Argentina. Después de la reunión con el ministro Frigerio y en vista de haber recibido respuestas evasivas, las mujeres indígenas resolvieron continuar con la ocupación pacífica del Ministerio del Interior

Por Guillermina R. Iturralde, 11 octubre 2019

Después de entrevistarse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, una de las hermanas indígenas que ocupan desde hace tres días el Ministerio, hace un informe de la reunión, donde la conclusión es que nuevamente el Estado se descompromete de solucionar cualquier demanda que se le plantea desde los pueblos originarios. En una actitud que vuelve a poner sobre la superficie lo que ha sido este gobierno neoliberal y que representa a un Estado racista desde siempre, Frigerio sólo ofreció “pagar los pasajes” para que las mujeres indígenas se vuelvan a su territorio. Una muy capitalista forma de querer sacárselas de encima, pero el ministro parece conocer poco la dignidad y el coraje de sus interlocutoras.

En el segundo video, la weichafe mapuche Moira Millán, plantea que en función de que la ocupación continuará y que no dejarán entrar a nadie al Ministerio, salvo a las personas que van a expresar su solidaridad con las mujeres indígenas.

La protesta, que comenzó el miércoles pasado, reúne a mujeres de comunidades Mapuche, Mapuche-Tehuelche, Qom, Moqoit, Mbya-Guaraní y Tapiete. Todas ellas han denunciado graves violaciones de derechos humanos, territoriales y otras importantes reivindicaciones.

You must be logged in to post a comment Login