Venezuela celebra Festival Cultural con los Pueblos de África

Resumen Latinoamericano*, 10 de octubre de 2019.

Desde Caracas.- La identidad africana y sus raíces se apoderan hoy de los espacios de Venezuela como parte del VI Festival Cultural con los Pueblos de África que se sesionará en esta capital hasta el próximo 12 de agosto.

Como parte del evento se desarrollarán espacios formativos de intercambio en comunidades afrodescendientes, conciertos, talleres de música y conversatorios sobre los lazos culturales que unen ese continente con esta nación suramericana.

Este jueves la jornada estará dedicada a África del norte y se presentará por primera vez en América Latina la película Namibia, la línea blanca; la cual cuenta una historia de esperanza sobre el amor que creció en un tiempo terrible, según su guionista.

La cinta basada en hechos reales muestra la crueldad de las leyes del apartheid que rigieron en esa nación hasta su independencia en 1990.

Se realizará además un taller sobre la música tradicional del norte africano y un concierto con melodías de esa región, mientras en la noche habrá un concierto público en el Eje del Buen Vivir, en la avenida Caracas.

La víspera, durante la inauguración el ministro de Cultura Ernesto Villegas y el canciller Jorge Arreaza dieron la bienvenida a los artistas africanos que asisten al encuentro en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en esta capital, ambos destacaron las raíces históricas y culturales que unen al continente con el país suramericano.

El Festival nace en el año 2005, y fue concebido como un espacio para resaltar la herencia africana, contribuir con el fortalecimiento de las relaciones de paz, hermandad y solidaridad, y convertirse en una alternativa a la gran industria cultural, para difundir las manifestaciones de esos pueblos.

De igual forma pretende impulsar una plataforma cultural en defensa y solidaridad con Venezuela, donde los asistentes se conviertan en voceros de la causa de la paz y soberanía de esta nación en el mundo.

Resaltan en Venezuela unión entre América Latina, El Caribe y África

El titular de la cartera de Cultura resaltó la importancia histórica de las mezclas entre los africanos y los indígenas criollos, que son el origen de los venezolanos.

También destacó que “el comandante (Hugo) Chávez reivindicó nuestra raíz africana como lo hizo con nuestra raíz aborigen y hoy nos sentimos profundamente orgullos de nuestra identidad, nuestra Constitución nacional la contempla, somos un país multicultural, las características sobresalientes del tiempo histórico actual es que vemos al hermano pueblo africano con ojos distintos a los del norte”

Asimismo, Villegas manifestó que “hoy que se encienden las alamedas de América Latina con nuestros hermanos africanos, los pueblos originarios aparecen como sujetos históricos protagonizando los grandes cambios del tiempo actual”.

La unión política, cultural y económica entre América Latina, El Caribe y África constituiría el gran poder geopolítico mundial, aseveró el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, durante la inauguración del Vl Festival Cultural de los Pueblos Africanos.

En el Teatro Teresa Carreño de esta ciudad, Arreaza aseguró que en nuestros suelos, ríos y mares está el 85 por ciento de los recursos naturales necesarios por la humanidad para subsistir.

Precisó que en Venezuela habitan varias generaciones de los descendientes de africanos y ratificó que el Gobierno bolivariano continuará con el rescate de los valores de la ‘afrovenezolanidad’.

Durante su intervención, Arreaza afirmó que el comandante Hugo Chávez (1954-2013) fue quien originó la hermandad y la unión latinoamericana con las naciones africanas.

‘Fue Chávez quien abrió los corazones y los ojos de muchos venezolanos; quienes nacimos en el país sudamericano tenemos la sangre africana’, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.

Al respecto, señaló que ‘África es un pueblo hermano y una apuesta de futuro’, por lo que exhortó a desarrollar el gran potencial que tenemos.

Resaltó la presencia de al menos 42 artistas africanos de Argelia, Mali, Namibia y Senegal, que compartirán sus saberes y expresiones culturales con el pueblo venezolano.

No obstante, el jefe de la diplomacia venezolana denunció las trabas de autoridades migratorias europeas que impidieron la asistencia al evento de la representación de la República del Congo.

Nombrado La Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, el evento reúne hasta el sábado a artistas que impulsarán la conformación de una plataforma cultural en defensa de Venezuela.

La programación cuenta con espacios formativos de intercambio cultural en comunidades afrodescendientes, así como con la realización de conciertos, talleres de música argelina y conversatorios sobre los lazos culturales entre África y la nación sudamericana.

Entre las instituciones organizadoras del evento figuran los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de Venezuela, además de la gobernación del Estado de Miranda, entre otros organismos.

*Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login