Lenín Moreno: “Señor comandante de las FF.AA., quítenle el apoyo a ese patojo de mierda”, dijo Vargas.
 

Pormenores
Al coronel Christian Rueda, jefe del Distrito Eugenio Espejo,  policía retenido de mayor rango, los indígenas le “invitaron” a que diga que se encontraba de manera voluntaria, que apoyaba la lucha del pueblo. 

Los dirigentes aprovecharon para pedir la renuncia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Los señalan como los responsables de ordenar las violentas represiones de los últimos días.

Dejaron en claro que su paralización continuará hasta que el Gobierno suspenda sus medidas, y agregaron que no se han sentado a dialogar; así como descartaron aceptar la propuesta de compensaciones anunciada por delegados del Gobierno. 

Los uniformados serian entregados a los organismos internacionales en el Banco Central.

_______________________________________________

Policías y militares retenidos en Pujilí 

09:09

La tarde del jueves en Pujilí fueron retenidos ocho policías, tres militares y una persona civil, quienes fueron trasladados hasta el sector de Maca, mientras tanto las autoridades han iniciado las conversaciones en búsqueda de su liberación. 

Los policías fueron retenidos por los manifestantes cuando cumplían su servicio en el destacamento de Pujilí, después les trasladaron hasta Maca, desde donde se habrían comunicado con sus familiares para confirmar que están en buen estado de salud. (MT) 

Cotopaxi: Manifestantes llegan a la Gobernación y retiran vallas

12:34



En Latacunga un grupo de manifestantes llegó a la Gobernación de Cotopaxi y retiraron las vallas que estaban en los exteriores de la institución.

Hoy no hubo presencia policial en el lugar. Quemaron llantas y anuncian que se van a tomar la Gobernación.

Piden presencia del Gobernador en el lugar y gritan consignas contra el Gobierno. (VHG)

El movimiento indígena lloró la muerte de Inocencio Tucumbi y la dirigencia declaró tres días de luto. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Funeral de Inocencio Tucumbi, fallecido miembro del movimiento indígena

OCUPAN GOBERNACIÓN DE TUNGURAHUA

Momento en que bases del Movimiento Indígena de Tungurahua se toman de forma pacífica la Gobernación de Tungurahua, este pasado jueves 10 en Ambato, luego de una multitudinaria movilización por las principales calles de la ciudad.

Las comunidades con más de 5000 personas declararon al edificio y los alrededores como zona de paz, se controla detenidamente que ningún grupo ajeno intenté generar violencia.

Al momento las bases permanecen en el interior y alrededores, ésto es una medida de presión al Gobierno para que escuche las demandas del pueblo y apoyo a la movilización en Quito.

You must be logged in to post a comment Login