Paraguay. Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman obtienen asilo político en Finlandia

La magistrada Blanca Riero, quien falló en Uruguay a favor de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, defendió este pasado miércoles su decisión y dijo que hubo “pruebas confidenciales” que fueron tenidas en cuenta.

Según manifestó al diario uruguayo El Observador, la jueza sabía de los antecedentes de Arrom, Martí y Colmán, incluida la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la demanda de los mismos al Estado paraguayo, por supuesta privación ilegítima de libertad y torturas.

La Corte IDH encontró no culpable a Paraguay en las acusaciones. Sin embargo, Riero afirmó que hay “otras pruebas” que “acreditan” lo contrario. Por esta razón fue que decidió beneficiar a los paraguayos, señaló.

El estatus de refugiados para Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán fue concedido a finales del mes de setiembre, de acuerdo con lo que publica el medio uruguayo. Tras esto, viajaron a Finlandia, donde llegaron este miércoles.

Finlandia les ha concedido asilo, usando documentos proporcionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que ha enfurecido al Gobierno paraguayo.

Los tres paraguayos estuvieron 17 años en Brasil en condición de refugiados tras alegar torturas por parte de las fuerzas de seguridad para que reconocieran la autoría del secuestro de Bordón.

El viceministro de Exteriores de Paraguay, Enrique Insfrán, ha criticado la actitud de Uruguay, considerando que “como Estado parte del Pacto de San José de Costa Rica debía tener en cuenta los hallazgos de la CoIDH”.

“Paraguay condena el otorgamiento indebido del refugio de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman, así como asegurarles el traslado hasta Finlandia y no enfrentar a la Justicia paraguaya”, ha declarado.

Así, ha informado de que el Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador uruguayo en Asunción “para que brinde explicaciones sobre la actuación de su Gobierno” y ha avanzado que también presentará una “protesta diplomática” ante Finlandia y una denuncia ante la UE.

*Con información de notimerica y ultima hora

You must be logged in to post a comment Login