Ecuador. CONAIE decretó día de luto por los asesinados por las balas policiales: ACTO HOMENAJE A LOS CAÍDOS. MiércolesNegro (+fotos)/Manifiesto de artistas e intelectuales

Resumen Latinoamericano, 10 octubre 2019.

Comunicados y acto homenaje

La imagen puede contener: texto

Acto por los mártires en Casa de la Cultura en Quito

Realizan un minuto de silencio por los compañeros caídos que su fuerza y su convicción en la lucha por la defensa de los derechos de los más empobrecidos sigan iluminando este camino de insurrección popular ante un gobierno opresor.

Durante el acto Comisiones de seguridad indígena identifican infiltrados dentro del Agora de la CCE con inhibidores de señal móvil y con material bélico como una granada.


https://twitter.com/i/status/1181375442563076096

Confirman fallecimiento de manifestantes tras represión en protestas de Ecuador

En los próximos días, la Conaie emitirá un informe completo con los nombres de todas las víctimas que dejaron las protestas.

Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, se tratarán con organizaciones de derechos humanos los procesos necesarios para evitar la impunidad de estos crímenes.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó este jueves del fallecimiento de varios manifestantes tras las acciones represivas del Gobierno que preside Lenín Moreno.

De igual manera, el organismo se comprometió a tratar con organizaciones de derechos humanos los procesos necesarios para evitar la impunidad contra estos crímenes.

La imagen puede contener: 7 personas, cielo, multitud y exterior
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, multitud y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

La DEFENSORIAEC exige al Gobierno de Lenin detener la violencia que vive el país y denuncia que se ha impedido abrir un corredor humanitario para trasladar a las decenas de heridos/as que son atendidos por la sociedad civil organizada.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó la muerte de cinco personas, entre ellas un dirigente indígena, como resultado de los ocho días de protesta nacional contra medidas dispuestas por el Gobierno, hecho que lamentó.

En un comunicado, la instancia ofreció condolencias y manifestó solidaridad con las familias del líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en la provincia de Cotopaxi, Inocencio Tucumbi; y del resto de fallecidos, cuyos datos no se precisaron.

‘Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica’, precisó el ente.

La Defensoría del Pueblo es una de las instancias que ha denunciado la represión policial registrada en este país sudamericano durante las marchas realizadas en todo el territorio nacional, en rechazo a las reformas tributarias y laborales anunciadas el pasado 1 de octubre.

En un informe derivado del monitoreo realizado a la situación reinante desde hace ocho días, cuando comenzaron las protestas, la institución exhortó al Gobierno nacional a derogar el estado de excepción decretado a nivel nacional, teniendo en cuenta que la medida no ha sido efectiva.

A su juicio, la declaratoria solo incrementó la espiral de violencia en varias zonas del país y constituye una limitante para el retorno a la calma.

Las muertes como resultado de las movilizaciones fueron denunciadas más temprano por la Conaie, que se declaró en luto y anunció que en los próximos días emitirá un informe completo de víctimas mortales, heridos y desaparecidos, ante el ocultamiento de información por parte de las autoridades y algunos medios de comunicación.

La representación de pueblos y nacionalidades comenzó esta jornada de protesta con ceremonias para honrar a los fallecidos y ratificaron que se mantendrán en pie de lucha, mientras responsabilizan al Gobierno por la violencia desatada en todo el país.

Desde el pasado 3 de octubre, cuando entró en vigor el decreto 883 que eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diésel (entre otras reformas perjudiciales para las personas de menos ingresos), indígenas, trabajadores, estudiantes universitarios y pueblo en general se mantienen en las calles, en protesta.

Para los manifestantes, las decisiones gubernamentales responden a las presiones del Fondo Monetario Internacional, a cambio de conceder préstamos millonarios a Ecuador, lo cual provocará más endeudamiento y pobreza.

*pl


Sobre los policías retenidos en el Ágora de la @CasadelaCultura, garantizamos sus derechos humanos, físicos, psicológicos, y de sobrevivencia en situación de conmoción social, contemplados en la Constitución de la República del Ecuador y demás instrumentos internacionales.


Intelectuales y artistas de Ecuador se unen en manifiesto por su país

(Prensa Latina) Intelectuales y artistas de Ecuador expresaron hoy preocupación ante la situación interna derivada de medidas económicas dispuestas por el gobierno.

Así lo expusieron en un Manifiesto, firmado por decenas de escritores, poetas, artistas, periodistas, actores, y trabajadores de las diferentes áreas de la cultura en este país sudamericano, donde se vivieron ya siete días de manifestaciones con represión policial.

En el texto, los suscriptores declararon que los pueblos indígenas constituyen una fuerza social, fundamento de la historia nacional, cuyos imaginarios y formas artísticas impregnan las prácticas culturales de amplios sectores del pueblo ecuatoriano y son factor decisivo en la preservación de la identidad y del futuro de Ecuador.

Asimismo, consideraron que la protesta de estos días, surgida desde las comunidades y provincias, para extenderse a nivel nacional, muestra el profundo descontento no solo de los pueblos indígenas como protagonistas, sino del pueblo ecuatoriano afectado por los golpes de una política económica excluyente, impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

‘(?) hemos sido testigos de un incremento de la represión a las organizaciones indígenas y a distintos sectores sociales; violencia que ya ha provocado varios muertos, decenas de heridos, algunos de suma gravedad, niños atacados con gases lacrimógenos y cientos de detenidos arbitrariamente’, advirtieron.

En su criterio, la acción policial y militar desatada durante la semana de movilizaciones, iniciada el pasado 3 de octubre, hace recordar la llevada a cabo por las fuerzas represivas del Cono Sur durante las dictaduras militares.

‘La posición de sectores tanto del gobierno como de las cámaras empresariales y de las Fuerzas Armadas, ha estimulado la violencia y la discriminación étnica y regional’, añadieron.

En ese contexto, señalaron como condición indispensable para promover un diálogo entre las organizaciones sociales y el gobierno la suspensión del paquete económico impuesto por el FMI, el levantamiento del Estado de Excepción y el Toque de Queda, el repliegue de militares y policías y el fin de la represión, descrita como brutal.

Al mismo tiempo, alertaron que en las conversaciones deben participar todos los sectores de Ecuador, a fin de llegar a arreglos.

‘Hoy es fundamental construir caminos para recuperar una democracia que responda a la necesidades del pueblo’, concluyeron.

You must be logged in to post a comment Login