Colombia. Así se movilizaron los estudiantes

Resumen Latinoamericano / 11 de octubre de 2019

Estudiantes de distintas ciudades de Colombia salieron a las calles el día de ayer en el marco de la movilización nacional. El cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó el año pasado con el Gobierno, el desmonte del Esmad y el rechazo a la corrupción al interior de las IES, fueron las principales consignas de estas jornadas que fueron brutalmente reprimidas por la fuerza pública.

A un año de que se diera inicio al Paro Nacional estudiantil y a diez meses de que la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior -Unees- y el gobierno de Iván Duque hubieran llegado a acuerdos, los estudiantes regresaron a las calles para exigir el cumplimiento de los mismos.

Durante las jornadas se registraron graves violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública; agresiones a defensores de derechos humanos, represión a los estudiantes y hostigamiento a la prensa fueron algunos de los hechos que se presentaron en casi todas las ciudades.

Cúcuta

En Cúcuta y Villa del Rosario, Norte de Santander, estudiantes de diferentes Instituciones de Educación Superior -IES- salieron a las calles a manifestarse en contra de la brutalidad policial y a exigir el desmonte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad-, que continúa reprimiendo la protesta social. Asimismo expresaron la defensa del movimiento estudiantil cucuteño a la consolidación de la educación pública y denunciaron la ineficiencia del gobierno de Iván Duque, así como del gobierno regional y local, a la hora de tratar la crisis política, social y humanitaria que está viviendo la ciudad y el departamento. 

Cúcuta 1
Cúcuta 2
Cúcuta 3
Cúcuta 4
Cúcuta 5
Cúcuta 6

Pamplona

En Pamplona, Norte de Santander, estudiantes y docentes se movilizaron desde horas de la tarde hasta la noche con el objetivo de informar a la sociedad el estado actual de la educación pública en Colombia, así como las continuas agresiones de la Fuerza Pública contra las comunidades. Se denunciaron hostigamientos y recientes agresiones del Esmad hacia los estudiantes y la autonomía del campus universitario. 

Pamplona 3
Pamplona 2
Pamplona 1

Bucaramanga

El movimiento estudiantil se tomó las calles de la ciudad cerca de las 3:40 pm, luego que así lo decidieran durante una Asamblea organizada por los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander -UIS-, como respuesta a la represiva de la Fuerza Pública contra los estudiantes en la pasada movilización del 8 de octubre y, a su vez, contra el genocidio del movimiento popular y en exigencia del desmonte del Esmad.

La movilización fue irrumpida violentamente por la Fuerza Pública, dejando como saldo dos estudiantes heridos, uno de ellos detenido arbitrariamente. Por otro lado, antes de la marcha, defensores de derechos humanos sufrieron fuertes hostigamientos.

Bucaramanga 1
Bucaramanga 2
Bucaramanga 3
Bucaramanga 4
Bucaramanga 6
Bucaramanga 7

Villavicencio

Aproximadamente 700 personas recorrieron las calles de la capital del Meta en apoyo a la jornada nacional de movilización estudiantil. La marcha culminó sin ningún inconveniente.

Villavicencio 3
Villavicencio 2
Villavicencio 1

Tunja

Con motivo de la movilización nacional, el estudiantado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -Uptc- se movilizó para rechazar la represión por parte de la Fuerza Pública, la corrupción al interior de las IES, y por el pronto cumplimiento de los acuerdos firmados entre estudiantes, docentes y el Gobierno Nacional.

Una vez finalizada la marcha, los estudiantes se encontraban realizando un plantón cuando llegaron dos camiones con agentes del Esmad, quienes empezaron a disparar gases y bombas aturdidoras hacia el interior de la universidad, violando todos los protocolos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos que rigen la protesta social; disparando gases lacrimógenos hacia el colegio que se encuentra al interior del campus universitario, mientras un dron de la Policía Nacional sobrevoló toda la zona. Se reportaron cuatro estudiantes heridos y cinco capturados.  

Gjgjgjgjgj
EGiBu1gXUAAmy4l
EGjYtWjXYAAEjXZ

Bogotá

En Bogotá, la marcha convocada por el movimiento estudiantil se llevó a cabo desde distintos puntos de la ciudad. Las universidades públicas y privadas de la ciudad se dieron cita para exigir el desmonte del Esmad, el cumplimiento de los acuerdos pactados en diciembre del año pasado, la plena investigación de los casos de corrupción al interior de las universidades públicas y a favor de la autonomía universitaria.

Luego de varias horas de movilización el Esmad atacó nuevamente a los manifestantes impidiendo el derecho a la protesta, el uso desmedido de la fuerza fue notable a la vez que impidieron el registro visual de su accionar a los transeúntes y la prensa.

Bogotá 6
Bogotá 5
Bogotá 4
Bogotá 3
Bogotá 2
Bogotá 1

Medellín

Cientos de estudiantes se reunieron en la capital antioqueña en una movilización que inició en el Instituto Tecnológico de Antioquia -ITM- y culminó en el centro administrativo La Alpujarra. La marcha se desarrolló de manera pacífica y contó con la participación de estudiantes de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, así como de otras IES de la ciudad.

Gran parte de los estudiantes que llegaron a La Alpujarra retornaron hacia la Universidad de Antioquia en donde los estaba esperando el Esmad. Cuando llegaron, la Fuerza Pública lanzó gases a los estudiantes y comenzó una confrontación que dejó como saldo varios estudiantes heridos y capturados ilegalmente.

Medellín 6
Medellín 5
Medellín 4
Medellín 3
Medellín 2
Medellín 1

Manizales

En el marco de la movilización nacional, estudiantes de la Universidad Nacional sede Manizales y Universidad de Caldas marcharon por las calles de la capital caldense con normalidad. Cerca de las 6 de la tarde se denunció que estudiantes fueron retenidos por integrantes de la Policía, y que se le impedía al Comité de Derechos Humanos realizar su trabajo en la recolección de información, además de haber recibido empujones y algunos golpes por parte de la Fuerza Pública. 

Cali

En la capital del Valle los estudiantes también se unieron a la movilización nacional con una marcha pacífica que finalizó con un plantón en la estación Universidades del sistema de transporte ‘Mio’; allí el Esmad arremetió contra el estudiantado, dejando un saldo de varias personas heridas y detenidas.

Cali 1
Cali 2
Cali 3
Cali 4
Cali 5

Popayán

En la ciudad de Popayán, se llevó a cabo una multitudinaria movilización donde estudiantes de la Universidad del Cauca y organizaciones sociales como la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca -Asoinca- salieron a marchar por tres puntos fundamentales: «Uno tiene que ver con los acuerdos incumplidos por el Gobierno Nacional, acuerdos que se firmaron durante el paro del año 2018 y que hasta ahora el Gobierno, poco de eso ha cumplido, al menos en materia de recursos financieros», manifestó Mateo Vidal, estudiante de Antropología de la Universidad del Cauca.

En ese sentido continuó, «Un rechazo a las agresiones por parte del Esmad y la Fuerza Pública hacia la protesta social, en particular a los estudiantes; y un aspecto más simbólico, donde se está recordando hoy que hace un año fue que entramos en hora cero en ese paro muy conocido y muy fuerte (…) es traer a la memoria de los otros y del resto de la población colombiana lo que fue ese fuerte movimiento estudiantil el año pasado”.

Foto 3
Foto 7
Foto 1
Foto 2
Foto 5
Foto 4

CI CI/ND/11/10/19/14:45

You must be logged in to post a comment Login